Qué ver y hacer en la ciudad de Asís, en Italia

Arantza · 30 abril, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la historiadora Margarita Savchenkova el 30 abril, 2019
Centro de espiritualidad y peregrinaciones, Asis cuenta con monumentos maravillosos que queremos visitar.

La ciudad de Asís es conocida mundialmente por ser un centro espiritual. Pero, además, es una bella localidad que merece la pena recorrer despacio. Está situada en Perugia, en la zona centro de Italia, y a ella nos vamos para mostrarte lo que no te puedes perder allí.

La importancia de la ciudad de Asís

Vista de Asís
Vista de Asís

Como señalábamos, la relevancia de esta ciudad radica en su simbolismo religioso. Aquí nacieron y murieron San Francisco de Asís y Santa Clara. Y esa es la razón de las peregrinaciones que tienen a la ciudad de Asís como destino.

Ante los visitantes se alza una ciudad amurallada. Se encuentra construida en lo más alto de una pendiente y está rodeada por amplios campos verdes, tan característicos de la Toscana italiana.

Pero es, principalmente, un lugar que transmite paz. Aquí todo invita a descansar y reflexionar, por ello ha sido nombrado centro de espiritualidad.

Qué ver en la ciudad de Asís

Simplemente caminar por la ciudad ya es muy enriquecedor. Puede que recorrer esas calles empedradas y en cuesta resulte algo cansado, pero es imprescindible para admirar y disfrutar de los monumentos y rincones maravillosos que esconde Asís.

Basílica de San Francisco

Basílica de San Francisco de Asís
Basílica de San Francisco de Asís

La basílica de San Francisco tiene su origen en el siglo XIII. Está formada por por dos iglesias, una en la parte superior y otra debajo de esta. Bajo la iglesia inferior se sitúa la cripta donde se encuentran los restos de San Francisco, de ahí el nombre de la basílica.

El interior de la basílica está decorado con obras de algunos de los grandes maestros de la pintura italiana, como Giotto, Cimabue o Simone Martini.

Basílica de Santa Clara

Basílica de Santa Clara de Asís
Basílica de Santa Clara de Asís

Conocida por conservar los restos de la santa, es una basílica de estilo gótico, construida en el siglo XIII. Es un templo que destaca por su sencillez y su elegancia. Los restos de San Francisco fueron enterrados en esta basílica hasta que se terminó de construir la que lleva su nombre.

Uno de los elementos más señalados del interior de la iglesia es que en ella se encuentra la Cruz de San Damiano. Es la cruz junto a la que San Francisco de Asís rezaba cuando tuvo su primera visión.

Otros lugares de interés en la ciudad de Asís

Catedral de San Rufino de Asís
Catedral de San Rufino

Comenzamos por el Duomo. La catedral de Asís está dedicada al santo Ruffino. Como elemento interesante de su interior cabe mencionar la pila bautismal donde fueron bautizados tanto San Francisco como Santa Clara.

Nuestra siguiente parada es la plaza de la Alcaldía, la plaza central de la ciudad, que recrea un estilo medieval. Alberga algunos de los edificios más característicos de la ciudad, como el Museo Cívico, el palacio del Capitanato del Popolo o el palacio de Priori.

Siguiendo el recorrido, llegaremos a la iglesia de San Pedro, con fachada similar a la de San Francisco. Es una de las iglesias más sencillas, pero más bonitas, de la ciudad. Destaca por los tres rosetones de su fachada.

Y acabamos la visita en la Roca Mayor, una fortaleza que data de la época medieval. Está situada en una elevación a unos 500 metros, reinando entre los campos verdes. Esta construcción quería simbolizar el poder que tenía la ciudad.

Festividades de la ciudad de Asís

Basílica de San Francisco
Basílica de San Francisco

Si en los viajes te gusta disfrutar de las fiestas locales, en Asís podrás encontrar varias fechas. Como la ciudad es religiosa, puedes visitarla en Semana Santa. También puedes hacerlo los días tres y cuatro de octubre, cuando se celebra el día de San Francisco de Asís, el patrón de la ciudad y de toda Italia.

Menos conocida, pero muy llamativa es la Festa di Calendimaggio. Se celebra a principios del mes de mayo durante cuatro días. Es una peculiar forma de dar la bienvenida a la primavera.

Se trata de una fiesta de origen medieval donde todos los participantes van vestidos de la época. Es característico el ‘enfrentamiento’ entre la parte alta y la parte baja de la ciudad, y se realizan diferentes desfiles y celebraciones.

  • San Francisco de Asís. (s.f.). En Biografías y vidas. Recuperado el 30 de abril de 2019 de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/francisco_asis.htm