Rincones de Guatemala escondidos que vale la pena conocer

21 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador David Díaz
Guatemala es un país cuya diversidad cultural es riquísima y donde nos podremos encontrar con espacios naturales paradisíacos, yacimientos arqueológicos de cine o coloridos mercados. Acompáñanos para descubrir algunos de los tesoros de Guatemala.  

Guatemala es el país más poblado de América Central y tiene una diversidad étnica enorme. Además, es considerado uno de los países con el porcentaje más elevado de población indígena de América Latina. Esta mágica diversidad étnica convive en un entorno natural maravilloso. En este artículo queremos mostrarte algunos de los rincones de Guatemala más especiales.

Rincones de Guatemala increíbles: Antigua Guatemala

Antigua Guatemala es el nombre por el que popularmente se conoce a la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, cuyo nombre oficial e histórico es Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala. Entre los años 1551 y 1776 fue la capital de la Capitanía General de Guatemala.

Calle de Antigua en Guatemala
Calle de Antigua

A causa de los terremotos de Santa Marta, la capital se trasladó a la ciudad de Nueva Guatemala de la Asunción, la actual capital del país. Antes del abandono de la ciudad, Santiago de los Caballeros de Guatemala fue conocida como una de las ciudades más bonitas de las Indias Españolas.

Su trazado en forma de damero inspirado en el Renacimiento italiano es uno de los mejores ejemplos del urbanismo colonial.

La mayoría de los edificios que sobrevivieron a los terremotos datan de los siglos XVII y XVIII y son magníficos ejemplos de la arquitectura colonial en América. Estos edificios son el reflejo de una variación estilística regional conocida como barroco antigueño. Por todo esto, en 1979 la ciudad fue designada Patrimonio de la Humanidad.

Son muchos los edificios que podemos admirar: el Palacio de los Capitanes Generales, la Casa de la Moneda, la Universidad de San Carlos, la iglesia de las Capuchinas, la iglesia y convento de la Merced, la iglesia de San Francisco, el colegio de la Compañía de Jesús o el convento de la Concepción, entre otros.

En Antigua, además de visitar los maravillosos edificios de la época colonial, también te puedes perder por los mercados de la ciudad y empaparte de la cultura popular. Algunos de estos mercados son el Mercado Central, el mercado de artesanías de las Capuchinas o el mercado de artesanías El Carmen, entre otros.

Tikal, uno de los rincones de Guatemala más bellos

Este parque nacional está situado en el departamento del Petén, en el norte del país. Con sus más de 57 000 hectáreas, forma parte de la red mundial de reservas de la biosfera. En 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Aunque el medio natural sea realmente impresionante, el principal atractivo turístico del parque es la antigua ciudad maya de Tikal.

La ciudad de Tikal

Parque Nacional de Tikal, uno de los rincones de Guatemala más bonitos
Restos de la ciudad de Tikal

Yax Mutul, nombre maya de Tikal, es uno de los mayores centros arqueológicos de la civilización maya precolombina. Fue una de las ciudades más importantes del período clásico y una de las más grandes de América.

En la ciudad, parcialmente restaurada por la Universidad de Pensilvania y el Gobierno de Guatemala, podremos visitar restos de templos, grandes palacios reales, pirámides menores, edificios administrativos, etc.

El monumento más conocido de Tikal es la pirámide del templo del Jaguar. La construcción, de 47 metros de altura, es un templo funerario dedicado a Jasaw Chan K’awil. Tras su descubrimiento en el año 1962, pudieron recuperar de la tumba muchos objetos valiosos para el estudio de la civilización maya.

El parque está abierto todos los días del año desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde. La entrada básica cuesta 150 quetzales (unos 22 dólares) y los niños menores de nueve años tienen acceso gratuito. Existen visitas especiales para admirar el amanecer o el atardecer sobre la selva sobre una de las pirámides mayas con un coste adicional.

El lago de Atitlán

Lago Atitlán, uno de los motivos para viajar a Guatemala
Lago Atitlán

Otro de los tesoros de Guatemala lo encontramos en el espectacular lago de Atitlán, en el departamento de Sololá. Con una extensión de 130 km² es la masa de agua más grande de Guatemala y de Centroamérica. Está ubicado a una altitud de 1562 metros sobre el nivel del mar y rodeado por tres imponentes volcanes, todos ellos de más de 3000 metros de altura.

La actividad económica generada entorno el lago de Atitlán es la fuente principal de ingresos del departamento. El turismo es la principal actividad, pues llegan miles de personas de todo el mundo para disfrutar de los magníficos paisajes. Alrededor del lago existen 11 pueblos en los que podrás mimetizarte con la cultura local.

En las últimas décadas el lago de Atitlán se ha convertido en uno de los principales turísticos de Guatemala. En términos económicos es un dato positivo pero, como todo, tiene su parte negativa pues la concentración de gente está provocando alteraciones significativas en el medio ambiente.

El castillo de San Felipe de Lara

Vista del castillo de San Felipe de Lara
Castillo de San Felipe de Lara

El castillo de San Felipe de Lara es una fortaleza que se construyó en el siglo XVII. Se alza en la desembocadura del río Dulce con el lago de Izabal, en el oriente de Guatemala.

La piratería fue uno de los principales problemas que tuvo la Corona para trasladar las riquezas americanas a la península. El río Dulce, que unía el mar Caribe con el lago Izabal, era una de las principales vías de salida y, por ello, un blanco para la piratería.

Por ese motivo, se decidió levantar un castillo que tuviera la función de fortaleza militar, de prisión y de centro aduanero. En el año 1817 el castillo fue abandonado, pues la caída de las exportaciones de añil provocaron que el golfo Dulce perdiera importancia respecto a otros puertos centroamericanos.

En 1955 el castillo fue reconstruido y se convirtió en un imán para los turistas. El peso de las visitas cayó sobre la estructura del edificio y requirió una restauración. Esta se llevó a cabo en el año 2001 por el Instituto de Antropología e Historia.

Podríamos continuar escribiendo páginas y páginas sobre rincones de Guatemala maravillosos: hablar de sus coloridos mercados como el de Chichicastenango, de sus yacimientos arqueológicos precolombinos, de sus construcciones coloniales o de su magnífico entorno natural. ¿Pero no sería mejor hacer las maletas y descubrir estos tesoros por ti mismo?

  • Antigua Guatemala (s.f.). En: Wikipedia. Recuperado el 14 de octubre de 2019 de: https://es.wikipedia.org/wiki/Antigua_Guatemala
  • Antigua Guatemala (s.f.). En: UNESCO. Recuperado el 14 de octubre de 2019 de: https://whc.unesco.org/en/list/65/
  • Castillo de San Felipe de Lara (s.f.). En: Wikipedia. Recuperado el 14 de octubre de 2019 de: https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_San_Felipe_de_Lara
  • Lago de Atitlán (s.f.). En: Wikipedia. Recuperado el 14 de octubre de 2019 de: https://es.wikipedia.org/wiki/Lago_de_Atitlán
  • Parque Nacional Tikal (s.f.). En: Wikipedia. Recuperado el 14 de octubre de 2019 de: https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Tikal.
  • Parque Tikal (s.f.). Recuperado el 14 de octubre de 2019 de: http://www.parque-tikal.com/#!/home