Alojarse en Madrid: un mundo de posibilidades

Adrián Pérez 1 septiembre, 2017

La capital española tiene muchísimo que ofrecer. Ocio, cultura y diversión se dan la mano en una ciudad abierta, llena de vida y muy diversa. Y la diversidad se comprueba también a la hora de alojarse en Madrid. Desde hostales muy económicos a hoteles de gran lujo, desde zonas tranquilas a otras animadas a cualquier hora. La capital ofrece todo lo que puedas buscar.

Alojarse en Madrid, zonas para todos los gustos

Por supuesto, la zona del centro es la más recomendada para alojarse en Madrid si solo vas a estar un fin de semana, ya que tendrás todo a un paso. Sin embargo, hay otros barrios que pueden resultar interesantes durante tu estancia, y no  hay que olvidar que Madrid tiene un magnífico sistema de transporte público.

1. Barrio de las Letras

BAriio de las Letras, un lugar par alojarse en Madrid
Barrio de las Letras – commons.wikimedia.org

Desde este barrio se pueden hacer muchos recorridos de a pie y llegar en unos minutos a los principales atractivos turísticos de la ciudad. Tendrás muy cerca la emblemática Puerta del Sol, con su Km 0, la estatua del oso y el madroño o el conocido reloj que marca las campanadas de fin de año.

Es una zona más cara que otras, aunque ahorrarás tiempo y dinero en transporte. Además, es una de las grandes zonas de ocio de la capital, sobre todo su calle Huertas o los aledaños de la plaza de Santa Ana.

Pero también estarás cerca de arterias comerciales como Preciados o Gran Vía y del denominado Triángulo de Oro, formado por el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía.

2. Salamanca

Calle Goya, lugar para alojarse en Madrid
Calle Goya – Patrick Dobeson / flickr.com

Para los amantes de las compras esta es la mejor opción para alojarse en Madrid. Se trata de uno de los barrios más elegantes y caros de España en cuanto a compra de inmuebles. Es la “Milla de Oro”, un área comercial muy importante entre las calles Serrano, Ortega y Gasset y Claudio Coello.

Este barrio ha sido tradicionalmente el de la burguesía madrileña, y por ello verás algunos palacetes, como los de Saldaña, Escoriaza o el de los marqueses de Amboage. A pesar de su pasado aristocrático, aquí puedes encontrar alojamientos de todo tipo y en el metro llegarás en seguida a cualquier lugar.

3. Madrid de las Asturias

Vista del Madrid de los Austrias
Bares de tapas – Catarina Belova

Se trata de la zona más antigua de la capital de España, el “Madrid de los Austrias. Está junto a la Puerta del Sol y cerca de grandes atractivos como el Palacio Real, la Plaza Mayor, la Catedral de la Almudena, la Plaza de la Villa o el mercado de San Miguel.

Si quieres ir de compras o ver algún espectáculo, la Gran Vía está cerca. Y si buscas diversión, esta es una zona muy animada de día y también de noche, sobre todo en la parte de la Cava Baja.

“Es Madrid patria de todos, pues en su mundo pequeño son hijos de igual cariño naturales y extranjeros.”

-Calderón de la Barca-

4. Retiro

Parque del Retiro en Madrid
Parque del Retiro – Leonid Andronov

Puedes encontrar algo de tranquilidad sin alejarte demasiado del centro si te hospedas en este barrio, donde se halla el famoso parque (el pulmón verde de Madrid). Es una zona de clase media y alta que en los últimos años ha atravesado un gran crecimiento debido al turismo.

Además del maravilloso Parque del Retiro, cerca tendrás el Museo del Prado y el Thyssen, la Puerta de Alcalá, la fuente de la Cibeles y el Jardín Botánico. Sin duda, un barrio de innegable interés cultural y natural.

5. Chamartín

Paseo de la Castellana, lugar par alojarse en Madrid
Paseo de la Castellana – Sean Pavone / Shutterstock.com

Otro de los barrios que puedes elegir para alojarte en Madrid, aunque está algo más alejado del centro que los anteriores. De hecho, hasta 1948 era un pueblo independiente de la capital.

Si te gusta el fútbol, es perfecto porque aquí está el estadio Santiago Bernabéu. Es un barrio moderno, con muchas oficinas y una incesante actividad. En 15 minutos, en tren o en metro, estarás en la Puerta del Sol.

6. Chueca y Malasaña

Barrio de Chueca para alojarse en Madrid
Chueca, Madrid – Ted Eytan / Flickr.com

Ubicado al norte de la Gran Vía, el barrio de Chueca es muy conocido por su ambiente gay. A 15 minutos andando de Puerta del Sol, está repleto de restaurantes, bares y una vida nocturna interesante.

Malasaña es un barrio bohemio, castizo, artístico y alternativo, ideal para salir de copas. Y también queda cerca del centro de la ciudad.

7. Chamberí

Chamberí es un distrito elegante, tranquilo y más residencial que turístico, aunque muy bien conectado con el centro histórico de Madrid, incluso puedes ir andando si te apetece pasear. Seguro que te encantan sus edificios y la tranquilidad de sus calles.

Te puede gustar