5 parques de Madrid para escapar del estrés

· 1 marzo, 2017

Además del famoso Parque del Retiro, los parques de Madrid son perfectos para escapar del estrés y la rutina. Llévate un buen libro, algo de música y si deseas un bocadillo. Aléjate de todos y de todo y enciérrate en tu mundo. En este artículo te mostramos jardines menos conocidos que no debes perderte en la capital española.

Parques de Madrid fuera del recorrido turístico

Cuando pensamos en parques de Madrid se nos vienen a la mente El Retiro, los Jardines de Sabatini, el Campo del Moro o Madrid Río. Sin embargo, la oferta de espacios verdes en la capital de España es grande y merece la pena conocerlos todos (o al menos varios de ellos). Te recomendamos los siguientes:

1. El Capricho

Jardines de El Capricho en Madrid
Jardines de El Capricho – emei

Está ubicado en el barrio de Alameda de Osuna, dentro del paseo del mismo nombre. Tiene una superficie nada menos que de 14 hectáreas y linda con el Parque Juan Carlos I. Puedes llegar a este parque a través de la línea 5 del transporte público (la parada se llama El Capricho).

En tu paseo por este bonito lugar encontrarás un lago, algunos estanques con cisnes, fuentes, estatuas y hasta un palacio. Es el único jardín del romanticismo de Madrid y fue diseñado por artistas de renombre. Incluye árboles “del amor” como robles o cedros. Es un sitio perfecto para pasar el día.

“Las flores a las personas ciertos ejemplos les den; que puede ser yermo hoy el que fue jardín ayer.”

– Luis de Góngora –

2. Casa de Campo

Casa de Campo de Madrid
Casa de Campo de Madrid – Tetyana Kokhanets

Es el más grande de la ciudad y bastante conocido por los locales, pero no así por los visitantes. Sus orígenes están relacionados a la decisión del rey Felipe II de trasladar la Corte a Madrid para residir en ella. Posteriormente se construye una finca unida al Palacio Real y al Cazadero de El Pardo. En los alrededores se iban levantando las fincas de labor.

Fernando VI lo declaró Bosque Real y tras la proclamación de la Segunda República pasó a formar parte del Patrimonio del Estado (año 1931) y a abrir sus puertas al público. En el interior se encuentran el Parque de Atracciones y el Zoológico de Madrid. También hay un teleférico, recintos feriales e instalaciones deportivas.

3. Quinta de la Fuente del Berro

Quinta de la Fuente del Berro en Madrid
Quinta de la Fuente del Berro – Docteur Christophe / Flickr.com

Se localiza en el barrio de Ventas. Delimitado por las calles de Sáinz de Baranda y de Alcalá, la Quinta del Berro tiene una superficie de 13 hectáreas. Debe su nombre a una famosa fuente erigida en el siglo XVII. Esta era una zona de abundantes aguas, aguas consideradas entonces de las mejores de Madrid por la familia real.

A finales del siglo XIX su entonces propietario decidió convertirlo en un parque al estilo de los Campos Elíseos de París. Sus paseos tranquilos rodeados de árboles, la cascada, los estanques, la estatua de Gustavo Adolfo Bécquer y el palacete son los puntos destacados de este bello lugar.

4. Parque de Enrique Tierno Galván

PArque Tierno Galván MAdrid
Parque Tierno Galván – Miguel A. Sancho / Flickr.com

Al sur de la ciudad, en Méndez Álvaro, se encuentra uno de los parques más grandes de Madrid, con nada menos que 54 hectáreas de extensión. Ha sido bautizado así en honor a uno de los alcaldes más recordados del siglo XX. Aquí se encuentra el Planetario y no solo está repleto de árboles, sino también de colinas verdes y de estanques donde viven infinidad de aves.

Si te gusta hacer deporte no dudes en ir al Parque de Enrique Tierno Galván, perfectamente acondicionado con rutas para caminar, andar en bicicleta o correr. Además tiene un teatro al aire libre y muchos rincones para disfrutar en soledad.

5. Dalieda de San Francisco

Dalileda deSan Francisco en Madiid
Dalileda de San Francisco – FouPic / commons.wikimedia.org

Es el uno de los parques más nuevo de la capital española ya que abrió sus puertas en el año 2007. Está ubicado en Las Vistillas,  al lado de la Real Basílica de San Francisco el Grande. Desde este sitio podemos disfrutar de preciosas vistas de Madrid.

El mirador no es lo único precioso de este sitio ya que también llama la atención su gran variedad de flores. Sin dudas las reinas del jardín son las dalias (de allí el nombre del parque), que se pueden admirar en septiembre.