Visitamos las mejores bodegas de Madrid

En Madrid hay excelentes vinos. Y algunas bodegas, además, abren sus puertas para mostrar cómo se elaboran.

Una actividad bien diferente puede ser salir de la capital y descubrir las bodegas de Madrid. ¿Sabías que hay una Denominación de Origen Vino de Madrid? Pues así es, y hay decena de bodegas que elaboran esos caldos de calidad. Además, algunas de esas mismas bodegas abren sus puertas para visitas o convertirse en verdaderos museos. Síguenos y te contamos más detalles.

Las zonas de las bodegas de Madrid

Las tierras y bodegas con la Denominación de Origen Vinos de Madrid se hallan diseminadas por el suroeste de la comunidad autónoma. Y a su vez, se divide en tres áreas muy concretas. Estas zonas son las de Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias. En cualquiera de ellas vas a encontrar espacios muy interesantes para hacer enoturismo.

Bodega Real Cortijo de Carlos III

Bodegas de Madrid, Real Cortijo
Bodega Real Cortijo – Hispania Nostra / Flickr.com

Vamos a empezar por una de las bodegas de Madrid con mayor solera. Como nos indica su nombre, fue de fundación real y por mandato de monarca Carlos III en 1782.

La construcción en sí misma ya es un monumento, algo lógico teniendo en cuenta que se encuentra en Aranjuez, uno de los espacios más monumentales de la provincia.

Señorío de Val Azul

Pero no es la única de las bodegas de Madrid ubicada muy cerca de un foco monumental y turístico. Algo similar le ocurre a esta otra del Señorío de Val Azul, la cual está a un paso de Chinchón, donde se puede visitar una de las plazas más atractivas y famosas de España.

Bodegas Ricardo Benito

En la zona de Navalcarnero hay unas cuantas bodegas que han visto la importancia del enoturismo como complemento económico a la actividad bodeguera. Y una de la que más claro lo ha tenido es esta.

En las Bodegas Ricardo Benito se programan diferentes actividades, desde visitas guiadas para grupos hasta cursos sobre el vino o catas, pasando por eventos hechos a medida para empresas.

Bodegas Pablo Morate

Bodega Pablo Morate Madrid
Bodega Pablo Morate – pegatina1 /Flickr.com

Allá donde exista una zona productora de caldos con denominación de origen tarde o temprano se podrá visitar un museo del vino. Pues bien, uno más que interesante y que nos habla de la historia de las bodegas de Madrid es el que se puede visitar en Valdelaguna, concretamente en la Bodega Pablo Morate.

Bodegas Orusco

En la población de Valdilecha se hallan las Bodegas Orusco, donde ahora mismo se encuentra trabajando la cuarta generación de bodegueros de esta familia. Se trata de una bodega fundada a finales del siglo XIX, lo que es garantía de saber hacer. Por ello no extraña que aquí se produzcan algunos de los vinos más galardonados de todas las bodegas de Madrid.

Bodega Tagonius

Bodega Tagonius
tagonius.com

Nos vamos ahora al término municipal de Tielmes. Y si visitas la Bodega Tagonius no solo podrás catar y comprar sus vinos. Allí también se elaboran otros productos de calidad extraídos de la misma tierra. Son sus vinagres balsámicos y también sus aceites de oliva.

Bodega Solera

Una de las poblaciones de la comunidad autónoma más vinícolas es Colmenar de Oreja. Allí es posible ver varias bodegas de carácter familiar, que elaboran sus vinos con mucha profesionalidad y sabiduría, pero sobre todo, volcando mucha pasión en su trabajo, lo cual siempre suele ser garantía de buen vino. Un ejemplo: Bodega Solera.

Bodegas Jesús Díaz e Hijos

Bodega Jesús Díaz
bodegasjesusdiazehijos.com

Y algo muy parecido se puede decir de esta otra bodega que también está en la misma población de Colmenar de Oreja. Se trata de una bodega más que centenaria y donde se sigue trabajando con un espíritu artesanal, lo cual le proporciona a sus vinos un carácter de autenticidad muy especial.

Las Moradas de San Martín

El término de San Martín de Valdeiglesias se ubica en la sierra de Gredos, de cuyo clima se benefician los viejos viñedos de uva garnacha de esta bodega de Las Moradas de San Martín. Si viajáis hasta esta zona no os perdáis sus vinos y, sobre todo, pasear por estos paisajes sumamente hermosos.

El Regajal

Y acabamos este recorrido por algunas de las mejores bodegas de Madrid en la misma localidad donde empezamos: Aranjuez. Allí está una de las grandes bodegas madrileñas, la de El Regajal, cuyos viñedos y también el interior bodeguero son visitables. ¡No os la perdáis!

“El vino, mientras más se envejece, más calor tiene: al contrario de nuestra naturaleza, que mientras más vive, más se va enfriando.”

-Félix Lope de Vega –

Pero una recomendación, tanto en esta última como en cualquiera de las anteriores, si pensáis hacer una excursión y visitarlas, es mucho mejor llamar antes para confirmar los horarios y tener una cita previa.

Fotografía de portada: Francisco Javier López / Flickr.com

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar