Corniglia, la más pequeña de las Cinque Terre

Pedro 5 marzo, 2016

Si visitas el norte de Italia, la región de las Cinque Terre es un destino indispensable. No obstante, si te tienes que decidir por uno de los cinco pueblos que conforman este lugar, Corniglia, el más pequeño de todos, es un destino excitante y verdaderamente bonito.

A lo largo de la zona de los Cinque Terre, Corniglia quedaría justo en el centro de todos, especialmente si comienzas a caminar por la zona norte en dirección sur en este espacio de geografía singular.

¿Qué son las Cinque Terre?

Tal vez te estés preguntando qué son los Cinque Terre de Italia. Su traducción literal al español significa “Cinco Tierras”, y se considera así a una pequeña parte de la costa norte del país que está formada por cinco maravillosos pueblos: Monterosso, Vernazza, la pequeña Cornigila (lugar que nos interesa hoy), Manarola y Riomaggiore.

Manarola en las Cinco Villas
Manarola – serenarossi

Cinque Terre es singular gracias a su privilegiada geografía. Ubicada en lo que se conoce como la riviera liguria, tiene un paisaje montañoso espectacular que simula terrazas naturales frente al mar con pendientes realmente fuertes, por lo que las vistas impresionan bastante.

Corniglia en las Cinque Terre

Centramos ya nuestra atención en Corniglia, el pueblo más pequeño de las Cinque Terre y que se podría considerar como el tercero en situación, si recorremos la zona de norte a sur o de sur a norte.

Vista de Corniglia
Corniglia – pisaphotography

La primera singularidad que llama la atención de Corniglia es que es el único de los cinco pueblos de la zona que no posee un acceso directo al mar. Su situación geográfica lo encumbra en un enorme promontorio de más de 100 metros de altura rodeado por olivos y viñedos y con unas vistas excelentes, aunque alejado de las aguas de la riviera liguria.

No obstante, el término sí que tiene playa y orillas marítimas, aunque el casco urbano esté en lo alto del promontorio. Aun así, los accesos son complejos y con enormes pendientes, e incluso encontramos una ruta conocida como “Lardarina”, que posee más de 370 escalones y 33 rampas.

Corniglia
Corniglia – leoks

Una vez nos encontramos en el centro urbano de Corniglia, dada su pequeña extensión, es realmente sencillo recorrer la geografía del pueblo. No es complicado andar de una punta a otra de la localidad.

Atracciones de Corniglia

Si te acercas a Corniglia, lo primero que llama la atención es su serenidad y tranquilidad. Frente a la bulliciosa Italia repleta de ciudades que rebosan actividad frenética, encontramos una pequeña localidad verdadera calmada.

Entre los monumentos de Corniglia que llaman la atención, es de visita obligatoria la plaza de Largo Taragio, un reposado lugar en el que destaca la belleza de la iglesia de Santa Caterina o la parroquia de San Pedro.

Corniglia
Corniglia – MRTfotografie

Sin embargo, si lo que te gusta es el mar, puedes bajar hasta su costa, aunque ya hemos dicho que el acceso no es directo y la pendiente es muy escarpada. No obstante, para aquellos valientes que se atrevan a bajar, podrán disfrutar de las aguas cristalinas de las playas de Cinque Terre.

Las costas de Cinque Terre en general, y de Corniglia en particular, son playas rocosas. Eso sí, el mar es especialmente bello y bravo aquí. Aguas turquesas y cristalinas que recompensan el esfuerzo realizado para llegar hasta allí.

Corniglia
Corniglia – Sorin Colac

Lo cierto es que la pequeña extensión de Corniglia permite que sea un pueblo en el que la calma y la naturaleza campen a sus anchas. Entre árboles, agricultura destinada a la aceituna y el vino y buenas gentes, su ubicación en plena naturaleza liguria la convierten en ideal para amantes del exterior y las prácticas como el senderismo.

“Den gracias a Amor que, liberándome de sus ligaduras, me ha concedido poder atender a sus placeres.”

Fragmento de El Decamerón, de Giovanni Boccaccio

Si visitas las Cinque Terre italianos, Corniglia es un destino indispensable, pues es el menos turístico de los cinco pueblos que componen esta zona. Así pues, para los amantes de la tranquilidad y la soledad, este sobrio municipio es un destino ideal.

¿A qué esperas para preparar tu maleta y comenzar la aventura italiana? Las Cinque Terre y los encantos de Corniglia te esperan en la riviera liguria. No te lo pienses más y descubre una de las zonas más bellas de toda Europa.

Te puede gustar