Antigua en Guatemala, una bonita ciudad colonial

· 21 septiembre, 2016

Antigua es una hermosa ciudad colonial de Guatemala, ubicada a 45 kilómetros al oeste de su capital. Conocida durante siglos como Santiago de los Caballeros de Guatemala, es un lugar excelente para vivir unas vacaciones de ensueño. El viajero encuentra en ella pequeñas maravillas en forma de museos, iglesias y mercados que hay que conocer.

Los atracticvos de Antigua Guatemala

1. El arco de Santa Catalina

Este arco da forma a una de las imágenes más reconocidas de Antigua, Guatemala. Es un verdadero icono de la ciudad y punto de referencia para los visitantes y habitantes en general.

Realmente esta construcción es un puente para cruzar una calle. En el interior del arco hay un corredor que permitía a las monjas pasar de un lado a otro sin ser vistas, ya que eran monjas de clausura.

Arco de Santa Catalina en Antigua
Arco de Santa Catalina – K_Boonnitrod

El motivo de su construcción es que el convento de Santa Catalina Virgen y Mártir se había quedado pequeño, de modo que fue necesario ampliar sus instalaciones en la manzana que había justo enfrente. Con este arco las monjas podían moverse tranquilamente de un lado a otro protegidas de los ojos de los demás ciudadanos.

Al principio se preveía construir un túnel, pero finalmente se decidió levantar este pasillo en forma de arco. Un arco que se construyó en 1693, más de 80 años después de la construcción del convento. La edificación, por cierto, ha sufrido las consecuencias de los terremotos.

2. Las iglesias

El fervor religioso de la época colonial dejó en Antigua magníficos ejemplos de arquitectura religiosa, además del mencionado convento. En la ciudad se construyeron infinidad de iglesias y ermitas, algunas seriamente dañadas en el terremoto de 1773. Sin embargo, muchas han llegado hasta nuestros días y ayudan a entender la importancia que tuvo la ciudad.

Iglesia de la Merced en Antigua
Iglesia de la Merced – Nestor Noci

Una de ellas es la iglesia de la Merced, cuyas obras acabaron en 1767. Su fachada destaca por sus dos campanarios bajos y sus ocho columnas salomónicas con elementos decorativos tallados en estuco.

La catedral de Santiago (o parroquia de San José) fue uno de los edificios religiosos más importantes de Hispanoamérica en la época colonial. Un templo con una bella fachada adornada con las esculturas de los doce apóstoles.

Y aún habría que hablar de la iglesia de San Francisco, la de San Pedro Apóstol o la de la Compañía de Jesús, entre otros edificios religiosos.

3. Palacios

Palacio en Antigua
Palacio de los Capitanes Generales – davesimon

Un recuerdo más de la importancia que tuvo la ciudad. Por un lado, destaca el Palacio de los Capitanes Generales. Un edificio que comenzó a construirse a mediados del siglo XVI y que se fue ampliando hasta tener dos alturas, con un bello portal de columnas. Sufrió grandes daños en el terremoto de 1773 y fue abandonado. En 1936 se rehabilitó.

El segundo palacio es el del Ayuntamiento, con una fachada de doble arquería y columnas toscanas de piedra maciza. Se construyó entre 1740 y 1743.

4. Parque Central

Parque Central de Antigua
Parque Central – Olivier Tabary

Más que un parque, una maravillosa plaza, punto de encuentro de lugareños y turistas. Lugar también frecuentado por artistas callejeros de todo tipo. Y, además, en él se instala un mercadillo de artesanías ideal para comprar algún recuerdo.

En el centro se ubica la fuente de las Sirenas, construida en 1737. Alrededor de la plaza encontramos edificios gubernamentales, la catedral y algunas bellas construcciones típicas de la zona.

“Guatemala tiene un río pensativo y otro que se tiñó de sangre… Tiene un volcán de agua, otro de fuego y una montaña de huesos y cadáveres.”

– Luis Alfredo Arango –

Otros atractivos de Antigua

Antigua en Guatemala
Antigua – Luis Eduardo Cordon

Antigua es una ciudad que ofrece otro tipo de atractivos muy recomendables. Absolutamente aconsejable es recorrer el Cerro de la Cruz. A través de sus miradores se divisan hermosos paisajes y los 3 volcanes que rodean la ciudad. El camino se encuentra asfaltado y es ideal para dar un agradable paseo.

También se puede visitar la Casa del Jade o alguno de los talleres en los que se puede conocer algo más de este mineral y su uso en bisutería y joyería. Se trata de un mineral que abunda en esta zona de Guatemala y que era sumamente valorado en la época maya.

Y, para finalizar, nada mejor que visitar algunos de los mercados de Antigua. En ellos se vende casi cualquier cosa, pero los productos de artesanía, con sus llamativos colores, son uno de los mejores recuerdos que se pueden adquirir en la ciudad.