Descubre Riomaggiore, un pequeño pueblo italiano

· 28 noviembre, 2017

Con menos de 2000 habitantes, este municipio del noroeste de Italia perteneciente a la provincia de la Spezia (región de Liguria) es el más oriental de los cinco pueblos de la zona llamada Cinque Terre. En este artículo te contamos todo sobre Riomaggiore, declarado Patrimonio de la Humanidad y un enclave realmente precioso.

De paseo por Riomaggiore

Puerto de Riomaggire
Riomaggiore – Javen / Shutterstock.com

Dentro de las Cinque Terre, Riomaggiore es el último de los pueblos a visitar si hacemos el típico recorrido de norte a sur. Te recomendamos hacer el trayecto de esta manera, así te guardarás lo mejor para “los postres”.

La localidad se caracteriza por su limpieza, su orden y por sus casas coloridas, que descienden por la falda de  una montaña. El pueblo se extiende entre las sierras y el mar y cuenta con un pintoresco embarcadero y malecón desde el cual admirar la totalidad de esta comarca, que parece sacada de una postal.

Riomaggiore es muy tranquilo, ideal para descansar y perderse en el tiempo. Te recomendamos que camines tranquilamente por sus calles, descubras sus rincones escondidos, te maravilles con sus construcciones y te detengas en una pequeña tienda para comprar artesanías o en una taberna para disfrutar una copa de vino local.

Los tesoros de Riomaggiore

Iglesia de San Juan Bautista en Riomaggiore
Iglesia de San Juan Bautista – Max Topchii

Dentro del recorrido típico por el pueblo, podemos comenzar con los atractivos de lo más alto: la iglesia de San Juan Bautista y el castillo de Riomaggiore. La primera es un pequeño templo construido en el año 1340 y, sin duda, uno de los más bonitos de todas las Cinque Terre. En los alrededores podrás ver niños jugando, amas de casa tendiendo la ropa o charlando con las vecinas, muy al estilo italiano.

El Castellazzo di Cerricó es una edificación que fue levantada en el siglo XIII con una base cuadrada desde la cual “nacen” las dos murallas y las dos torres circulares. En la actualidad alberga un centro cultural y didáctico.

Qué más ver en Riomaggiore

Calle de Riomaggiore
Riomaggore – Angelo Cordeschi

Descendiendo por Riomaggiore puedes encontrar otros sitios interesantes como el Oratorio dei Disciplinati, el Santuario de Nuestra Señora de Montenero y el Oratorio de San Rocco. A medida que te acercas al mar podrás ver el túnel que va desde la estación ferroviaria al centro del pueblo, con sus mosaicos de colores, y el malecón de piedras para disfrutar de unas vistas increíbles.

Desde allí sigue por un sendero pequeño hacia el sur para llegar a uno de los tesoros mejor guardados de Riomaggiore: una playa secreta. Pequeña y de piedras, es perfecta para descansar y mirar el atardecer. ¡Ideal para cerrar con broche de oro un paseo por Cinque Terre!

Las Cinco Tierras de norte a sur

No hemos podido reservar lo mejor para el final, por lo tanto ahora te contamos qué puedes hacer antes de visitar la preciosa Riomaggiore. Recorre la costa del mar de Liguria desde Punta Mesco, haciendo una parada en cada uno de los siguientes cuatro pueblos (que junto al anterior forman la conocida ruta de las Cinque Terre).

1. Monterosso al Mare

Monterosso en Cinque Terre
Monterosso – Mikadun

Tiene las playas más extensas de la región y se sitúa en un pequeño golfo protegido por una escollera artificial. Al oeste se encuentra el balneario de Fegina. Para acceder se debe atravesar un túnel de pocos metros (al otro lado dela estación de trenes).

2. Vernazza

Vernazza
Vernazza – Martin M303

No tiene tráfico, ya que su carretera conduce hasta un aparcamiento en los límites del pueblo y conserva su aire de villa de pescadores. Los lugares de interés de Vernazza son la iglesia de Santa Margherita d’Antionchia, el castillo de Doria, la ermita del Santuario di Nostra Signora di Reggio y la playa del noroeste.

3. Corniglia

Corniglia en Cinque Terre
Corniglia – emperorcosar

Es el más pequeño de los cinco pueblos de las Cinque Terre y se sitúa sobre un promontorio a 100 metros de altura rodeado por viñedos. Para acceder desde la carretera o la estación de tren se deben subir nada menos que 377 escalones.

“Un buen viajero no tiene planes fijos ni la intención de llegar.”

-Lao Tse-

4. Manarola

Manarola en Cinque Terre
Manarola – Littleaom

Se cree que es la más antigua de las localidades del conjunto porque la piedra angular que se encuentra en la iglesia de San Lorenzo indica el año 1160 como el fundacional. Es famosa por su vino Sciacchetrá y por su “Camino del Amor” que la une con Riomaggiore entre colinas y viñedos.