Conoce Cinque Terre, una de las regiones más bellas de Italia

· 22 junio, 2017

El nombre de Cinque Terre ya nos indica que esta propuesta de turismo en Italia consiste en visitar cinco lugares hermosos como pocos en todo el país transalpino. Las localidades que la integran se llaman Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. Cinco poblaciones cuya estampa es realmente de postal, ya que todas ellas nos muestran caseríos que cuelgan vertiginosamente en lo alto de un acantilado. Una imagen de enorme belleza, tanto que están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

¿Cómo llegar a Cinque Terre?

Este conjunto de poblaciones se sucede a lo largo de 18 kilómetros de zona costera de la región de la Toscana. Concretamente, lo encontramos en una franja de litoral situada entre las localidades de Levanto al norte y La Spezia al sur.

Riomaggiore en las Cinco Villas
Riomaggiore – canadastock

Hemos dicho que Le Cinque Terre pertenecen a la región de la Toscana, y en cuanto se nombre Toscana inmediatamente vienen a la cabeza ciudades como Pisa, Siena y, por supuesto, Florencia. De hecho, la ciudad florentina acoge a la inmensa mayoría de visitantes de la Toscana que desde ahí viajan por los alrededores. Por ello desde Florencia existe la oportunidad de hacer una excursión a Cinque Terre, tanto en rutas organizadas como alquilando un coche.

Esta última opción es la ideal para recorrer con tranquilidad las cinco poblaciones que os presentamos a continuación:

1. Monterosso

Monterosso en las Cinco Villas
Monterosso – Mikadun

Es la población con más habitantes de todo el conjunto de Cinque Terre. En el casco histórico de Monterosso se encuentran monumentos tan interesantes como la iglesia de San Juan Bautista o la de San Francisco. Además de que también se puede visitar un monasterio capuchino o una fortaleza.

No obstante, una vez que se llega a Monterosso, lo ideal es ponerse el bañador y acercarse hasta las amplias playas de la población, las más extensas de las Cinque Terre.

2. Vernazza

Vista de Vernazza en Italia
Vernazza – Martin M303

Esta localidad ofrece una de las estampas más emblemáticas de las Cinque Terre. Es así por sus viejas casas pintadas de vivos colores, que parecen mantener milagrosamente el equilibrio en los acantilados sobre el llamado mar de Liguria.

Para descubrir esa imagen inolvidable de Vernazza y fotografiarla mil veces hay habilitados varios miradores, fáciles de encontrar. Tras eso ya os podéis acercar a su casco urbano, en el que destaca su iglesia junto a la costa.

3. Corniglia

Vista de Corniglia
Corniglia – karamysh

En este lugar, al encanto de los acantilados con una altura que ronda el centenar de metros, se le suma la presencia de viñedos y olivares cerca de la población, con los que se elabora el vino y el aceite tan tradicional en las mesas italianas. Es decir, no puede ser más típico.

Pero en este bello pueblo no falta nada, ni un castillo en ruinas, ni la hermosa iglesia de San Pedro o el popular oratorio de Santa Catalina. O sea, un lugar absolutamente inolvidable.

4. Manarola

Vista de Manarola en Italia
Manarola – Lukasz Janyst

De las Cinque Terre, tal vez la población de Manarola sea la más visitada. Y es que sin duda es un lugar muy atractivo tanto de lejos contemplando el colorido conjunto urbano, como de cerca paseando por su intrincado núcleo histórico.

Y quién desee caminar todavía más, en Manarola podrá tomar la Via dell’Amore, que le llevará a la última de las poblaciones de las Cinque Terre: Riomaggiore. Además, disfrutará de unas maravillosas vistas caminando por un sendero que parece suspendido de un acantilado.

5. Riomaggiore

Riomaggiore en Cinque Terre
Riomaggiore – Emi Cristea

En esta preciosa localidad hay dos lugares de visita obligada. Uno de ellos es la Torre del Reloj, que ofrece unas vistas fantásticas del entorno y del mar. Y otro es descender hasta el punto más bajo. Ese paseo, además de mostrarnos una pintoresca villa marinera sirve para admirar el frágil equilibrio en el que se mantiene Riomaggiore, cuya estabilidad parece completamente imposible.

“Está bien tener un final para un viaje, pero al final, es el viaje lo que importa.”

-Ernest Hemingway-

Idílicas y encantadoras, las Cinque Terre forman una de las rutas más bellas que puedes realizar en Italia ¿Ya estás pensando en hacerla? No te arrepentirás.