Qué ver y hacer en Almería

· 7 abril, 2016

Prepárate para un viaje a una de las ciudades y capitales de provincia en las que mejor se vive de toda España. Dirigimos nuestros pasos hoy hasta Almería, una localidad andaluza que es una de las grandes desconocidas del país europeo.

Cómo es Almería

Almería es la capital de una de las ocho provincias en las que se divide la comunidad autónoma de Andalucía, una de las más extensas del España y la situada más al sur del país, que marca la frontera marítima entre Europa y África.

Almería
Almería – Matyas Rehak

Para llegar hasta Almería es necesario viajar hacia la zona este de Andalucía, pues se ubica ya lindando con el levante español, marcado por la ubicación de la región de Murcia, en pleno mar Mediterráneo.

Almería es una ciudad de tamaño con un buen nivel de vida, pegada a la costa y que sobresale por la simpatía de sus gentes, siempre amantes de una buena conversación y dispuestos para disfrutar de las calles y los encantos de su tierra.

Qué hacer en Almería

Ir de tapeo

Son muchas las actividades de las que disfrutar en Almería, aunque no cabe duda de que una sobresale de las demás: el tapeo. Esta es una de las mejores ciudades de toda España para gozar de una rica gastronomía a precios increíbles.

Almería
Almería – Jose Angel Astor Rocha

Almería conserva la antigua tradición de otros lugares de España en la que una cerveza, una copa de vino e incluso un zumo o refresco se acompaña de una tapa por el mismo precio. Así pues, se cuentan por centenas los locales de la ciudad y de la provincia en los que podrás degustar ricos manjares por cantidades a veces incluso irrisorias.

¿Qué tapas te puedes encontrar? De todo, desde buen pescado como el emperador hasta marisco, pasando por ricos bocadillos, hamburguesas, etc. Depende de la especialidad del local al que te dirijas probarás una variedad de tapas excepcional.

Sus playas

Cabo de Gata en Almería
Cabo de Gata – holbox

Pero Almería no solo sobresale por sus ricas tapas. También goza de extensas zonas de playa con excelentes chiringuitos y todo lo necesario para disfrutar de un día de mar y baño en perfectas condiciones.

Aunque si las playas de la capital son buenas, nada como acercarse al Parque Natural de Cabo de Gata para gozar de costas maravillosas en estado casi salvaje, paseando por localidades como Níjar y sus pedanías, Los Escullos, Agua Amarga… zonas de mares cristalinos verdaderamente idílicas.

Escenario cinematográfico

Desierto de Tabernas en Almería
Desierto de Tabernas – Fotomicar

Célebre en la zona es también el desierto de Tabernas, donde encontrarás los pequeños “Hollywoods” en los que antaño se rodaron los famosos spaguetti western en manos de genios como Sergio Leone o el mismísimo Clint Eastwood. Allí recrearás lo que en el pasado fue una actividad cinematográfica frenética.

Qué ver en Almería

Pero Almería también conserva una extensa historia tras su paso por la zona de pueblos como los romanos o los musulmanes. Precisamente obra de estos últimos queda el Conjunto Monumental de la Alcazaba.

Esta capital cuida su conjunto histórico con mimo. Gracias a ello aún se puede visitar el conjunto de la Alcazaba la Medina, fundada por Abd al Rahman III, así como un mercado de al-Andalus, las viviendas, baños, aljibes y la ermita o el recinto cristiano levantado por los Reyes Católicos al conquistar la ciudad.

Alcazaba de Almería
Alcazaba de Almería – Jose Angel Astor Rocha

La historia de Almería la cuentan lugares como el barrio histórico, en el que se puede disfrutar de un bello ayuntamiento, o el popular barrio de la Cancha o Pescadería, lugares en los que vemos decenas de vestigios y restos musulmanes de la ciudad.

También la catedral de Almería, una fortaleza llamada de Nuestra Señora de la Encarnación que data del siglo XV y que más bien parecería un rudo castillo pese a su estilo gótico con influencias renacentistas.

Catedral de Almería
Catedral de Almería – Joyma fotografia

Otros edificios religiosos de la ciudad son el convento de Santo Domingo, el de las Puras, la parroquia de San Juan, el convento de las Claras o la Encarnación o las parroquias de Santiago o San Pedro el Viejo.

Si eres un amante del arte, en Almería encontrarás un sinfín de ricones maravillosos, como el Museo Arqueológico; el de Antonio Manuel Campoy, con una gran recopilación de cuadros; el Museo Diocesano de Escultura; el Morera de Pintura; el del Aceite de Oliva, producto muy típico de la tierra, o el Archivo Histórico Provincial.

No podemos olvidarnos de edificios bonitos de la ciudad como la Casa de las Mariposas, el Casino Cultural, la Casa de la Música, el Palacio del Vizconde de Almansa, el Teatro Cervantes, la Casa de los Puche o la de Don Francisco Jover y Tovar.

“Et el otro es Almeria, et yaçe al levante del sol, et es llave de ganancia et de todo bien, et es morada de los sutiles maestros de galeas, et façen y muchos pannos de seda con oro et mui nobles; et el su castillo yaze sobre la mar.”

Ahmad ibn Muhammad al-Razi

¿Aún te quedan dudas sobre si visitar Almería o no? Pues disípalas rápido, prepara tu equipaje y lánzate a conocer una zona de España y Andalucía realmente bonita en la que te recibirán con los brazos abiertos y vivirás un viaje inolvidable.