Descubre los pazos de Galicia más bonitos

· 15 marzo, 2019
Los pazos son antiguas casas señoriales. Una muestra de la arquitectura civil más típica de Galicia.

Los pazos de Galicia son una parte muy singular del patrimonio histórico y artístico de esta comunidad. Se trata de grandes casonas señoriales que en los siglos pasados, sobre todo en el XVIII y XIX, se construyeron muchos aristócratas y potentados.

Hoy en día muchos se mantienen en pie. Y no solo eso, sino que siguen siendo residencias de sus propietarios. No obstante, algunos de los más hermosos se pueden visitar.

Pazos de Galicia por las cuatro provincias

En el interior de Galicia o cerca de su costa, en las zonas de monte o muy próximos a las grandes ciudades, los pazos aparecen por todo su territorio. Y como hemos dicho, algunos siguen estando habitados. Mientras, otros se han transformado en espacios culturales y turísticos e incluso en acogedores hoteles.

Ejemplos de todos estos usos tenemos en nuestra lista con los mejores pazos de Galicia. Pero los que te vamos a enseñar son solo una pequeña muestra de todos los que hay en tierras gallegas.

Pazo de Mariñán

Pazo de Mariñan, uno de los pazos de Galicia más bonitos
Pazo de Mariñán

Uno de los pazos de Galicia más visitados es este de Mariñán, ubicado muy cerca de A Coruña. Estamos ante una elegante construcción dieciochesca, es decir, con toda la elegancia y sobrecarga decorativa de los años finales del Barroco.

Una construcción encantadora que, además, se ve rodeada por un jardín de estilo francés de lo más elegante y de visita gratuita.

Pazo de Oca, uno de los pazos de Galicia de visita obligada

Pazo de Oca
Pazo de Oca – Luis Cernadas Iglesias / Flickr.com

No obstante, si hablamos de uno de los pazos de Galicia que más recuerde a Francia, tenemos que mencionar el Pazo de Oca, en A Estrada. No es raro que aparezca con el sobrenombre del Versalles español.

En este mismo lugar ya se levantó un pazo en la Edad Media, pero la maravilla que se ve en la actualidad es del siglo XVIII. Desde luego, merece la pena pagar la entrada que da acceso al inmueble y a sus increíbles jardines.

Pazo Museo Quiñones de León

Pazo Quiñones de León
Pazo Quiñones de León – HombreDHojalata / Wikimedia Commons

No todos los pazos de Galicia están ubicados en el medio rural. También los hay en las ciudades, como esta maravilla que nos espera en Vigo. Un pazo o palacio de aires renacentistas cedido a la ciudad por Fernando Quiñones de León, marqués de Alcedo, para convertirse en museo.

Como tal se mantiene en la actualidad. El pazo es sede del Museo Municipal de Vigo y tiene entrada gratuita. Merece la pena visitarlo.

Pazo de Vista Alegre

Pazo de Vista Alegre
Pazo de Vista Alegre – Furado / Wikimedia Commons

Ahora os vamos a mencionar uno de los pazos de Galicia mejor restaurados y, sobre todo, mejor acondicionados para la vida actual. El pazo de Vista Alegre, en Vilagarcía de Arousa, provincia de Pontevedra, estaba prácticamente en ruinas.

Sin embargo, una fuerte inversión lo ha remozado por completo y ha creado allí un espacio gastronómico de lo más recomendable. E incluso el lugar se alquila para los más variados eventos.

Pazo de Souto

Otro de los pazos de Galicia con un uso moderno es este pazo de Souto, en plena Costa da Morte. Hoy es un acogedor hotel. Evidentemente, se trata de un alojamiento de lo más elegante. No podía ser de otro modo cuando nos referimos a un inmueble que fue propiedad de los poderosos marqueses de Montenegro hasta el siglo XX.

Pazo de Rubianes

Pazo de Rubianes
Pazo de Rubianes – juantiaguez / Flickr.com

También en Vilagarcía está el pazo de Rubianes. En esta ocasión, se puede visitar gracias a recorridos guiados. Es el mejor modo de conocer la evolución de este edificio cuyos orígenes se remontan al siglo XII.

Pero posiblemente, como pasa en otros muchos pazos de Galicia, lo más interesante esté en el exterior, en sus jardines. Unos jardines que aquí alcanzan todo su esplendor en el momento de floración de sus miles de camelias.

Pazo Sistallo

Si se viaja a tierras gallegas, parece obligado visitar Santiago de Compostela para maravillarse con su catedral y la plaza del Obradoiro. Pues bien, el mismo arquitecto que participó en esa imagen emblemática de Galicia trabajó en este pazo en el siglo XVIII. Con eso está dicho todo respecto al interés y belleza del pazo Sistallo.

Pazo de Ludeiro, uno de los pazos de Galicia con más encanto

Vamos a acabar esta selección de los pazos de Galicia más bonitos mencionando uno en el corazón de la provincia de Lugo, en Monterroso. Allí nos espera este pazo de Ludeiro, construido en estilo gótico. Un pazo que desde el siglo XV ha sido habitado por insignes familias gallegas.

Hoy en día es un espectacular hotel que, desde luego, nos hará sentirnos como auténticos señores durante nuestra estancia. Sin duda, el mejor modo de disfrutar de estas construcciones tan carismáticas de los pueblos y paisajes gallegos.