Pura Taman Ayun, uno de los templos más famosos de Bali

Este artículo ha sido escrito y verificado por la especialista en Asia Oriental María Belén Acosta
Pura Taman Ayun es todo un referente de la arquitectura clásica balinesa y uno de los templos más importantes de la isla.
 

Pura Taman Ayun es uno de los templos más importantes del sur de Bali. Conocido por sus famosos jardines y lagos artificiales, es una de las visitas obligadas si viajáis a la parte sur de la isla. Por ello, queremos daros la información necesaria para que contéis con todo lo necesario para disfrutar al máximo del escenario que muestra este santuario.

El templo de Pura Taman Ayun

El templo data del año 1634 y se levantó durante la dinastía Mengwi. Lo mandó construir el Raja de Mengwi como homenaje a su mandato y a su familia. El templo Pura Taman Ayun trata de divinizar las figuras de la familia real de la dinastía, junto a otros dioses de la mitología hindú como Brahma, Shiva o Vishnu.

Puente de acceso al templo

Su nombre, que se traduce como el ‘templo del agua en el jardín’, hace referencia al entorno donde está construido. Se encuentra en la población de Mengwi, cerca de las ciudades de Ubud y Denpasar. Este, construido en varios niveles, destaca por la forma de sus tejados piramidales, creados para ahuyentar a los malos espíritus.

 

El templo trata de imitar al monte Meru, una zona de peregrinación donde se realizaban ofrendas a los dioses. Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura religiosa balinesa, donde además de encontrar las conocidas pagodas balinesas podremos observar la armonía entre las estructuras y el entorno natural.

También, en honor a su nombre, destacan sus bellos pero pequeños estanques rodeados de flores de loto. Además, los elementos principales están situados siguiendo algunas coordenadas que unen las montañas con el mar. Por todo ello, Pura Taman Ayun fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2012. 

Visitando Pura Taman Ayun

Templo Pura Taman Ayun

Lo primero que nos encontraremos al entrar al templo de Pura Taman Ayun es un puente. Tras este se encuentra la puerta conocida como Candi Bentar. Esta puerta, llena de detalles, es la entrada que da acceso al patio exterior del complejo.

Ya en el patio llama la atención el primero de los pabellones, donde se exponen diferentes figuras que representan una pelea de gallos. Culturalmente, las peleas de gallos, son una tradición muy arraigada, aunque estas continúan siendo ilegales.

 

Además del pabellón, tal y como hemos comentado anteriormente, en el patio podremos disfrutar de sus exóticos jardines. La bella vegetación es todo un espectáculo visual, desde su cuidado césped hasta las especies autóctonas utilizadas para su composición.

Ya más adelante, siguiendo el camino daremos con el segundo patio del templo. La puerta de entrada, de nombre Kori Agung, es la puerta principal y también está cuidadosamente decorada con figuras guardianas típicas de la mitología balinesa. Esta puerta solo se abre a los visitantes durante algunas ceremonias importantes que aún se realizan en el templo.

El recinto sagrado

Pagodas en Pura Taman Ayun

Finalmente, llegamos parte más sagrada del templo, donde se encuentran los santuarios más importantes del complejo. Estos están flanqueados por muros de piedra y por un pequeño foso por donde corre el agua. Ya en su interior hay diversos pabellones fabricados en madera, dispuestos para celebrar reuniones.

Cerca de los distintos santuarios también encontramos las pagodas o meru, colocadas para respectar la armonía del lugar. Todas estas cuentan con diferentes niveles para simbolizar las montañas, lugar sagrado donde viven los dioses.

 

Consejos para disfrutar de la visita

Interior del recinto del templo

El consejo para que llegar de forma rápida y segura al templo Pura Taman Ayun es alquilar una moto o coche desde Ubud, una de las ciudades más cercanas. Ya en el templo, recordamos que su horario de apertura es de ocho de la mañana hasta las seis de la tarde. El precio de la entrada, con el parking incluido, no supera los dos euros.

Del mismo modo, siempre que sea posible es mejor visitar el templo a primera hora, antes de que lleguen la mayoría de los turistas. Estos suelen concentrarse en las primeras horas de la tarde. Además, visitar este tipo de templos requiere de una pequeña etiqueta a la hora de vestir: debemos ir lo más discretos posible, tapando sobre todo las piernas y los hombros.

Además, sí aún contamos con tiempo, sin desplazarnos demasiado podremos realizar otra excursión para visitar otros templos famosos del sur del país. Entre ellos se pueden mencionar los templos Pura Tanah Lot y Pura Uluwatu.

  • Templo Taman Ayun. Web oficial de la Junta de Turismo de Bali. Recuperado de https://bali.balitourismboard.or.id/details/taman-ayun-temple-17159
  • Paisaje cultural de Bali: el sistema subak como expresión de la filosofía Tri Hita Karana. Centro del Patrimonio Munidal - UNESCO. Recuperado de https://whc.unesco.org/es/list/1194