La llamativa gastronomía de Andorra

Edith Sánchez·
Lo más característico de la gastronomía de Andorra es el uso de carnes de caza y el gusto por los sabores intensos. Hay una enorme variedad de platos deliciosos, que recuerdan en su sabor a Cataluña, España y Francia.
 

La gastronomía de Andorra tiene raíces catalanas y un sabor único, que depende de las características de su geografía tan particular. También posee una marcada influencia de la cocina francesa y española.

La gastronomía andorrana mantiene vivas las tradiciones de la montaña, caracterizadas por las texturas y los aromas fuertes y salados. Estos son apreciables especialmente en carnes de embutidos como morcilla, longaniza o tocino; y de caza, como el jabalí, ciervo o conejo.

Su cocina es de carácter estacional, ya que depende de las temporadas de caza y pesca, pero también del consumo de frutos silvestres y setas. Del mismo modo, se consumen en abundancia distintos tipos de salsas y tipos de pasta variados.

Los ingredientes de la gastronomía de Andorra

Dentro de la cocina andorrana destacan las verduras, legumbres y sopas, que se consumen especialmente durante el invierno; por el contrario, sobresalen las ensaladas de frutas durante el verano. También se comen carnes de cerdo, pollo, res, cordero y son muy apreciados el salmón y la trucha.

En Andorra se mantiene una tradición ancestral en muchas recetas, pero de manera especial en los postres y dulces. Ejemplos de esto se encuentran en las torrijas y fórmulas que involucran ingredientes como helados, cremas, frutos secos y frutas frescas.

 

Si te apasiona la cocina de otros lugares, no dejes pasar la oportunidad de conocer más acerca de las delicias que tiene la gastronomía de Andorra.

Escudella

La escudella es sin duda uno de los platos más tradicionales y apreciados de la gastronomía de Andorra. Se consume sobre todo en invierno, para combatir el frío, y en ocasiones especiales como la Navidad. Es un plato muy saludable y equilibrado, que además se asocia con las festividades religiosas de este país.

Plato de escudella, tradicional en algunos países.

Este plato es algo difícil de preparar, pues implica muchas horas de cocción y bastantes ingredientes. Dentro de los principales se encuentran: manitas de cerdo, panceta, butifarra negra y blanca, cordero, pollo y ternera.

También se usan verduras como puerros, patatas, zanahorias, apio, nabo, calabaza y col verde. Adicionalmente, es posible utilizar arroz, garbanzos, fideos, harina, especias y sal, entre otros.

Trinchado

El trinchado o trinxat constituye otro de los platos típicos de la gastronomía de Andorra. Su preparación no reviste complejidad y requiere pocos ingredientes, pero aun así presenta una buena combinación de sabores. Es también uno de los platos que poseen el sello inconfundible de la montaña.

El trinxat es un plato típico de la gastronomía de Andorra y Cataluña.

Los ingredientes incluyen morcilla, panceta, patatas, col verde, ajos, aceite vegetal y sal. Para preparar esta receta, se deben hervir las coles por 20 minutos en un recipiente, al que se añaden las patatas cortadas en rebanadas.

Luego, se sofríen en una sartén los ajos picados, con la panceta en lonjas y las morcillas, hasta dorar. Finalmente, todo se mezcla y se sirve caliente.

Civet de jabalí

Dentro de la cultura andorrana, es frecuente encontrar platos elaborados con ingredientes como la carne de caza. Este tipo de alimentos están sujetos a la temporada y sus formas de preparación son muy variadas. Estos platos típicos de la gastronomía de Andorra suelen acompañarse con verduras y setas, como es el caso del civet de Jabalí.

El civet de jabalí es un plato que incluye carne de caza.
Imagen: RTVE.

Para su elaboración, se requiere cortar en trozos y adobar la carne de jabalí desde el día anterior con ajo, pimienta, sal, apio, cebolla, clavo, nuez moscada, tomillo y orégano. Además, se usa vinagre, aceite de oliva, vino tinto y coñac, para luego freír todo en una sartén grande.

 

En otro recipiente, se disponen zanahorias, patatas, cebollas y apio picados. Finalmente, se mezcla todo y se cocina por 40 minutos; al final se agregan almendras, chocolate y galletas antes de servir.

Fideos a la cazuela

Los fideos a la cazuela son un plato de la gastronomía de Andorra cuyo origen se disputan varios países vecinos. Sin embargo, las características en términos de sabor y aroma de la versión andorrana son únicas. Los principales ingredientes son fideos, salchicha o butifarra, costilla de cerdo, tomate, cebolla, perejil, ajo, almendras, pimienta y sal.

Fideos a la cazuela, tradicional de la gastronomía de Andorra.
Imagen: La Vanguardia.

Para su elaboración, primero se pican todas las carnes en trozos que luego se doran en aceite; posteriormente, se añade ajo y cebolla finamente picados. Luego, se agrega tomate rallado, pimienta y sal al gusto; se adiciona caldo de carne o agua y se cocina por 10 minutos.

Acto seguido, se agregan los fideos y se cocina por unos 15 minutos más. Por último, se decora con almendras y perejil picado al momento de servir.

Caracoles a la Llauna

Este plato exótico tiene su origen en Cataluña, pero se ha incorporado a la gastronomía de Andorra como uno de los más apreciados. Es una comida ideal para compartir en familia.

 

Para su elaboración se requieren pocos ingredientes, y su preparación es bastante sencilla. La receta lleva caracoles de viña, aceite de oliva extra virgen, sal y pimienta al gusto.

Preparación de caracoles a la llauna.

Al momento de prepararlos, es fundamental introducir los caracoles boca arriba en un recipiente con agua y sal y cocinar a fuego lento. Luego de que los caracoles hayan salido de su caparazón, se pone el fuego en alto durante unos 10 minutos.

Posteriormente, se agrega el aceite, la sal y la pimienta. Finalmente, se gratinan en el horno. Este plato se acompaña usualmente con una vinagreta.

Mermelada de moras

La mermelada de moras es uno de los dulces más emblemáticos del continente europeo, y la de Andorra es una de las mejores. Este alimento ancestral ha acompañado la dieta de los andorranos desde hace siglos. Hace parte de una deliciosa merienda o como acompañamiento de otros platos.

La mermelada de moras es destacada en la gastronomía de Andorra.

Para su elaboración, se requieren moras frescas, azúcar, agua y zumo de limón. En primer lugar, se deben retirar las hojas y los tallos presentes en la fruta, y luego proceder a un buen lavado.

 

Una vez hecho esto, se introducen las moras en una olla con agua junto con el azúcar, y se cocina hasta espesar. Por último, se agrega el zumo de limón y se continúa con la cocción por 10 minutos más. Como paso final, se deja enfriar y se sirve acompañada de pan o galletas. ¡Realmente exquisita!