La Reserva Natural de Walker Bay en Sudáfrica

· 11 noviembre, 2018
Ver ballenas jorobadas es uno de los grandes atractivos de Walker Bay. Pero esta reserva natural encierra otros muchos que merece la pena conocer.

Situada al sudeste de Ciudad del Cabo se halla la Reserva Natural de Walker Bay, uno de los espacios protegidos a los que merece la pena hacer una excursión. En realidad, todos los alrededores de la famosa urbe sudafricana están plagados de espacios naturales de enorme interés. Así que, como es difícil elegir, os daremos los motivos para acudir a Walker Bay.

La mejor época para hacer esa excursión, es la que coincide con el invierno y la primavera en Sudáfrica. ¿Por qué? Porque es en esta época cuando merodean por las costas miles de ballenas.

Uno de los mejores sitios para contemplar estos fantásticos animales es Walker Bay. Eso no significa que el resto del año no merezca la pena acercarse a este lugar. ¡Todo lo contrario! Queremos contarte todo lo que te espera allí.

Las playas de Walker Bay y el océano Atlántico

Playa en Hermanus, Walker Bay
Playa en Hermanus

Por ejemplo, si se hace esta excursión a Walker Bay desde Ciudad del Cabo en verano, nos esperan hasta 22 kilómetros playas bañadas por el océano Atlántico.

Aunque a veces se diga que Atlántico e Índico se unen en el cabo de Buena Esperanza. Lo cierto es que eso ocurre un poco más al sur, en el cabo Agujas. Y Walker Bay está antes de llegar a ese punto.

Walker Bay se halla a más o menos 120 kilómetros al sudeste de Ciudad del Cabo, y en llegar hasta ahí se invierte aproximadamente hora y media de viaje. Por cierto, si eres amante del surf, en Walker Bay encontrarás las olas idóneas para practicar tu deporte favorito.

El pueblo de Hermanus

Ballena en la costa de Hermanus
Ballena en la costa de Hermanus

Pues bien, si se visita en verano la Reserva Natural de Walker Bay será imposible no acudir al turístico pueblo de Hermanus. Un lugar plagado de establecimientos turísticos. Y es que este lugar tiene vida todo el año, ya que es muy habitual hacer la visita a Hermanus en invierno.

La razón ya la hemos adelantado. Allí ocurre un hecho excepcional: desde tierra firme es posible ver las ballenas jorobadas. Podrás verlas a pocos metros de la costa.

Si bien es cierto que es recomendable verlas desde el paseo marítimo, también es muy interesante tomar una embarcación y navegar mar adentro. Así se aprecia mucho mejor la majestuosidad de estos gigantescos mamíferos acuáticos.

Y por último, hay otra opción muy demandada para ver las ballenas en Walker Bay. Hay quien contrata una avioneta para sobrevolar las aguas y contemplar desde las alturas estos animales.

Más fauna marina

Pingüinos en Stone Point, Walker Bay
Stone Point

Las ballenas no son los únicos animales marítimos que se contemplan durante un viaje a Walker Bay. Hay otros avistamientos igualmente de impactantes y simpáticos. Por ejemplo, hay que mencionar los pingüinos en Stone Point.

Pero son más famosas las excursiones a la búsqueda de sensaciones más fuertes. Desde Hermanus se puede embarcar para navegar hasta lugares donde hay tiburones. Allí, hay quien se atreve a bucear en el interior de una jaula para ver a los enormes escualos merodeando a unos palmos de distancia.

En tierra firme

Walker Bay en Sudáfrica
Walker Bay

De nuevo en el continente, Walker Bay y poblaciones como De Kelders o Hermanus, ofrecen numerosos atractivos. Sobre todo este último, con su larguísimo paseo marítimo y su museo dedicado a sus orígenes como pueblo de pescadores.

Además, siempre se pueden emprender excursiones senderistas por una naturaleza privilegiada. Las playas son ideales para pasear y descubrir zonas de dunas. O si se prefiere, uno puede adentrarse en los bosques que cierran estos arenales. Esta Reserva Natural de Walker Bay incluye tanto territorio marítimo como terrestre.

La riqueza natural de Sudáfrica

En definitiva, que quien pase unos días de vacaciones en Ciudad del Cabo y desee desconectar, la escapada a Walker Bay es una buena opción. Si bien es verdad que las reservas naturales en las cercanías de la gran ciudad son muchas.

En este sentido, habría que mencionar el Cabo de Buena Esperanza. También otras reservas casi vecinas a la de Walker Bay, como son las reservas de Fernkloof o la de Kogelberg. ¡Tú eliges!