Castillos y fortalezas en América: joyas de la época colonial
Poco después del descubrimiento del Nuevo Mundo, piratas, corsarios y conquistadores de otros países vieron las infinitas “posibilidades” de los nuevos territorios. Expuestos a ataques e incursiones de todo tipo, la Corona española decidió proteger sus bastiones. Estos castillos y fortalezas en América te harán viajar a otra época.
1. Fortalezas en América: San Felipe, Cartagena de Indias (Colombia)
Es una de las fortalezas en América más espectaculares. Tardó más de un siglo en construirse, entre 1536 y 1657. Y fue casi inexpugnable porque se diseñó meticulosamente: sus amplios muros están inclinados hacia el interior para soportar mejor las balas de cañones y tiene todo un entramado de túneles por los que las tropas podían moverse y realizar emboscadas.
2. San Felipe del Morro, San Juan de Puerto Rico
Sus cimientos son del siglo XVI, pero la fortaleza tardó doscientos años en terminarse. Se situó a la entrada de la bahía de San Juan para proteger la ciudad de todo tipo de ataques. El más famoso, el del corsario inglés Francis Drake, que en 1595 intentó hacerse con un cargamento de metales preciosos. No lo consiguió. Por cierto, desde lo alto de la fortaleza las vistas son espectaculares.
3. Castillo de los Tres Reyes Magos, La Habana (Cuba)
Es solo una de las fortalezas levantadas por los españoles para proteger la ciudad. Se construyó en el siglo XVI y su diseño corrió a cargo de uno de los grandes ingenieros de la época, Juan Bautista Antonelli. Tiene una forma irregular para adaptarse a la roca sobre la que se asienta. Casi imposible de asaltar por sus muros de casi 20 metros de altura, sus baluartes y su foso.
4. Castillo de San Marcos, San Agustín (Estados Unidos)
Construido en el siglo XVII, su forma de estrella te recordará otras fortalezas renacentistas europeas. Durante siglos ha protegido la entrada de la ciudad más antigua de los Estados Unidos, San Agustín. Y una curiosidad, fue de los primeros en construirse con piedra coquina, una piedra sedimentaria muy fácil de trabajar y que absorbía el impacto de las balas de los cañones, evitando así los daños.
5. Fortaleza Ozama, Santo Domingo (República Dominicana)
Es un castillo típicamente medieval, de hecho, es el más antiguo construido por europeos en América. Se levantó a principios del XVI, ya con la intención de proteger la ciudad de los ataques de piratas y conquistadores ingleses, franceses y portugueses. Y este castillo también esconde algunas anécdotas, como que en sus calabozos estuvo encerrado el mismísimo Cristóbal Colón.
6. Fuerte de San Juan de Ulúa, Veracruz (México)
Se levanta en una isla en el puerto de Veracruz y está protegido naturalmente por un arrecife de corales. También fue asaltado por Francis Drake y también aquí fue derrotado el célebre corsario. Este fuerte tenía un muro con decenas de argollas para atracar barcos y protegerlos de los fuertes vientos. Además, se usó como almacén de metales preciosos que luego se enviaban a España.
7. Castillo Inmaculada Concepción, río San Juan (Nicaragua)
Este castillo se levantó a finales del siglo XVII, aunque se hizo sobre una vieja fortaleza de la época de Felipe II. ¿Por qué un fuerte en este lugar? Porque los piratas incursionaban por el río para asaltar la ciudad de Granada. Una curiosidad: en 1780 el que luego sería conocido como almirante Nelson consiguió tomar el fuerte, pero las enfermedades diezmaron sus tropas y acabó fracasando en su misión.
8. Castillo de San Felipe de Lara, río Dulce (Guatemala)
Construido en el siglo XVII, es un castillo singular. No destaca por sus dimensiones, pero sí por su situación, en la embocadura del río Dulce en el lago de Izabal. Además, de su función defensiva tuvo otras igual de importantes, como servir de prisión, de aduana y de centro de intercambios comerciales entre Guatemala y España. Y un aspecto más, el entorno que lo rodea es espectacular.
9. Castillo de San Carlos de Borromeo, Isla Margarita (Venezuela)
La última de las fortalezas en América que vamos a visitar comenzó a construirse en 1622, pero fue completamente destruida por piratas apenas 40 años después, por lo que hubo que reconstruirla, aunque volvería a sufrir daños por nuevos ataques. Tiene forma de estrella y cuatro baluartes. También tiene foso, pero por un error de cálculo este quedó por encima del nivel del mar, por lo que nunca pudo llenarse.
Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión como promotores, sin coste adicional para ti.