Las 8 estaciones de tren más bonitas de España

Adrián Pérez 5 marzo, 2017

Algunas más modernas y reformadas… otras antiguas y encantadoras. Las estaciones de tren nos dan la bienvenida a un pueblo o ciudad o nos despiden hacia nuevas aventuras. En España hay muchas que bien pueden estar dentro de cualquier listado de las más bonitas del mundo. ¿Cuáles de todas ellas conoces?

Estaciones de tren en España: las más hermosas

Quizás para muchos son un simple lugar de paso o de espera de un servicio, sin embargo, muchas de las estaciones de tren en España son un atractivo más de la localidad en la que se encuentran. De diferentes estilos y con diferente historia, te proponemos un recorrido por las más bonitas del país:

1. Estación de tren de Toledo

Estación de tren de Toledo
Estación de tren de Toledo – fma_boal / Flickr.com

De estilo típico neomudéjar es la puerta de entrada para muchos de los viajeros que llegan desde el centro de Madrid para una visita de un día a Toledo.

La estación original data de 1919, aunque fue restaurada en 2005, cuando llegó a la ciudad el tren de alta velocidad. Está compuesta por un pabellón central, una torre de reloj, cinco puertas y dos andenes.

2. Estación de tren de Almería

Estación de tren de Almería
Estación de tren de Almería – Paco Lopez / Flickr.com

Fue construida entre los años 1890 y 1893 pero no comenzó a funcionar hasta 1895. En 2006 se llevó a cabo una gran remodelación que incluyó la construcción de un nuevo edificio al costado.

De arquitectura de hierro y cristal típica de fines del siglo XIX, esta estación tiene una fachada principal con dos cuerpos y un vestíbulo decorado con un mural de azulejos sobre la Virgen del Mar.

3. Estación del Norte, Valencia

Estación de tren de Valencia
Estación del Norte, Valencia – Juan Enrique Gilardi

Es de estilo modernista y carácter monumental. Fue inaugurada en el año 1917 por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. Está situada a 200 metros del Ayuntamiento y junto a la plaza de toros.

Destaca su fachada con motivos vegetales (y flores de azahar), los zócalos de la puerta y el vestidor de madera.

4. Estación de tren de Atocha, Madrid

Estación de tren de Atocha
Estación de tren de Atocha, Madrid – Eva Madrazo

Antiguamente llamada Estación de Mediodía, se construyó en 1892. A lo largo de los años tuvo que ir cambiando su aspecto para adaptarse al gran caudal de viajeros y a las nuevas velocidades de las formaciones.

Las obras de 1992 supusieron un cambio radical. Se construyeron nuevas instalaciones para el tráfico ferroviario y en la vieja estación los andenes y las vías dieron paso a un espectacular invernadero. Merece la pena recorrerlo o sentarse a descansar en él.

5. Estación de tren de Canfranc

Estación de Canfranc en Huesca
Estación de Canfranc – VICTOR TORRES

En la provincia de Huesca, la estación internacional de Canfranc se localiza a pocos kilómetros de la frontera con Francia. Fue inaugurada en 1928 y desde 1970 solo operan los servicios de media distancia (tras el derrumbe del Puente de L’Estanguet no continuó la conexión española-francesa).

El magnífico edificio de la estación se inspira en los palacios franceses de finales del siglo XIX. Un edificio con más de 200 metros de planta.

6. Estación de tren de Cartagena

Estación de tren de Cartagena
Estación de tren de Cartagena – Nanosanchez / commons.wikimedia.org

Se ubica frente a la Plaza de México y al final de la Avenida de América, en esta ciudad de Murcia. El edificio para los viajeros es de estilo modernista y fue construido en 1906. La decoración interior incluye cerámicas y las dos fachadas incluyen cornisas, una con un reloj y la otra con el nombre de la ciudad.

“He descubierto que la única manera de tomar un tren a tiempo, es perder el tren anterior”.

– G. K. Chesterton –

7. Estación de tren de Bilbao

Estación de tren de Bilbao
Estación de tren de Bilbao – Iakov Filimonov / Shutterstock.com

Conocida popularmente como “La Concordia” o llamada también como estación de Santander, fue construida en 1902 dentro del límite del ensanche bilbaíno es decir en la vera de la ría del Nervión. La estación es de estilo modernista y su elemento principal es el gran rosetón de la fachada. Evoca la tan famosa “Belle Époque”.

8. Estación de tren de Jerez de la Frontera

Estación de tren de Jerez de la Frontera
Estación de tren de Jerez de la Frontera – Olga Berrios

Cuando construyeron esta estación (a mediados del siglo XIX) el objetivo principal era transportar el vino de Jerez hasta el puerto para luego llevarlo a Reino Unido. La arquitectura del edificio combina elementos regionalistas y mudéjares. Tiene cinco torres (una de ellas con el reloj principal) y una fachada de arcos de medio punto.

Otras estaciones de tren de España que merece la pena conocer son la de Francia en Barcelona, la de Aranjuez, la de Almería o la de Valladolid,entre otras.

Te puede gustar