¿Qué comer en Ucrania?

Edith Sánchez·
03 Julio, 2020
Comer en Ucrania es acceder a una gastronomía llena de tradición, en la que muchos de los platos tienen un pasado ancestral. La comida es equilibrada y las preparaciones destacan por una interesante complejidad de sabores.
 

Comer en Ucrania representa una experiencia inolvidable. La riqueza y tradición de su gastronomía resulta sencillamente espectacular, y aunque no es tan internacional como otras, sin dudas, tiene los méritos para que se aprecie en todas partes.

Las características singulares de la cocina típica ucraniana son resultado de su historia y su cultura. Asimismo, surgen también de la peculiaridad tanto de su clima como de su suelo, que otorgan cualidades únicas a los ingredientes con los que se elaboran sus recetas.

La variedad de ingredientes para comer en Ucrania

La dieta de los ucranianos sobresale por la presencia equilibrada de sabores y el aspecto armónico de aromas y colores. Dentro de los ingredientes más destacados se encuentran granos como el trigo, el centeno y el maíz.

También son muy característicos los vegetales como zanahorias, coles, patatas, remolachas y pimentones, entre muchos otros. Asimismo, están presentes las carnes de res, cerdo, pollo y pescado, así como los derivados lácteos. Adicionalmente, varios tipos de embutidos, entre los que destacan las salchichas.

Otro aspecto por el que sobresale la gastronomía ucraniana es la diversidad de técnicas utilizadas en la elaboración de sus recetas. En última instancia, tampoco se puede omitir el valor nutritivo de los platos, que buscan equilibrar proteínas, carbohidratos y grasas.

Si quieres conocer más de cerca la cocina ucraniana, no dejes pasar esta oportunidad para enterarte de por qué se dice que es una joya poco conocida. Te presentamos algunos platos característicos de este país.

 

Borsch

El borsch es uno de los platos más emblemáticos que se pueden comer en Ucrania. Su colorido y gran variedad de ingredientes lo convierten en uno de los más populares. También es una comida muy tradicional en este país, con el color especial que le otorga la remolacha y, sin dudas, una de las más exquisitas.

Plato de borsch, una comida típica de Ucrania.

Para su elaboración, se debe preparar un caldo de patatas con apio picado y, en una sartén, sofreír cebolla, pimiento verde, tomate, ajo y remolacha, todo bien picado, hasta ablandar. Posteriormente se añade vinagre, caldo de carne, sal, pimienta, comino en grano, col, laurel y eneldo. Antes de servir, se añade perejil picado y salsa agria.

Varenyky

El varenyky —en portada— es una de las delicias que vale la pena comer en Ucrania. Se trata de una especie de albóndiga que se puede rellenar con ingredientes dulces o salados. En esta nación, existe una predilección especial por los rellenos de dulce de fruta o de patata. Estos platos también se conocen con el nombre de pierogi.

Para su preparación se requiere mezclar harina de trigo, sal, agua y aceite. Luego, amasar hasta obtener una textura elástica y densa, que se deja en reposo por 30 minutos. Después, se forman círculos de 7 centímetros de diámetro.

 

Estos círculos se rellenan con cerezas deshuesadas y azúcar en polvo y luego se cierran. Finalmente, se depositan en agua hirviendo con algo de sal, hasta que floten. Se sirven con dulce de fruta o crema agria por encima.

Kovbasa

La kovbasa o salchicha ucraniana es uno de los manjares más suculentos que se pueden comer en Ucrania. Existe toda una tradición respecto de este delicioso alimento y una gran variedad de versiones, que incluyen recetas campesinas, industriales y caseras. Este plato goza incluso de prestigio internacional.

La kovbasa es una comida típica de Ucrania.

Para elaborarlo, se necesita carne de cerdo molida con grasa, huevos batidos, pimienta de Jamaica, sal y aceite de canola. Luego, se procede a armar las salchichas utilizando tripa natural o artificial y cordel resistente.

En un recipiente aparte, se prepara caldo de pollo con pimientos y las salchichas. Finalmente, se añade vodka de pimienta y se deja reposar por 20 minutos. Se sirven con perejil picado, mantequilla y puré de patata.

Banush

En el pasado, este era uno de los platos más humildes que se podía comer en Ucrania. Sin embargo, hoy en día forma parte del menú de muchos restaurantes gourmet. Es consumido especialmente en la parte occidental de la nación. Esta comida ancestral tiene un sabor único, particularmente por la utilización de lardo, un tocino adobado con romero.

 
El banush, una especialidad para comer en Ucrania.

Para realizar este plato, se deben hervir champiñones en agua con sal; luego, cortarlos en láminas delgadas y sofreírlos. En una sartén precalentada, se agrega tocino o lardo, crema agria, pimienta negra y sal hasta la ebullición.

Acto seguido, se añade sémola de maíz, poco a poco y revolviendo continuamente con cuchara de madera, hasta que tome el aspecto del pudín. Se sirve caliente en plato hondo, con queso rallado y los champiñones.

Deruny

El deruny es un alimento que se ha mantenido por siglos y que se acostumbra a comer en Ucrania durante el desayuno o como entremés. Se trata de una especie de panqueque elaborado a partir de patatas. Su increíble sabor y la facilidad para prepararlo convierten a este plato en uno de los preferidos por los ucranianos.

El deruny es como un panqueque que se hace con patatas.
 

Para su elaboración, se deben pelar, lavar y rallar previamente las patatas. Posteriormente, se añade sal, pimienta, harina de trigo, huevo y se revuelve el conjunto hasta obtener una mezcla homogénea.

En una sartén precalentada, se agrega aceite vegetal y se toman porciones de la mezcla con cuchara para introducirlas y luego dorarlas por las dos caras. Se sirven con cebolla sofrita o crema agria.

Muchas alternativas para comer en Ucrania

Como habrás notado por todo lo descrito anteriormente, la cocina ucraniana tiene de todo para ofrecer a sus visitantes. Si pasas por este país, no puedes perderte la oportunidad de degustar estas comidas tan tradicionales y deliciosas.