Un recorrido por los 8 pueblos más bellos de la Toscana

· 21 febrero, 2017

¡Qué difícil es escoger los pueblos más bellos de la Toscana! ¡Son todos preciosos! Intentaremos seleccionar algunos de ellos para realizar una ruta completa (si se quiere en coche) por esta hermosa región del noroeste de Italia, sobre las costas de los mares de Liguria y Tirreno.

Los más bellos pueblos de la Toscana

Con seguridad dejaremos fuera de la lista muchos pueblos preciosos dentro de la Toscana, una región de casi 23.000 km², cuya capital es Florencia y que alberga ciudades importantes como Siena, Pisa y Livorno. Hemos elegido solo algunas de las localidades más bonitas, un pequeño ejemplo de lo que encontrarás en esta zona.

1. Montepulciano

Montepulciano en la Toscana
Montepulciano – Matej Kotula

Encaramado en lo alto de una colina entre dos valles, es un magnífico pueblo amurallado con un casco histórico precioso.

En el punto más alto se encuentra la plaza, con la catedral, construida entre 1595 y 1680, y el Palazzo Comunale con una bonita fachada gótica coronada por una gran torre. En el paseo por este pueblo nos iremos topando con casas señoriales, palacios renacentistas y hermosas plazas.

2. Montalcino

Montalcino en la Toscana
Montalcino – volkova natalia

Este pueblo es famoso por la producción del vino Brunello y se erige al noroeste del monte Amiata. El nombre deriva de “mons” (monte) y “ilex” (encinas). Se cree que los primeros pobladores de Montalcino fueron los etruscos.

El principal lugar de interés de este precioso pueblo medieval es la fortaleza, del siglo XIII. De sus murallas destacan la Torre de San Giovanni y la Capilla del castillo. No dejes de recorrer el Museo Riuniti, cívico y diocesano.

3. San Gimignano

San Gimignano
San Gimignano – LianeM

Este pueblo amurallado medieval se erige sobre colinas y es conocido por sus torres, símbolos del poderío y la riqueza de las familias adineradas. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

También podemos visitar varias iglesias de interés (entre ellas la Colegiata y San Agustín), el Palacio Municipal y sus cuatro Plazas: Duomo, delle Erbe, Pecori y della Cisterna.

4. Pienza

Pienza en la Toscana
Pienza – Jaroslaw Pawlak

Es considerada la “piedra del urbanismo renacentista” y en sus orígenes era una villa llamada Corsignano, lugar de nacimiento del papa Pío II.

En el centro histórico de Pienza nos encontramos con el Palacio Piccolomini en la plaza principal, la catedral renacentista con cinco retablos, el Palacio Borgia (antigua residencia de obispos y hoy museo diocesano) y el Palacio Comunal (en la Plaza del Ayuntamiento).

5. Pitigliano

Pitigliano en Italia
Pitigliano – FPWing

Situado sobre una montaña, este pueblo de la Toscana conserva muchos monumentos medievales y renacentistas. Está fuera de las rutas principales, pero muy cerca del mar. Alberga un barrio judío y un circuito de callecitas pintorescas que merece la pena recorrer.

“El que está acostumbrado a viajar, sabe que siempre es necesario partir algún día.”

– Paulo Coelho –

6. Volterra

Volterra en la Toscana
Volterra – leoks

A 400 metros de altura este pueblo se considera un santuario viviente y un abanico de culturas, ya que mantiene vestigios etruscos, romanos, medievales y renacentistas. La ciudadela antigua está rodeada por murallas.

Los lugares más interesantes para conocer son las ruinas de Velathri, la Porta all’arco y por supuesto las torres, palacios e iglesias hechas con alabastro como material principal.

7. Anghiari

Anghiari en la Toscana
Anghiari – ermess

Se le conoce por ser uno de los pueblos más hermosos de Italia, testigo principal de la batalla entre los florentinos aliados de la Santa Sede y las huestes de Milán en 1440. En esa confrontación se perdió parte del patrimonio cultural e histórico, entre ellos un fresco de Leonardo Da Vinci.

Los atractivos principales son el Palacio Pretorio, la abadía de San Bartolomeo, la Villa la Barbolana, la capilla de la Misericordia, la iglesia de Santa María Magdalena y el Teatro de la Academia.

8. Monteriggioni

Monteriggioni en la Toscana
Monteriggioni – stefano marinari

Los primeros pobladores se asentaron sobre una pequeña colina, sin embargo el desarrollo más importante del pueblo data del siglo XIII gracias al trabajo de los señores de Siena, quienes querían controlar el paso entre Val d’Elsa y Val Staggia.

Las murallas casi circulares de 570 metros alrededor de la montaña son el principal atractivo, porque se mantienen casi intactas desde 1219. No dejes de visitar la Plaza Roma ni de pasear por sus calles con casas renacentistas.