Vamos a conocer las 8 ciudades del mundo más limpias

No solo se trata de no ver papeles en el suelo o de que el orden sea una de las prioridades, sino también del fomento y el desarrollo de proyectos amables con el medio ambiente. En el siguiente artículo te contamos cuáles son las ciudades del mundo más limpias, todas con algo especial, para que organices una escapada o unas vacaciones perfectas.

Las ciudades del mundo más limpias. ¿Cuáles son?

Puede parecer algo básico mantener la limpieza en las calles y el ambiente, sin embargo, a veces es difícil, por las dimensiones o la cantidad de habitantes de una metrópoli. Por este motivo, queremos homenajear a las que son las ciudades del mundo más limpias por sus acciones en favor del medio ambiente:

1. Calgari, Canadá

Calgari, una de las ciudades del mundo más limpias
Calgari – Alix Kreil

Está ubicada en la provincia de Alberta y podría decirse que se trata de una “ecociudad” por muchos motivos. Por ejemplo, utiliza de forma muy eficiente la gran cantidad de agua pura que hay a su alrededor. Hace poco tiempo se inauguró un centro de tratamiento de aguas residuales que potabiliza 100 millones de litros de agua por día.

Pero su conciencia medioambiental va mucho más allá. Un ejemplo más: Calgari está abastecida en un 75% por energías renovables.

2. Kobe (Japón)

Kobe, una de las ciudades del mundo más limpias
Kobe – Sean Pavone

Los japoneses cuidan bastante de la ecología para poder contrarrestar, por un lado, la cantidad de población, y por el otro, los residuos que generan sus industrias y comercio. La arquitectura y los proyectos gubernamentales están cada vez más centrados en la sostenibilidad y el medio ambiente.

Por ejemplo, en la ciudad de Kobe se desarrolló un sistema de alcantarillado muy efectivo que drena el agua de lluvia aparte de las aguas residuales. Además, se fomenta el uso de coches y transporte público con biodiésel.

3. Helsinki (Finlandia)

Helsinki
Helsinki – Oleksiy Mark

Si bien muchos pueden decir que la capital finlandesa es algo gris y aburrida, lo cierto es que nadie puede negar de que se trata de una de las ciudades del mundo más limpias. Los habitantes le dan mucha importancia al medio ambiente y por ello han diseñado diferentes planes para reducir el consumo energético combinando la generación de calor con la electricidad.

4. Adelaida (Australia)

Adelaida, una de las ciudades del mundo más limpias
Adelaida – amophoto_au

Esta ciudad fue concebida a mediados del siglo XIX para ser un paraíso natural. Algo que se puede ver en la enorme cantidad de zonas verdes que hay en Adelaida.

Además, desde hace tiempo los gobernantes y varias empresas trabajan para desvincular el uso de los vertederos y estimular el reciclado urbano. Como todavía ese hábito no ha surtido todos los efectos deseados, cada año se plantan nada menos que tres millones de árboles que equilibran la huella de carbono.

5. Ottawa (Canadá)

OTtawa una de las ciudades del mundo más limpias
Ottawa – Guoqiang Xue

Otra de las ciudades canadienses con un gran valor por los recursos naturales. Sin duda, aquí sí que saben cómo cuidar el medio ambiente. Hace algunos años fue elegida como sede para el proyecto “La biosfera de ecociudad”, realizado por la Unesco. Además, Ottawa cuenta con un avanzado programa de reciclaje seguido por toda la población.

“¿Cuál es el uso de una buena casa si no tienes un planeta tolerable en el que ponerla?”

-Henry David Thoreau-

6. Minneapolis (Estados Unidos)

Minneapolis, una de las ciudades del mundo más limpias
Minneapolis – MarynaG

Se trata de la ciudad más grande de Minnesota y, al mismo tiempo, una de las ciudades del mundo más limpias. Situada a orillas del río Mississipi, desde hace años fomenta el desarrollo de proyectos sostenibles con el medio ambiente. Entre ellos, el reciclado de diferentes materiales, acopio de agua de lluvia en recipientes especiales y fomento del uso de la bicicleta o transporte público (para evitar el coche).

7. Brisbane (Australia)

Brisbane, una de las ciudades de Australia
Brisbane – f11photo

Al parecer canadienses y australianos van de la mano en esto de cuidar el planeta en sus grandes ciudades. En este caso Brisbane es la tercera metrópoli más poblada del país y muchos de sus esfuerzos se han enfocado en optimizar la calidad del aire y recolectar y manejar los desechos de forma eficiente. Además, sus edificios públicos han adoptado energías sostenibles.

8. Curitiba (Brasil)

Una de las ciudades más limpias de América del Sur debe su sobrenombre de “verde” a que cada habitante cuenta con 52 m² de área verde debido a la gran cantidad de plazas, parques y reservas naturales. Además, cuenta con un programa de intercambio de basura y materiales reciclables por fichas para el autobús, dinero o comida.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar