Restaurante Coque en Madrid, tradición y vanguardia

· 17 septiembre, 2018
Coque es un restaurante familiar que fue pasando de generación en generación y que hoy es uno de los más reconocidos de Madrid.

Comer en un buen restaurante, de esos que conocemos de oídas de programas famosos de cocina de la televisión, es un lujo que a todos nos gustaría darnos aunque fuera una vez en la vida. Pues bien, hoy te llevamos al restaurante Coque en Madrid, un lugar perfecto para darse un capricho gastronómico.

La historia del restaurante Coque

Durante años este restaurante ha estado elaborando algunos de los platos más tradicionales y esto lo ha llevado a la fama. Un establecimiento familiar que ha sido pasado a posteriores generaciones y que hoy regentan Mario, Rafael y Diego Sandoval.

Si hay algo que ha marcado su éxito es su capacidad de adaptación a los tiempos. Ellos han sabido mantener el sabor de la tradición mientras aportaban un toque más moderno a sus platos. Así, el restaurante Coque en Madrid se ha posicionado como uno de los mejores del mundo y ya dispone de dos estrellas Michelin y tres soles Repsol.

Uno de sus mayores cambios

Restaurante Coque en Madrid
Restaurante Coque – Javier Lastras / Flickr.com

Durante más de 40 años este restaurante ha estado ubicado en el mismo local, situado en Humanes, un municipio al sur de Madrid. Una población poco conocida quizá, pero a la que llegaban un gran número de visitantes gracias a la fama adquirida por este restaurante.

Sin embargo, y a pesar del éxito, las nuevas generaciones que lo gestionan creyeron que había llegado el momento de dar un paso más, un salto hacia la gran fama, si es que se puede tener aún más. Así, decidieron mudarse al centro de la capital española.

El nuevo local abría en 2017 en la calle Marqués de Riscal, a un paso del Paseo de la Castellana de Madrid y en el local que antes estaba ocupado por la famosa discoteca Archy.

¿Qué ofrece el nuevo restaurante Coque en Madrid?

Como era de esperar, el local es completamente distinto al antiguo de Humanes. Los Sandoval quisieron darle un toque moderno, chic, y a la vez rústico para guardar tradiciones. Y, además de todo ello, tiene el estilo y la elegancia que se puede esperar de un local que está ubicado en una de las zonas más ricas de la capital española.

Uno de los espacios más singulares e innovadoreses su bodega. Un espacio diseñado en forma de semicírculo. Espectacular es también la cocina, situada en el mismo corazón del local y, como no podía ser de otro modo, con un tradicional horno de leña.

“Es y será Coque, el restaurante de nuestros padres, de nuestros abuelos, pero era el momento de plasmar nuestra visión personal y de dar el salto al centro de Madrid”

Mario Sandoval

El menú

Menú en el resturante Coque
Menú en el resturante Coque – Javier Lastras / Flickr.com

Para la apertura se diseñó un menú especial que iba más allá de una simple cocina de autor. Usando el recetario familiar pretendía hacer un recorrido por la memoria de las tradiciones culinarias, pero con un toque de ciencia para conseguir ofrecer una experiencia gastronómica sensorial inigualable.

La carta ofrece delicias como el chipirón de anzuelo encebollado con pulpet a la brasa y jugo de chalotas tostadas; o el bonito a la brasa con guiso de tamarillo , cebolla roja acidulada y fruta de la pasión.

El espacio y los servicios

Los distintos espacios y salones muestran decoraciones diferentes, todas hechas con materiales sostenibles de la mejor calidad. Se consigue así un toque muy acogedor, moderno y elitista por un lado, tradicional por el otro, que armonizan a la perfección. Un diseño obra del arquitecto Jean Porsche.

Un detalle a resaltar es que con el cambio de local el número de trabajadores pasó de 25 a 60, algo muy notable, teniendo en cuenta que el restaurante solo puede acoger a 50 comensales. También cuenta con una zona de fumadores muy especial, un espacio abierto a la calle que evoca la belleza de un paraíso.

Ya sabes que comer en un restaurante de este tipo no es barato, pero probar una experiencia gastronómica como la que te ofrece el restaurante Coque en Madrid es algo que no te puedes perder si vas por la ciudad.

Fotografía principal: restaurantecoque.com