La Spezia, el corazón del Golfo dei Poeti en Italia

· 24 octubre, 2017

La Spezia es uno de esos lugares de Italia que son auténticas joyas, pero que permanecen ocultos para la gran mayoría de turistas. Dada la infinidad de atractivos que ofrece el país transalpino, a veces maravillas como esta pasan desapercibidas. Sin embargo, desde aquí os animamos a descubrir esta población costera que os va a dar una visión muy sugerente y hermosa del litoral del mar de Liguria.

Cómo llegar a La Spezia

La población de La Spezia pertenece a la región de Liguria, cuya capital es Génova. Pero está en el extremo sur de esta región y ya hace frontera con la conocida Toscana. Esa ubicación le concede unas excelentes conexiones con el resto del país.

Vista de La Spezia
La Spezia – Alexander Chaikin

Ya sea por carretera o por vía férrea, La Spezia está comunicada perfectamente con grandes ciudades como Roma o Florencia al sur, o Milán, Turín y Génova al norte.

Nosotros os recomendaríamos llegar allí en vuestro propio coche o en uno alquilado, para después recorrer libremente los alrededores. Pero si no es así y llegáis en tren la estación es muy céntrica. Y además, desde La Spezia parten autobuses locales hacia las poblaciones más cercanas. Así que sea como sea, viajad a La Spezia.

La Spezia, ¿por qué el Golfo dei Poeti?

Golfo de los Poetas en la Speziac
Golfo de los Poetas- Benny Marty

La explicación del sobrenombre del Golfo de los Poetas es muy sencilla, casi obvio. En primer lugar por el accidente geográfico que ofrece su costa en forma de golfo o bahía.

Y a eso hay que sumar aquí han vivido o simplemente lo han visitado un gran número de literatos. ¿Cuáles? Quizás algunos de estos nombres te suenen: Lord Byron, Marguerite Duras, Cesar Pavese, Mary Shelley,  Gabriele d’Annunzio o el mismísimo Dante.

“Viajar es una brutalidad. Te obliga a confiar en extraños y a perder de vista todo lo que te resulta familiar y confortable de tus amigos y tu casa. Estás todo el tiempo en desequilibrio. Nada es tuyo excepto lo más esencial: el aire, las horas de descanso, los sueños, el mar, el cielo; todas aquellas cosas que tienden hacia lo eterno o hacia lo que imaginamos como tal”.

-Cesare Pavese-

El Museo Naval de La Spezia

Puerto de La Spezia
Puerto de La Spezia – iryna1

Sin embargo, aunque este lugar ha sido capaz de inspirar a numerosos escritores de diversas épocas, la verdad es que su principal sustento ha sido menos poético. Por un lado, La Spezia siempre fue un pueblo de pescadores. Pero el auge de la población se dio desde que Napoleón creara aquí en el siglo XIX un gran arsenal militar.

Eso hizo que posteriormente se transformara en uno de los grandes puertos de la Armada italiana. Y eso llevo a que en La Spezia se fabricaran submarinos, dadas las buenas condiciones físicas del lugar. Y de todo ello se da cuenta el visitante al recorrer las salas del Museo Técnico Naval, donde se da un repaso a toda la industria naval del país.

Más museos en La Spezia

Uno de los grandes monumentos de la población es el castillo de San Giorgio, el cual está restaurado, y además en su interior se ofrece una interesante colección arqueológica. Unas piezas muy antiguas que contrastan con la modernidad que se muestra en el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo, conocido como CAMeC.

Excursiones desde La Spezia

En esta zona de la costa italiana, La Spezia dada su oferta de alojamiento y de servicios puede ser una buena base de operaciones para recorrer el entorno, ya que a escasa distancia y gracias a excursiones de un día se pueden visitar lugares realmente interesantes.

Portovenere en La Spezia
Portovenere – canadastock

Uno de ellos es el pueblo de Portovenere, a una media hora de distancia. Es una localidad pequeña, pero grande en atractivos, dado su urbanismo adaptado a los acantilados y el colorido de sus casas.

Y, como complemento, también se puede visitar Lerici, justo enfrente. Desde allí se goza de las mejores vistas de la isla de Palmaria que forma parte del Parque Natural de Porto Venere.

Y desde luego estando en La Spezia hay que acercarse a uno de los conjuntos más bellos que se pueden descubrir en todo el litoral italiano, e incluso del Mediterráneo. Y es que desde aquí se pueden descubrir las Cinque Terre, cinco poblaciones colgadas sobre el mar, cuyo encanto les ha hecho acreedoras de convertirse en Patrimonio de la Humanidad según la Unesco.