Quito, reliquia de la arquitectura colonial
Quito es uno de los grandes exponentes de la arquitectura colonial de América. Por este motivo, y por la belleza de su casco histórico, considerado como Patrimonio de la Humanidad desde 1978, te proponemos un viaje por los lugares y edificios más significativos de la geografía de la capital de Ecuador.
Quito tiene hoy en día el orgullo de ser la zona colonial de América que mejor ha conservado su centro histórico. En él, desde el siglo XVI han levantado iglesias, palacios y edificios de todo tipo con un estilo que va desde el barroco al gótico más clásico.
Las iglesias de Quito
El arte religioso tiene una gran presencia en la capital de Ecuador. Por ello es obligatorio visitar, en el centro histórico de la ciudad, cuantos lugares de culto se pueda.
Basílica del Voto Nacional
En lo que respecta a arquitectura neogótica, la Basílica del Voto Nacional es el máximo exponente que podemos encontrar en Quito. Es la más grande de su estilo en lo que fue el Nuevo Mundo y simboliza la consagración de Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús.
Catedral Metropolitana
Otro edificio religioso especialmente bello de Quito es la Catedral Metropolitana, el templo de los católicos más importante de Ecuador. Aunque lleva en pie desde mitad del siglo XVI, ha recibido diferentes aportaciones a lo largo del tiempo.
Iglesia de la Compañía
Observamos ahora la iglesia de la Compañía, obra de la Compañía de Jesús de Quito, y una muestra más de arquitectura barroca de gran belleza, pues es una de las más importantes de toda América.
“El que en un arte ha llegado a maestro, puede prescindir de las reglas.”
–Arturo Borja-
Iglesia de San Francisco
Otro maravilloso templo de la capital de Ecuador es la iglesia de San Francisco, que inició sus obras por el lejano 1550, aunque no finalizaron hasta 1680, por lo que recibe todo tipo de aportaciones de la época, como toques mudéjares o barrocos.
Iglesia de El Sagrario
Y n hay que pasar por alto la iglesia de El Sagrario, que sin duda fue una de las más importantes del Quito colonial. Se consagra al Santísimo Sacramento, y fue levantada entre los siglos XVII y XVIII.
Iglesia de Santo Domingo
Los dominicos levantaron la iglesia de Santo Domingo entre finales del siglo XVI y el siglo XVII. Con un maravilloso altar neogótico, es un fantástico exponente de este arte en la capital ecuatoriana.
Arquitectura civil de Quito
Observamos ahora también la arquitectura civil de Quito. Grandes y hermosos palacios han dejado muestra la época colonial de la ciudad y hoy se yerguen orgullosos a lo largo de casco histórico de esta importante capital americana.
Palacio de Carondelet
Comenzamos nuestra visita por la arquitectura civil de Quito en el palacio de Carondelet, sede del Gobierno de Ecuador convertido en la residencia del presidente. Según cuenta la leyenda, fue el mismo Simón Bolívar quien le otorgó el nombre.
Palacio de la Vicepresidencia
Otro importante edificio destinado al Gobierno de Quito es el Palacio de la Vicepresidencia, una bella muestra de la construcción de comienzos del siglo XX, que enseña la monumentalidad de la época en todo su esplendor.
Palacio Arzobispal
Nos marchamos ahora hasta el increíble palacio Arzobispal, sede de la Diócesis de Quito y residencia del Arzobispo, levantado a mediados del siglo XVI con toques neoclásicos.
Palacio Hidalgo
El palacio Hidalgo es conocido actualmente como el Hotel Plaza Grande. Un edificio de comienzos del siglo XVI dedicado al fundador de San Francisco de Quito, Juan Díaz de Hidalgo, que acabó siendo regidor de la misma. Tiene toques de neoclásico austero.
Palacio Gangotena
Vamos ahora hasta otra histórica mansión de Quito que hoy día es un hotel. Se trata del palacio Gangotena, también de estilo neoclásico, construido a comienzos del siglo XX, aunque contiene muestras maravillosas de Art Noveau y Art Decó.
Palacio de Cristal
Cerramos nuestro paseo por los palacios de Quito en el de Cristal, inventariado por la Unesco y ubicado en el centro histórico de la ciudad desde finales del siglo XIX. Es una armadura de hierro impresionante.
No obstante, no debes olvidar en tu visita colonial a Quito visitar otros lugares espectaculares como la Casa de Sucre, la mansión Landázuri o el Centro Cultural Metropolitano.
Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión como promotores, sin coste adicional para ti.