¿Qué comer en Huelva (España)? Sus platos más típicos
No hay mayor gusto para un amante de los viajes, que probar nuevas comidas. Por eso, hoy, te queremos hablar de lo que puedes comer en una de las zonas más diversas de España: Huelva.
Acompáñanos y descubre las gambas y el jamón ibérico, alimentos sobrios pero deliciosos. Además de otras alternativas más contundentes, como los chocos con patatas o las habas con chorizo. Un universo culinario nos espera. ¿Estás preparado?
El paraíso del sabor se encuentra en Huelva
Ubicada al sur oriente de España, junto a Portugal, nos encontramos con Huelva. Un paraíso variado que recibe a cualquier viajero con los brazos abiertos.
Es quizá uno de los puntos más diversos en un país que ya es diverso. Por un lado, tenemos sus playas de arena blanca y aguas cristalinas, perfectas para descansar. Con un clima agradable y unas vistas inolvidables.
Por otro lado, también cuenta con un sistema de montañas, llena de valles y senderos, atractivos para cualquier entusiasta del senderismo y los ambientes rurales.
Su gastronomía refleja a la perfección esta combinación de entornos tan peculiar. Tanto en la sierra, como en la costa, existen diversas alternativas que forman parte de la identidad local, ya se hable de mariscos, de carnes o verduras.
Por ello, y por muchas más razones, la cocina de Huelva es un paraíso que espera ser descubierto.
Qué comer en Huelva
Hablar de comer en Huelva es adentrarse en un mudo de contrastes. En la siguiente lista te mostramos siete comidas típicas que seguro no querrás dejar de lado. Algunos complejos, otros no tanto, pero cada uno ofrece una experiencia culinaria única.
1. Jamón Ibérico de Bellota
Empecemos con un clásico, no solo de la localidad, sino de toda España. El Jamón Ibérico es un plato que proviene de los cerdos locales, especialmente criados para ello.
De un brillante color rojo y sabor salado, pero delicioso, se lo acompaña con distintos alimentos, especialmente de pan recién salido del horno, tomate rallado y un buen vino — aunque tampoco es mala idea comerlo junto con frutas —.
¿Quieres conocer más? En la siguiente ruta de Jamón Ibérico, además de degustarlo, sabrás más de su historia.
2. Gambas de Huelva
Otra comida que no puede faltar son las Gambas, un símbolo de las costas de Huelva. Es muy versátil, ya que ofrece varias posibilidades para disfrutarlo.
Una de las formas más populares de comerlo es en fideuá — un plato que contiene pasta y otros ingredientes marinos— o con arroz. También hay más opciones, como a la plancha, con ensalada, en croquetas, etc.
En otras palabras, no hay excusa de para no probarlas, ya que hay alternativas para todo los gustos. Si quieres hacerlo de una forma diferente, te recomendamos este paseo en barco. Panorámicas y degustación: nada mejor que ello.
3. Coquinas
Típico del litoral Atlántico y del Mediterráneo, es otro alimento característico de zona. No solo porque abundan ahí, sino por su carne tierna y sabor delicado.
Si hablamos de recetas, hay muchas, pero destacan dos: al ajillo y a la marinera. Las dos aprovechan al máximo las bondades del molusco y lo potencian, cada uno, a su manera.
Por ello, es una comida que está presente en todas los restaurantes locales, tanto como tapa (aperitivo) o parte de una cena completa.
4. Choco con Patatas
Es una combinación de papas, verduras y choco — un molusco típico del lugar —, que conforman un guiso único y con un gran sabor.
Está tan arraigada a la cultura de Huelva, que no puede faltar en los comedores del lugar. Aunque suele ser un plato de festividades locales, no es extraño encontrarlo en cualquier día del año.
5. Mojama de Atún
Llama la atención por su peculiar preparación. Se trata de lonjas de atún, que se sumerge en sal gruesa, y luego se pone a secar. El proceso dura, en promedio, uno diez días. El resultado es una carne, con un tono rojo intenso, y un sabor salado que a más de uno le fascinará.
Para comerlo, basta con acompañarlo con un pan crujiente y aceite de oliva (pero no suele faltar quién es más creativo e incluya queso parmesano, calabacín y limón).
6. Habas con Chorizo
Es un guiso colorido, contundente y que muestra un perfecto equilibrio de habas, chorizo – por lo general, de venado – y distintas especias. Se lo puede consumir solo, pues ya de por sí es completo, pero suelen también agregarle huevo, jamón y patatas.
Lo usual es que la gente lo coma en los días fríos, en compañía de familiares o amigos, pero también es fácil hallarlo en otras épocas.
7. Tarta de castañas
Muestra de las bondades de la repostería local, la tarta de Castañas es un plato habitual de las zonas montañosas y su secreto está en la calidad de los ingredientes que usan para elaborarla.
No tiene más adornos que una cobertura de nata o una bola de helado, para darle una textura cremosa al biscocho.
Generalmente, es un postre que se puede disfrutar en los días fríos del otoño, junto a una taza de café o té.
Descubre todo lo que Huelva te ofrece para comer
Huelva ofrece una gran cantidad de opciones para comer. Como lo hemos visto, hay platos simples y otros más complicados. Varios de ellos contienen ingredientes propios de las montañas; otros, en cambio, provienen del mar.
Sea como sea, la gastronomía de estas tierras es imperdible para cualquier viajero. Y más si lo que busca son nuevas experiencias culinarias. Así que anímate, y descubre todas las posibilidades que ella puede ofrecerte. ¡No te arrepentirás de hacerlo!
Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión como promotores, sin coste adicional para ti.