Qué ver en la Ciudad del Vaticano en un fin de semana

El Vaticano cuenta con varios sitios para conocer. Cada uno cuenta con una rica historia y son un deleite para cualquier visitante.
Qué ver en la Ciudad del Vaticano en un fin de semana

Escrito por Kevin Verdezoto

Última actualización: 14 septiembre, 2023

La Ciudad del Vaticano es famosa por ser el centro de la religión católica, pero su atractivo va mucho más allá. También es un espacio llamativo para los amantes del arte, la historia y la arquitectura. Por su rica cultura y por su pequeña extensión, es un lugar ideal para conocer si no cuentas con mucho tiempo. Es por eso que en este artículo te contamos qué ver en esta ciudad en un fin de semana.


Cosas imprescindibles qué ver en el Vaticano

La Ciudad del Vaticano es el país más pequeño del mundo. Aunque está ubicado al interior de Roma, es una entidad independiente, cuya principal autoridad es el papa. Por su extensión, si cuentas con suficiente tiempo, no es difícil recorrerla por completo.

En el lugar abundan los museos, pero no es lo único que puedes ver ahí. Hay más puntos interesantes que te interesará conocer. A continuación, te mostramos los más llamativos de esta ciudad, imprescindibles para cualquier viajero.

Pinacoteca

Uno de los principales Museos vaticanos. Este edificio fue inaugurado el 27 de octubre del año 1932, por encargo del Papa Pío XI. En esta sala se conservan las principales obras del Vaticano. Además, está adaptado para potenciar el valor estético de cada una de ellas.

En la actualidad, la Pinacoteca cuenta con más 400 pinturas, colocadas en 18 salas, en un orden que cumple criterios cronológicos, con cuadros que provienen del siglo XII hasta el XIX. La colección incluye obras de grandes artistas de la pintura italiana, como Leonardo Da Vinci, Michelangelo Caravaggio o Giotto di Bondone.



Galería de los mapas

Vista general de la Galería de los mapas, en el Vaticano.
La Galería de los mapas, uno de los lugares más llamativos de El Vaticano/ Foto: Flickr

La ciencia y el arte se mezclan en este lugar. La Galería de los mapas fue construida entre los años 1580 y 1585, por varios artistas italianos y flamencos, guiados por el geógrafo Ignazio Danti. Se trata de un corredor de unos 120 metros de largo por seis de ancho, cubierto por 40 mapas geográficos de distintas regiones de Italia.

Además, fiel a la temática general del Vaticano, cuenta con pinturas en el techo, que representan distintos eventos religiosos que ocurrieron en aquellas regiones.

Esta galería es un punto que no debes dejar de lado en tu lista de cosas que ver en la Ciudad del Vaticano, en un fin de semana. En especial, porque conduce a otro sitio que también te recomendamos visitar, la Capilla Sixtina.

Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina es un tesoro del Renacimiento. Su nombre proviene del papa Sixto IV, quien fue el que ordenó la restauración de esta estructura (usada antes como fortaleza), entre los años de 1477 y 1480. En esta sala se realizan diferentes actos religiosos, pero el más conocido es la ceremonia papal, donde los cardenales del todo el mundo se reúnen para elegir al nuevo líder del catolicismo.

Este espacio es famoso también por su decoración, elaborada por el célebre artista Miguel Ángel, quien tardó más de 4 años en hacer este trabajo. De todas las pinturas que hay en esta capilla, las que más atraen a los visitantes son la Creación de Adán y el Juicio Final. Ambas, decoran el ábside del lugar (la cabecera del edificio, donde suele estar el altar).

Este sitio es el indicado para los amantes del arte y la historia. Existen varios tours para visitar esta capilla. Te recomendamos reservar uno. Así puedes sacarle el máximo provecho a tu viaje.

Basílica de San Pedro

Esta es la principal atracción de la ciudad del Vaticano. Construida en el punto donde enterraron a San Pedro (por quien lleva el nombre), esta iglesia puede acoger a más de 60.000 personas de pie y a 20.000 sentadas, lo que la convierte en el templo católico más grande del mundo.

La Basílica de San Pedro tiene muchas cosas interesantes que debes conocer. Entre las principales están las «Grutas del Vaticano», una zona ubicada en el subsuelo de la iglesia, con tumbas que datan del siglo X, incluidas las de 90 antiguos papas.

Este templo también es atractivo por su arte. Ahí se encuentran obras como el Baldaquino de Bernini, la Piedad de Miguel Ángel o la estatua de San Pedro en su trono. En cualquier caso, La Basílica de San Pedro es un sitio que no puedes dejar de visitar.



Los jardines vaticanos

Una de las opciones para ver en un fin de semana en el Vaticano: los jardines Vaticanos.
Vista aérea de los Jardines del Vaticano/Foto: Flickr

Los jardines vaticanos son un oasis verde en medio de la ciudad. Este espacio comprende un área de unas 23 hectáreas, aproximadamente. Cuenta con múltiples edificios, fuentes y esculturas de la época medieval.  Varias obras de arte que se pueden encontrar ahí están dedicadas a los santos del catolicismo.

Esta es una buena opción para aquellas personas que busca un sitio alejado del bullicio de los turistas. Además, en este lugar te puedes sumergir en un paisaje compuesto por la jardinería inglesa, francesa e italiana.

Los jardines vaticanos son un punto que no puedes dejar ver en la Ciudad del Vaticano, si solo tienes un fin de semana. Aprovecha el tiempo y reserva una visita guiada.

Plaza de San Pedro

Otro sitio famoso de la ciudad. Está ubicado a los pies de la Basílica de San Pedro y alberga a más de 300.000 personas provenientes de todo el mundo, que buscan un encuentro cercano con el papa, en las diferentes homilías que ofrece.

Pero la plaza de San Pedro no solo es reconocida por los eventos religiosos y culturales que realizan ahí, también es atractiva por su arquitectura. En especial, por las 284 columnas y 88 pilastras que rodean la zona, una experiencia única para cualquier visitante.

Planifica tu visita a Ciudad del Vaticano

Como puedes ver, el Vaticano tiene varios sitos que debes conocer, pero hay muchas más. Si no quieres perderte ninguno—o, por lo menos, los más importantes—, te recomendamos planificar tu viaje. Elige los principales puntos que deseas visitar. De esta forma, no perderás el tiempo pensado a dónde ir, cuando ya te encuentres allá. ¡Anímate a conocer esta fascinante ciudad europea!

Te podría interesar...
Curiosidades del Vaticano que quizá no sabías
Mi Viaje
Leerlo en Mi Viaje
Curiosidades del Vaticano que quizá no sabías

He aquí algunas curiosidades del Vaticano que te sorpenderán. Un rincón único en la Tierra que aún te llamará más la atención cuando leas este artí...

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión como promotores, sin coste adicional para ti.