6 cosas que ver en la Plaza Roja de Moscú, la capital de Rusia

La Plaza Roja de Moscú es la más famosa de la capital rusa y de todo el país. Tiene una superficie de 300 metros de largo y 70 de ancho y es el núcleo de la ciudad, pues en ella confluyen las calles más importantes. No solo es enorme y hermosa, también es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1990.

Breve historia de la Plaza Roja de Moscú

Plaza Roja de Moscú
Plaza Roja – Triff

La zona actual donde está situada la plaza estuvo poblada por edificios de madera, hasta que Iván III de Rusia las retiró para evitar que ardiesen. Y por ello, la nueva plaza sirvió para que se estableciesen los mercados y se celebrasen ceremonias públicas y proclamaciones. Llegó a ser el lugar donde se coronaba a los zares.

Su nombre deriva de la palabra rusa Красная, que significa “roja”, pero que en el antiguo ruso quería decir “bonita”. Es decir, “plaza bonita”. Durante la época del a Unión Soviética la plaza se utilizó para los desfiles militares. Hoy es el lugar más visitado por los turistas que acuden hasta Moscú.

Qué ver en la Plaza Roja de Moscú

Con sus 23.100m², la inmensa superficie de la Plaza de Moscú, así como su importancia, hacen que a su alrededor haya diferentes iconos históricos. Estos son los lugares más importantes de esta espectacular plaza:

1. La catedral de San Basilio

Catedral deSan BAsilio en la Plaza Roja de Moscú
Catedral de San Basilio – Triff

Es el principal símbolo de la ciudad, a pesar de no ser la principal catedral de Moscú (que es la Catedral de Cristo Salvador). Su construcción fue ordenada por el zar Iván el Terrible en el siglo XVI para celebrar la conquista del Kanato de Kazán.

Durante la época del comunismo se pensó en derribarla, para que pudiesen desfilar más tanques de guerra, pero Stalin se negó rotundamente a ello. También ha sobrevivido a incendios y a la invasión de Napoleón.

La visita dura unas dos horas y puede realizarse del 1 de junio al 31 de agosto de 10 a 19 h, y el resto del año de 11 a 18 h.

2. El Kremlin

Kremlin de Moscú
Kremlin – Triff

Es un conjunto de edificios civiles y religiosos situado al oeste de la Plaza Roja de Moscú. Está formado por cuatro palacios y cuatro catedrales. Es el lugar de gobierno del presidente de Rusia, aunque mucho antes fue residencia de los zares.

Dentro de sus murallas hay edificios presidenciales y administrativos del gobierno, el Gran Palacio, un palacio de congresos, el principal museo de Rusia (la Armería) y cuatro catedrales. Salvo los edificios del gobierno, el resto pueden visitarse.

Por ejemplo, el Gran Palacio del Kremlin puede visitarse mediante una solicitud previa, pero el coste es elevado. Sin embargo, algunos monumentos son de visita gratuita.

3. Mausoleo de Lenin

Mausoleo de Lenin en la Plaza Roja de Moscú
Mausoleo de Lenin – Marco Rubino

Es el lugar de reposo de Vladímir Ilich Uliánov, conocido como Lenin. Fue el líder de los bolcheviques del Partido Obrero y principal dirigente de la Revolución de octubre de 1917, uno de los momentos más importantes de la historia de Rusia.

Al ser una figura tan importante para el país, el gobierno soviético ordenó levantar su tumba en la plaza cuando falleció en 1924. Fue realizado por Alekséi Shchúsev, en granito. Puede visitarse los martes, miércoles, jueves y sábados de 10 a 13 h.

4. Museo Estatal de Historia de Rusia

Museo Estatal de Moscú
Museo Estatal – Karachev Yuriy

Fue construido entre 1875 y 1881 por el zar Alejandro III. En su interior se guardan reliquias históricas que adquirieron los Romanov. Es un museo muy grande, que guarda una colección de millones de objetos.

Frente a la fachada hay una estatua del mariscal Zhúkov, uno de los comandantes más destacados de la Segunda Guerra Mundial. El museo abre de lunes a domingo de 10 a 18 h, y los fines de semana de 10 a 21 h.

5. Catedral de Kazán

Catedral de Kazan en la Plaza Roja de Moscú
Catedral de Kazan – mikolajn

Es una iglesia ortodoxa rusa situada en la esquina de la Plaza Roja de Moscú. Se construyó en 1625, pero fue reconstruida en 1936 por orden de Stalin. En su interior se encuentra el icono de la Virgen de Kazán, un símbolo de la fe rusa.

Cuando desapareció la Unión Soviética, se reconstruyó de nuevo entre 1990 y 1993. La visita es gratuita y el monumento está abierto de 8 de la mañana a 8 de la tarde. La duración es de menos de una hora.

6. Las Galerías GUM

Galerías GUM en la Plaza Roja de Moscú
Galerías GUM – Better Than Bacon / Flickr.com

Es el centro comercial más conocido de Rusia y el más visitado por los turistas. Se encuentra sobre un edificio construido en 1890, con una fachada de 242 metros de largo y unos interiores impresionantes.

El centro comercial se dedica a la venta de artículos de lujo, así que, aunque no compres nada, merecerá la pena echar un vistazo. En el interior hay buenos sitios para comer por solo 10 euros por persona. Hay terrazas donde poder disfrutar de las vistas a la Plaza Roja de Moscú. Además, en las galerías puedes probar el mítico helado ruso.

“Los turistas no saben dónde han estado, los viajeros no saben hacia dónde van”.

-Paul Theroux-

Estos son los lugares recomendados para visitar en la Plaza Roja de Moscú. Sin duda, alrededor de sus muros se guardan cientos de páginas de la historia de Rusia que merecen ser conocidas. Por supuesto, hay más para ver en la ciudad, como la Catedral de Cristo el Salvador, el convento de Novodechy, o el Parque Gorky. No te lo pierdas, ¡Moscú merece la pena!

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar