Los rincones del barrio de Legazpi en Madrid

Adrián Pérez 10 septiembre, 2017

Con nombre de conquistador, de pequeñas dimensiones y dentro del distrito de Arganzuela, el barrio de Legazpi se ha puesto de moda en los últimos años. Un barrio modesto y poco conocido de Madrid que va conquistando corazones y que tiene mucho que ofrecer. ¿Quieres conocerlo? 

Breve historia del barrio de Legazpi

Hasta el siglo XIX esta era una zona rural, delimitada por el camino de Vicálvaro (actual calle de Méndez Álvaro). Tras aprobarse el plan de ensanche de Madrid en 1860 se construye el ferrocarril de circunvalación que permitió unir las estaciones de Atocha con Norte (hoy Príncipe Pío). También se construyó la estación de Delicias.

Barrio de Legazpi
Barrio de Legazpi – Jaime Pérez / Flickr.com

Fue esta última la que provocó que el barrio de Legazpi empezara a llenarse de almacenes y fábricas. Estas actividades marcarán sin dudas la fundación y desarrollo del distrito en el siglo siguiente. También aquí se construiría el mercado de frutas y verduras, ya que en la zona cercana al río había gran cantidad de huertas.

A partir de los años 70 comienza la transformación del barrio, tras el cierre de la estación de Delicias y años después del mercado. Es así como se va transformando en un barrio residencial. Barrio en continua evolución, hoy moderno y lleno de vida.

“Madrid es una excusa para contar historias.”

-Francisco Umbral-

¿Qué ver en el Barrio de Legazpi?

Aunque sea de pequeñas dimensiones y esté fuera del circuito turístico de Madrid, el barrio de Legazpi tiene algunos atractivos que merece la pena conocer.

1. Parque Tierno Galván

PArqueTierno Galván en el barrio de Legazpi
Parque Tierno Galván – Fernando Hernández / Flickr.com

Es uno de los parques más grandes y también más modernos de la ciudad. Con 45 hectáreas, comenzó a construirse a mediados de los 80, cuando era alcalde de la ciudad Enrique Tierno Galván.

En él se puede pasear por sus paseos arbolados, entre coníferas, álamos y rosales. También se puede descansar tranquilamente en alguna de sus muchas praderas o junto a alguno de sus estanques.

Y, si te gusta la escalada, este es el lugar perfecto para ti. Aquí hay un rocódromo con varias pistas de diferente dificultad.

2. Planetario

Planetario en el barrio de Legazpi
Planetario – losmininos / Flickr.com

Es el segundo gran atractivo de Legazpi. El Planetario de Madrid está dentro del parque Tierno Galván. Abrió sus puertas en el año 1986 y en su interior cuenta con varias salas de exposiciones sobre galaxias, cometas, cosmos, etc. El edificio tiene además una torre de 28 metros con una cúpula de 3 metros de diámetro. Alberga un telescopio de 150 mm de abertura.

El Planetario cerró temporalmente sus puertas en el verano de 2016. Después de tres décadas de funcionamiento era imprescindible una renovación. La apertura se ha retrasado, pero todo indica que en otoño se podrá disfrutar de nuevo un lugar para el conocimiento y la divulgación científica.

3. Madrid Río

Madrid Río en el barrio de Legazpi
Madrid Río – @ondasderuido / Flickr.com

El soterramiento de la M-30 a lo largo del tramo que discurría junto al Manzanares dejó un lugar ideal para el ocio y el esparcimiento. Y uno de sus tramos está en el barrio de Legazpi.

Aquí puedes disfrutar de zonas verdes, de un tramo del carril bici y de instalaciones deportivas. Y justo al lado, en la zona ya del barrio de La Chopera, Madrid Río se convierte en uno de los grandes lugares de ocio de la capital. Solo tienes que dar un paseo andando o en bici para poder disfrutar de infinidad de atractivos.

Pero, si en lugar de dirigirte hacia el corazón del distrito de Arganzuela tomas la dirección contraria, puedes llegar al Parque Lineal del Manzanares. Otro lugar perfecto para disfrutar del aire libre y, además, para contemplar fabulosas vistas de la capital.

4. Matadero

Matadero en el barrio de Legazpi
Naves del Matadero – Dave Pinter / Flickr.com

Hablábamos de La Chopera. Pues bien, dentro de este barrio, pero pegado a la plaza de Legazpi, se encuentra Matadero Madrid. Un antiguo recinto remodelado al que se le dio una segunda vida transformándolo en un lugar para la cultura en cualquiera de sus variantes. Aquí puedes disfrutar de cine, de teatro, de arte, diseño y hasta participar en cursos.

No podemos abandonar el barrio de Legazpi sin contarte un par de curiosidades. La primera es que en el parque Tierno Galván se encontraba el Museo de Ángel Nieto, cerrado y abandonado hace unos años. La segunda es que en este barrio podrás admirar una de las estaciones más sorprendentes del metro madrileño, es la de Planetario ¿Adivinas cómo está decorada?

Te puede gustar