Conoce el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Gandoca

Patricia Hernández · 19 diciembre, 2018
Esta reserva constituye uno de los espacios naturales más ricos y diversos de Costa Rica.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre de Gandoca es uno de los lugares más interesantes que se pueden visitar en Costa Rica. Y es que permite disfrutar de la naturaleza de una forma única. A continuación, te ofrecemos toda la información sobre lo que vas a conocer en esta maravillosa reserva. ¿Nos acompañas?

Características del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Gandoca

Esta reserva cuenta con una franja de playa de diez kilómetros. Tiene además 300 hectáreas de bosques, dos pantanos y protege cerca de 5 km² de arrecifes de coral. No solo eso, sino que su manglar es el más grande, desarrollado y conservado del Caribe.

Interior del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Gandoca
Interior del Refugio Nacional

En total, el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Gandoca dispone de más de 5000 hectáreas continentales y más de 4000 marinas. Con dichas dimensiones, no es de extrañar que ocupe aproximadamente el 70% del Caribe Sur de país.

Respecto a la fauna, el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Gandoca constituye un área de desove de varias especies de tortugas. También se pueden encontrar cocodrilos, caimanes, manatíes y delfines. Además, en la reserva habitan aves tan llamativas como el aguilucho penachudo, el curré negro y el sargento.

De la fauna pasamos a la flora. La reserva posee en su mayoría un bosque tropical lluvioso, de terreno llano formado por pequeñas colinas. No obstante, también hay bosques de planicie aluviales y en los humedales, pantanos herbáceos. A ello hay que sumar cocoteros y demás vegetación presente en la franja de playa.

Qué hacer en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Gandoca

En el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Gandoca se pueden realizar numerosas actividades de interés, como observar aves o avistar delfines. Y cabe la posibilidad de realizar senderismo por el bosque o por los lugares próximos, como el pequeño caserío pesquero de Manzanillo.

También es posible practicar buceo en el sector de los arrecifes o kayak en el mar. Y además de todo ello, cabe la posibilidad de pasear a caballo o en lancha y visitar las reservas indígenas de la zona.

Una de las actividades más singulares consiste en hacer un tour guiado con el fin de presenciar el desove de la tortuga baula durante los meses de febrero a mayo.

Las playas del refugio

Playa Manzanillo en Costa Rica
Playa Manzanillo

En el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Gandoca también se puede disfrutar del sol y de playas fabulosas. Una de las más conocidas es la de Cocles. Es ideal para descansar y tomarse un baño, pero también es perfecta para los surfistas por su fuerte oleaje.

Hay otras playas maravillosas. La de Gandoca destaca por sus aguas bravas y con arenas grises. Mientras, la playa de Manzanillo es una auténtica belleza gracias a sus arenas blancas, aguas calmadas y las palmeras que la bordean.

Cómo llegar al Refugio Nacional de Vida Silvestre de Gandoca

El Refugio Nacional de Vida Silvestre de Gandoca está situado en el sureste de Costa Rica. Se encuentra entre la desembocadura del río Sixaola y el río Cocles, en la provincia de Limón.

Para llegar hasta allí se puede coger un autobús, hay varias empresas que incluyen esta zona en sus itinerarios. Otra opción es el vehículo propio o alquilado. Para hacerlo por el sector de Manzanillo hay que seguir la vía de Puerto Viejo; y por el de la Laguna Gandoca, tomar la vía que comunica a Bribri con Sixaola.

Más información para la visita

Interior de la Reserva de Gandoca
Interior de la reserva

El acceso a la reserva es totalmente gratuito, aunque existen unos horarios de atención. Tanto el del sector Manzanillo como el del Gandoca es de lunes a domingo de ocho de la mañana a cuatro de la tarde. Asimismo, tanto en el refugio como en su entorno hay diversos servicios: sanitarios, área de almuerzo…

Como habrás podido comprobar, el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Gandoca es un lugar único para disfrutar de la naturaleza. Las posibilidades turísticas que ofrece relacionadas con el medio ambiente son numerosas. Por tanto, en tu viaje por Costa Rica no dudes en hacer una visita a esta reserva.