Manarola, un maravilloso pueblo pesquero de Italia

Italia es un país maravilloso, lleno de lugares encantadores. Además de contar con famosas ciudades como Roma, Pisa o Venecia, esconde rincones pintorescos y únicos como los que no podrás encontrar en otro lugar. Te vamos a mostrar uno de ellos. Manarola es una de las localidades que forma parte de las Cinque Terre. ¿Quieres venir con nosotros a conocerla? ¡Pues vamos!

Manarola, una localidad única

Situado al norte de Italia, más concretamente en la Riviera de Liguria, Manarola es un precioso pueblo que se asoma tímido sobre una colina, como si fuera un balcón hacia el mar.

Casas de Manarola
Casas de Manarola – DiegoMariottini

Realmente no se puede destacar un atractivo en esta localidad, porque ella en sí misma es única. Y así la describió el poeta Lino Crovara:

“Una colmena en la roca, un nido de gaviotas alto sobre las olas, un pueblo donde el leve susurro de las olas acaricia las orejas atentas del alma”.

Un pueblo pesquero muy particular

La estampa de Manarola es inconfundible. Un promontorio de roca que se eleva sobre el mar es su base y sus casas de colores pastel parecen como colgadas de este. Para conocer Manarola, lo mejor es caminar si rumbo por sus estrechos callejones y sus escalinatas sin fin.

En Via di Mezzo, su calle principal, encontrarás infinidad de bares, restaurantes y pequeñas tiendas de artesanía en las que podrás adquirir algún souvenir.

Manarola – Zharov Pavel

Hay rincones en los que debes fijarte, como su iglesia, del siglo XIV. Pero si hay algo que seguro que te llama la atención es una pirámide blanca que se levanta entre las casas más altas y estrechas. Simboliza la sabiduría, pero además, hace el trabajo de punto geodésico para que los pescadores y navegantes sepan cómo llegar a puerto.

Y otra curiosidad, aunque Manarola sea un pueblo pesquero no tiene embarcadero, por lo que los pescadores tienen que llevar las barcas a pulso desde el puerto a unas terrazas a pie del pueblo con unas cuerdas. Una imagen, sin duda, de lo más curioso.

Qué más ver en Manarola

Vista de Manarola
Manarola – leoks

Manarola es Patrimonio Mundial de la Humanidad, pero también es parque nacional y zona marina protegidos desde 1998. En otras palabras, su entorno es tan espectacular como el propio pueblo, cuando vayas a conocerlo lo entenderás.

Además, en los alrededores del pueblo podrás ver cultivos de hierbas aromáticas para hacer pesto, así como viñedos y olivos. Y un pequeño itinerario que no debes perderte: la Via dell’Amore, un camino que une este pueblo con Riomaggiore desde el que se admiran unas vistas maravillosas. Un camino hecho a pico y pala por los trabajadores de la vía ferroviaria que hoy une Génova con La Spezia.

Manarola, uno de los pueblos de Cinque Terre

Cinque Terre es un enclave único formado por pueblos pescadores como el que acabamos de conocer, Manarola. No obstante, los pescadores ya escasean por estas tierras, a excepción de Monterosso donde se sigue conservando la tradición de la pesca.

Riomaggiore en Cinque Terre
Riomaggiore – cge2010

Cinque Terre debe su nombre a los romanos quienes denominaban terra a todo lo que definía un burgo. Como bien dice el nombre, este burgo de hermosas localidades está formado por cinco pueblos: Manarola, Vernazza, Monterosso, Corniglia y Riomaggiore.

Estos pueblos están caracterizados por sus enclaves naturales en promontorios rocosos, todos bañados por el mar de Luguria, y sus casas de colores pastel que combinan a la perfección con el paisaje. En la mayoría de ellos está prohibido el tráfico de coches o motocicletas para conservar su estado más natural.

Como característica común, cada uno de los pueblos tiene una iglesia a mitad de la ladera que siempre es muy respetada por los locales de la zona. Las cinco iglesias están conectadas por unos caminos de naturaleza exuberante que atraviesan caseríos, huertos e incluso pequeños pueblos abandonados. Si tienes la oportunidad de recorrerlo en bicicleta o a caballo será una experiencia increíble que no olvidarás jamás.

Cinque Terre, y Manarola en particular, es un lugar hermoso que merece la pena ser visitado. Estas tierras han sido inspiración de artistas e intelectuales famosos y cuando las conozcas entenderás la razón. ¡No te lo pierdas y apúntalo como tu próximo destino!

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar