Descubre el lago Atitlán, un tesoro en Guatemala

· 14 septiembre, 2017

El lago Atitlán es uno de los lugares más bellos de Guatemala, e incluso de América Central. Para muchos es un lugar mágico donde se para el tiempo. Es un lago de origen volcánico, rodeado de numerosos y pequeños pueblos que reflejan la cultura maya local. El lago, en sí, es la excusa para visitar la cantidad de pueblos que salpican la zona.

¿Cómo llegar al lago Atitlán?

Toda la zona es muy tranquila, perfecta para aquellos que quieren combinar descanso, visitas culturales y actividades en la naturaleza. El lago Atitlán ofrece mil planes distintos, tanto si la estancia allí dura dos días como si se prolonga dos semanas.

Lago Atitlán en Guatemala
Lago Atitlán – Remi / Flickr.com

Para llegar al lago, la mejor opción es llegar a Panajatchel desde Sonolá. El primero es la entrada y salida al lago, y el segundo ofrece otras excursiones a pueblos de la zona, como Antigua o Guatemala City.

Para viajar entre pueblos, la mejor opción son las lanchas, especialmente entre aquellos que no tienen conexión por tierra. Por 1€ como máximo se puede ir de un pueblo a otro.

Hay otra opción, se puede viajar en furgonetas entre aquellos pueblos a los que sí se puede acceder por tierra. El precio es parecido al de las lanchas y ofrecen unas vistas espectaculares. Aun así, no son del todo recomendables, pues son bastante incómodos y en ocasiones hay que viajar en la parte de atrás con animales.

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo (ni siquiera esto que te estoy contando) ya te dije que el mundo es incontable”.

-Mario Benedetti-

Principales pueblos de la zona

Como decíamos al principio, el lago Atitlán está rodeado de pequeños pueblos, muy diferentes entre sí. Por tanto, ofrecen cosas muy distintas unos y otros. Tanto si el viajero busca tranquilidad, como si prefiere un toque de misticismo o aventura, hay un pueblo en la zona que lo ofrece.

1. Panajatchel

Panajatchel en el lago Atitlán
Panajatchel – Pedro Szekely / commons.wikimedia.org

Es el punto de entrada y de salida la lago y al resto de pueblos. Es la ciudad más grande y donde se concentra la mayor cantidad de turistas. Además, posee una gran oferta hotelera con precios muy diferentes. Hay gran cantidad de restaurantes, muy turísticos, pero atendidos por familias indígenas.

2. San Pedro la Laguna

Es el pueblo mochilero por excelencia. Tranquilo de día y animado de noche, en San Pedro se conectan los jóvenes que buscan relax, fiesta y conocer gente de todas las partes del mundo.

3. San Marcos la Laguna

Se conoce a San Marcos como la versión relajada de San Pedro. Se dice que el lago tiene una fuerza mística, y por ello, son pocos los que se resisten a su llamada.

También concentra a una grandísima cantidad de mochileros, pero ellos buscan algo muy diferente a los anteriores. Aquí buscan la espiritualidad, por ello existen gran cantidad de centros de meditación, de yoga y de masajes.

4. Santa Catalina de Palopó y San Antonio de Palopó

San Antonio Palopó en el lago Atitlán
San Antonio Palopó – Guillén Pérez / Flickr.com

Estos dos pueblos son los “más originales”, ya que son los que más conservan a cultura maya local. Por ello, son los pueblos escogidos por aquellos que vivir una experiencia más auténtica y enriquecedora, a pesar de la infraestructura tan básica que poseen.

5. Jaibalito

En Jaibalito se concentran todos aquellos que quieren relajarse, huir del ruido y no tener cobertura de ningún tipo. A pesar de ser pequeño, tiene gran cantidad de establecimientos que ofrecen mil planes distintos. Hay también bastantes hoteles de lujo, pero a precios bajos, en los que tumbarte a tomar un mojito guatemalteco y no hacer nada.

6. Santa Cruz la Laguna

Este es uno de los pueblos a los que solo se puede acceder a través de botes. Está repleto de hoteles de lujo, aunque también hay alguno que otro de precios más económicos.

Es el destino escogido por aquellos que quieren disfrutar del buceo o que busquen paz y tranquilidad. Pero hay que tener en cuenta una cosa: muchos comparan sus cuestas con las de San Francisco o las de Vigo.

Consejos a la hora de visitar el lago Atitlán

Lago Atitlán
Lago Atitlán – Daniel Mennerich / Flickr.com

A la hora de viajar al lago Atitlán (y a todos los lados) es muy bueno escuchar consejos de otros viajeros. En primer lugar, una excursión imprescindible es la ascensión a uno de los tres volcanes de rodean el lago. Tanto el San Pedro, como el Atitlán o el Tolimán ofrecen unas vistas espectaculares de toda la zona.

El segundo consejo que dan muchos viajeros es huir de Panajatchel. Es el pueblo donde se concentran todos los turistas y que ha perdido la autenticidad. Por ello, es mejor escoger cualquier otro pueblo más tranquilo y original para disfrutar de la cultura maya autóctona.