4 pueblos de la provincia de Lugo que no te puedes perder

24 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el geógrafo Daniel Casas
La provincia de Lugo posee una riqueza natural y cultural sin precedentes. Hay pueblos con encanto que merece la pena visitar.
 

El océano Atlántico, el macizo Galaico y el Miño conforman las fronteras naturales de Galicia, región histórica que ocupa el extremo noroeste de la península ibérica. Su riqueza es enorme, pero en este caso os proponemos descubrir algunos pueblos de la provincia de Lugo maravillosos que combinan perfectamente lo natural con lo urbano.

1. Pueblos de la provincia de Lugo: Foz

Basílica de San Martín de Mondoñedo
Basílica de San Martín de Mondoñedo – Jose Luis Cernadas Iglesias / Flickr.com

Está situado en la costa cantábrica, junto a la desembocadura del río Masma, en la ría de Foz. Este pequeño municipio está dividido en nueve parroquias y resulta uno de los enclaves más atractivos por su ubicación costera.

Posee abundantes monumentos y lugares de interés, como la torre del Mariscal Pardo de Cela, situada junto a la iglesia de San Salvador de Castro de Ouro. Esta data del siglo XV y acoge en su capilla mayor un fresco de la Piedad con figuras laterales de San Juan, María Magdalena y una calavera.

Otro de sus tesoros es el castillo de A Frouxeira, que se encuentra situado en una protuberancia rocosa con un espectacular dominio visual de la ría de Foz, del valle y de las tierras de Alfoz. Pero si hay un monumento significativo es la basílica de San Martín de Mondoñedo, un templo románico del siglo XI considerado como la catedral más antigua de España.

 

Si sus lugares de interés turístico son atractivos, no lo es menos su variada gastronomía. Aquí podrás degustar abundantes platos gallegos que en estos enclaves costeros resultan, si cabe, más exquisitos.

2. Cervantes

Castro de Cervantes
Castro de Cervantes – Certo Xornal / Flickr.com

Si nos trasladamos a la zona oriental de la provincia, en plena comarca de Os Ancares Lucenses, nos sorprenderá un paisaje con abundantes restos boscosos que alberga una riqueza vegetal sin precedentes. El topónimo Cervantes se encuentra ligado a la raíz ‘cer’, tierra de ciervos, evocándose un posible culto prehistórico hacia este animal en este bello lugar.

La riqueza monumental de este municipio es muy amplia y variada. Aquí podemos mencionar vestigios arqueológicos como el castro de Cervantes hasta sus típicas y numerosas pallozas gallegas. También posee numerosas capillas e iglesias que jalonan el término municipal, como las de Santo Tomé de Cancelada o Santa María de Dorna.

Castillos, fauna, ríos y montañas completan, como demuestra su escudo heráldico, la realidad de lo que podemos encontrar en Cervantes.

3. Palas de Rei

Iglesia de San Tirso en Palas de Rei
Iglesia de San Tirso
 

Es quizá una de las localidades en las que el románico del Camino de Santiago influye con mayor eficacia. Este pequeño pueblo situado en la comarca de Ulloa, al oeste de la provincia, es considerado uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Lugo.

En Palas de Rei se conservan numerosos restos arqueológicos de su pasado histórico. Estos nos hacen partícipes de la presencia que tuvo en esta zona la cultura castrense. También aquí se encuentran algunas de las mejores muestras de arquitectura medieval de toda la provincia.

Es imprescindible la visita a la iglesia románica de Vilar de Donas, declarada monumento histórico artístico. Tampoco hay que perderse el castillo de Pambre, una de las fortalezas medievales mejor conservadas de Galicia.

Como dato curioso, algunos expertos coinciden en que la escritora coruñesa Emilia Pardo Bazán ambientó aquí Los Pazos de Ulloa, obra en la que describía la Galicia más profunda. Hablando de pazos, Palas de Rei es considerado parada de descanso obligada en el Camino de Santiago. Además, cuenta con numerosas estancias para uso y disfrute de turistas y peregrinos.

4. Más pueblos de la provincia de Lugo: Mondoñedo

Catedral de Mondoñedo, uno de los pueblos más bonitos de Lugo
Catedral de Mondoñedo
 

Mondoñedo es un pueblo situado entre montañas a escasos veinte kilómetros de la costa y descansa junto al río Valiñadares. Precisamente, estos dos elementos, ríos y montañas, dan lugar a su topónimo pues mund hace referencia a ‘monte’ y onna, de origen celta, es ‘río o fuente’.

Es un pueblo con mucha historia y tradición, pues durante la Edad Media alcanzó tal importancia que el rey Alfonso VII de León le concedió el título de ciudad. Entre sus edificios más emblemáticos cabe destacar la catedral basílica de la Asunción, del siglo XIII; el palacio episcopal o el Consistorio Viejo, hoy convertido en biblioteca municipal.

A su amplio legado monumental se unen en armonía un conjunto de ferias gastronómicas como las Fiestas de As Quendas, donde se degustan empanadas que constituyen la estrella gastronómica local. Aquí celebran también un Mercado Medieval en el mes de agosto.

El patrimonio cultural y artístico de Galicia es como el de sus ríos: generoso y cristalino. Y qué mejor manera para descubrirlo que visitando estos 4 pueblos de la provincia de Lugo que, como buen viajero, no te puedes perder.