La Romana y Bayahibe, vacaciones mágicas en República Dominicana

Hoy visitamos uno de los lugares más demandados por los turistas que se acercan hasta la maravillosa República Dominicana. Nos referimos a La Romana y Bayahibe, dos rincones que destacan por su extensa belleza y la diversión que ofrecen.

¿Qué son La Romana y Bayahibe?

Para quien no conozca esta parte del país caribeño, se debe saber que La Romana forma parte de las 31 provincias que forman la República Dominicana. En este caso, esta localización la encontramos a unos 100 kilómetros de su capital, Santo Domingo.

Bayahibe en República Dominicana
Bayahibe – Bas Rabeling

Por su parte, Bayahibe es una comunidad de pescadores de la zona que todavía usan métodos tradicionales para sus capturas. Además, en sus fronteras está una de las playas más bonitas y limpias de todo el país.

Por qué visitar La Romana y Bayahibe

Visitar la Romana y Bayahibe es una de las actividades preferidas por los turistas que llegan hasta la idílica isla caribeña. No cabe duda de que esta zona del país se ha convertido en un centro turístico de primer orden.

Catedral de Santa Rosa de Lima en La Romana
Catedral de Santa Rosa de Lima, La Romana – SF photo

Por un lado, destaca en La Romana el atractivo artístico y cultural. La arquitectura colonial es especialmente importante en esta parte, y se pueden encontrar un buen número de edificios que llamarán pronto la atención del visitante.

Por si fuera poco, los amantes del arte y el diseño encontrarán también en esta zona un lugar de peregrinaje obligatorio. Disponen de la Escuela de Arte y Diseño más prestigiosa del país, afiliada a la Parsons School of Design de Nueva York.

Por eso, pese a ser una de las regiones más jóvenes del país, tanto la ciudad como la propia zona se han ido transformando en las localizaciones más importantes de la nación, convirtiéndose en centro de referencia internacional.

Anfiteatro de Altos de Chavón
Antiteatro – Konstantin Kopachinsky

Lo que comenzó a expandirse gracias a la Villa de Puerto Rico Sugar Company hace ahora 100 años, fue desarrollando su propia cultura gracias a la llegada de inmigrantes creando una comunidad de artistas. Hoy posee un rico patrimonio donde destaca, por ejemplo, el anfiteatro de Altos de Chavón, un escenario destacado a nivel mundial.

La belleza de Bayahibe

Por otro lado, también cabe destacar en la zona de La Romana Bayahibe e incluso la Playa Dominicus. Más allá del arte y el ambiente de esta parte de la República Dominicana, encontramos un pedazo de costa que más bien parece un paraíso.

“De este real paraíso verde jaula es un laurel de tres dulces ruiseñores que cantan a dos y a tres.”

-Luis de Góngora-

Como dijimos, Bayahibe es una comunidad de pescadores bastante rural. Más allá de las viviendas clásicas y los estilos de captura tradicional, se ha desarrollado en la zona un centro turístico con hostelería moderna que contrasta con el clasicismo ancestral.

Bayahibe en República Dominicana
Bayahibe – photobeginner

Además, esta zona del país dispone de unos paisajes singulares en los que destacan especies vegetales endémicas como las flores llamadas Perskia quisqueyana, también conocida como flor de Bayahibe.

Desde sus costas se puede zarpar en diferentes embarcaciones hasta la Isla Saona, donde se disfrutan de las mejores playas de la zona. Una parte del país que más bien parece un paraíso gracias a sus costas de arena blanca y agua cristalina propias del mar Caribe.

Isla Saona en República Dominicana
Isla Saona – Petr Kopka

Otros lugares que los visitantes pueden conocer en esta zona son las Islas Catalina. Forman parte del Parque Nacional del Este y poseen playas maravillosas y áreas vírgenes en las que visionar todo tipo de increíbles paisajes naturales.

Para los amantes del submarinismo, otra de las grandes atracciones de La Romana y Bayahibe es la observación de los fondos marinos, un hábitat protegido lleno de fauna y flora únicas que solo se puede conocer al visitar esta zona.

Más sobre La Romana y Bayahibe

Si estás pensando en visitar República Dominicana, ya sabes que tienes un destino obligatorio en La Romana y Bayahibe. Su belleza natural y su vanguardismo cultural convierten esta zona en un lugar increíble lleno de contrastes.

Isla Saona en República Dominicana
Isla Saona – Hannamariah

Por cierto, ¿sabías que el nombre de La Romana procede de las balanzas que se usaban antaño por los antiguos colonos para pesar la caña de azúcar? Estos artilugios usados por los azucareros llevaban números romanos, de ahí la singular nomenclatura de la provincia.

Y ahora, no te lo pienses más, prepara tu equipaje y márchate hasta el mar Caribe para conocer la Romana y Bayahibe, en plena República Dominicana. Un viaje increíble en un lugar maravilloso te está esperando con los brazos abiertos.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar