¿Cuál es la mejor época para visitar el Caribe?

· 18 julio, 2018
El Caribe son playas paradisíacas y un clima excepcional. Aunque en algunas zonas y en ciertas épocas el clima puede no acompañar.

Visitar el Caribe es una de esas experiencias con las que todo el mundo sueña. Un viaje que esperamos que sea memorable, por ello, hay que prepararlo con calma y valorar todos los factores. No solo hablamos del destino o el hotel donde alojarnos, también el momento de hacer este viaje. Aquí os daremos pistas sobre la mejor época.

Visitar el Caribe es viajar al paraíso

Isla Saona en el Caribe
Isla Saona – Maciej Czekajewski

Esa es la imagen todos tenemos de las tierras bañadas por el mar Caribe. Islas y playas paradisíacas en las que deseamos relajarnos y disfrutar del buen tiempo, la gastronomía y las vistas.

Por eso, es bueno elegir la época apropiada para hacer que este viaje realmente os descubra el paraíso, y no todo lo contrario. Hay momentos climáticos que no son nada recomendables y que pueden arruinar esas vacaciones soñadas.

El clima en el mar Caribe

Islas del Caribe: Antigua
Antigua – BlueOrange Studio

La extensión que baña este mar es bastante grande. Por ello hay diferencias, por ejemplo, de la zona norte a la sur, o de la costa continental a la más expuesta al océano Atlántico.

Pero para resumir, os podemos decir que la mejor época para visitar el Caribe va desde el mes de diciembre hasta el de mayo. Es decir, el invierno y la primavera del hemisferio norte.

¿Por qué esas fechas? Porque en el resto de meses, sobre todo los de verano, las temperaturas pueden ser demasiado altas. Y no solo eso, sino que también hay mayores posibilidades de grandes lluvias, por no hablar de zonas más expuestas a tifones y fenómenos meteorológicos más bruscos.

Pero como decimos hay muchos países, costas y culturas por descubrir en el Caribe, de manera que os daremos alguna pauta sobre los destinos más conocidos.

Viajar a la Riviera Maya en México

Tulum en México
Tulum – Anton_Ivanov

Uno de los destinos predilectos a la hora de pensar en visitar el Caribe es la Riviera Maya, en la costa mexicana. Aquí cualquier fecha del año es buena para viajar.

No obstante, os diremos que los mejores meses son abril y mayo. Mientras que en septiembre puede haber algún huracán, si bien es de los territorios caribeños menos expuestos a estos desastres.

Viajar a Punta Cana y otros lugares de la República Dominicana

Isla Saona, destino para viajar al Caribe
Isla Saona, República Dominicana – Natalia Pushchina

De nuevo un destino fantástico para visitar el Caribe: República Dominicana, donde destacan sus fantásticas zonas turísticas de Punta Cana o La Romana. Estos lugares son famosos por sus playas y sus resorts, así que sería una lástima no disfrutarlos por el mal tiempo.

Por fortuna tiene clima privilegiado, y solo puede haber alguna lluvia en mayo, junio, octubre y noviembre, así como algún huracán.

Viajar a Cuba

La Habana en Cuba
La Habana, Cuba – Kamira

Otra de las joyas caribeñas es la isla de Cuba, la mayor de toda esta región. A este destino se puede viajar durante todo el año, si bien el buen tiempo está absolutamente garantizado durante su estación seca. ¿Cuándo es eso? Desde el mes de diciembre hasta inicios de junio. Una época fantástica para conocer La Habana, Los Cayos o Varadero.

¿Quieres saber más? Visita: El mejor viaje a la Habana, disfruta de la capital de Cuba

Viajar al Caribe colombiano

Parque Natural Tayrona en Colombia
Parque Natural Tayrona – Olga Kot Photo

Ahora os proponemos otro destino al sur, un lugar que supone visitar el Caribe y también un gran país como es Colombia. Este país tiene costa bañada por los dos océanos.

Pero a nosotros nos interesa la zona caribeña de Cartagena de Indias o Barranquilla. Lugares prácticamente ecuatoriales, lo que significa que el buen tiempo se da durante los 12 meses del calendario.

Viajar a Costa Rica

Puerto Viejo en Costa Rica
Puerto Viejo – Simon Dannhauer

Algo muy similar puede decirse del clima costarricense. Un destino que nos invita a visitar el Caribe no solo por sus playas, también por su riqueza natural espectacular. Aquí se puede viajar todo el año, aunque durante todo el verano nos pueden sorprender fuertes tormentas. Eso sí, nunca son de larga duración.

Podríamos citaros muchos más destinos caribeños: Jamaica, Aruba, Guatemala, Honduras o Panamá, por mencionar algunos. Elegid el que más os apetezca y tener en cuenta estas recomendaciones en cuanto a su clima. Es la mejor manera de garantizarse unas vacaciones de ensueño, que al fin y al cabo es lo que se busca al visitar el Caribe.