Rotterdam, una ciudad moderna y de vanguardia

Adrián Pérez 20 enero, 2017

Rotterdam es la ciudad más moderna de Holanda, y se dice que tiene mil caras porque es una ciudad portuaria, comercial, capital de la moda, artística, etc. Pero hay algo más en lo que destaca, y es en su espectacular arquitectura, que se basa puntualmente en la innovación y el constante cambio. Vamos a Rotterdam, una de las ciudades más atractivas de los Países Bajos.

Conociendo Rotterdam

Rotterdam es la segunda ciudad más importante de los Países Bajos. Es el puerto más grande del mundo, su corazón industrial y el centro económico, social y cultural. La importancia que esta ciudad reviste hoy es heredada de su historia.

Su fundación se remonta a mediados del siglo XIII, con la construcción de una presa en el río Rotte sobre el Hoogstraat y del cual deriva su nombre. (Rotte: río y Dam: presa). Fue reconocida como “ciudad” en 1328 y prestó un papel muy importante durante la Guerra de los Ochenta Años, por permitir la entrada de suministros por su puerto.

Rotterdam
Rotterdam – gnoparus

La modernidad llegó a Rotterdam con la Revolución Industrial del XIX, cuando fueron modernizadas las infraestructuras del puerto con el ferrocarril y varios puentes. Sin embargo, la vanguardia llegó a la ciudad de la mano del canal Nieuwe Waterweg en 1872, así como las posteriores ampliaciones y el proyecto Maasvlakte que inició en 1960 hasta la actualidad.

Al llegar la Segunda Guerra Mundial, Rotterdam fue bombardeada y arrasada totalmente por los alemanes. Tras la guerra, pocas edificaciones quedaban en pie. Por esta razón los arquitectos encargados de reconstruirla se encontraron con una hoja en blanco y decidieron diseñar una ciudad vanguardista.

Yellow Cube Houses Rotterdam
Yellow Cube Houses – gnoparus

Hoy en día, son pocos los edificios antiguos que pueden verse en la ciudad. Sin embargo, se pueden admirar muchas construcciones de arquitectura tan exquisita como moderna. Por eso la imagen de Rotterdam está íntimamente ligada a la vanguardia de sus edificaciones.

“El espacio arquitectónico solo cobra vida en correspondencia con la presencia humana que lo percibe.”

– Tadao Ando –

Qué ver en Rotterdam

1. Ayuntamiento de Rotterdam

Este edificio fue construido entre 1914 y 1920 y es uno de los pocos edificios antiguos que sobrevivió milagrosamente al gran bombardeo de 1940. Se encuentra en Coolsingel y es una construcción preciosa que merece la pena visitar.

Ayuntamiento de Rotterdam
Ayuntamiento de Rotterdam – Ana del Castillo

Su fachada cuenta con varias obras escultóricas interesantes. A ambos lados de la entrada principal están esculpidas las imágenes del portero y del fisco. Sobre la entrada principal está la virgen de la ciudad y sobre ella, la estatua de bronce dorada del genio con la antorcha. En la torre más alta puede verse la estatua dorada del ángel de la paz.

2. El muelle Wilhelminakade

El muelle Wilhelminakade se extiende por el río Mossa y es famoso porque desde él salía la Holland America Line, el transatlántico que cubría el trayecto entre Rotterdam y Nueva York. Este recorrido fue realizado entre los años 1901 y 1971 y fue muy utilizado durante la Segunda Guerra Mundial por aquellos europeos que huían a América.

Muelle Wilhelminakade en Rotterdam
Muelle Wilhelminakade – Frans Berkelaar / Flickr.com

Actualmente, sigue habiendo una ruta entre Rotterdam y Nueva York. Pero el muelle es diferente, con muchos rascacielos a su alrededor. Estos edificios tienen la altura media de 150 metros y tienen construcciones novedosas y diseños atractivos.

Imperdible visitar la única estructura original que queda en el muelle, el Hotel New York. Esta edificación era la sede de la Holland America Line y sobrevivió a los bombardeos de la guerra. Además de ser un hotel, también alberga un restaurante donde puedes comer disfrutando de un increíble panorama de Rotterdam.

3. La Casa Blanca

La Witte Huis (Casa Blanca) no tiene nada que ver con la Casa Blanca de Washington. Se trata del primer rascacielos que fue construido en Europa, entre los años 1897 y 1898. También es una de las pocas estructuras que sobrevivieron a los bombardeos que asolaron Rotterdam en 1940.

4. Markthal

Mercado de Rotterdam
Mercado de Rotterdam -Paul Arps / Flickr.com

Se trata del primer mercado cubierto de Rotterdam. Con un diseño espectacular, tiene las dimensiones de un campo de fútbol y cuenta con 100 puestos donde se encuentran productos frescos y especialidades gastronómicas.

5. El Westelijk Handelsterrein

Se trata de un complejo de antiguos almacenes que alberga varias tiendas, galerías y fantásticos bares. Este complejo fue restaurado completamente, por lo que actualmente no se realiza ninguna actividad portuaria.

6. Las casas cúbicas de Rotterdam

Las casas cúbicas son uno de los iconos de Rotterdam. Se trata de 38 viviendas inclinadas sobre un ángulo de 45°, diseño del arquitecto Piet Blom. Estas casas fueron construidas en 1984 y son las primeras de su tipo en los Países Bajos. Se encuentran en el centro de la ciudad.

Te puede gustar