Un recorrido por algunos de los pueblos más bonitos de España
España es un país lleno de contrastes naturales y culturales, por lo que ofrece bellezas muy diversas de las que poder disfrutar en cualquier época. Existe una asociación formada por los pueblos más bonitos de España, pueblos que tienen algo especial. Y cada año aumenta el número de miembros adheridos, que ya roza los 60.
Los 13 nuevos pueblos más bonitos de España
Los pueblos pertenecientes a este selecto club deben tener un patrimonio arquitectónico o natural certificado. Se analizan también cuestiones como la conservación, la limpieza o los servicios. Estos son los 13 pueblos más bonitos que se han incorporado a la asociación en el año 2017:
1. Villanueva de los Infantes, Ciudad Real
Este pequeño pueblo manchego muestra una belleza de la época medieval. En Villanueva de los Infantes destacan los edificios civiles y sus casas antiguas perfectamente conservadas. En la plaza del pueblo podrás comer uno de los mejores croissants con nata que hayas probado en tu vida.
“El mundo es un libro y aquellos que no viajan solo leen una página”.
–San Agustín-
2. Fornalutx, Mallorca
En las islas Baleares, este pueblo desprende olor a naranjas y limones, por todos los frutales que lo rodean. Fornalutx es un lugar lleno de folclore que destaca por sus calles empinadas en piedra caliza, que le dan una imagen encantadora.
3. Yanguas, Soria
Esta hermosa localidad de Soria se ha ganado merecidamente un puesto en la lista de los pueblos más bonitos de España. Destaca el buen estado de conservación de sus calles, que avalan las leyendas y milagros que esconde su territorio.
4. Ujué, Navarra
Un bello pueblo repleto de monumentos, pero que destaca por su magnífica fortaleza. Además, se encuentra ubicado a una altura excepcional para disfrutar de unas hermosas vistas y ofrece una gastronomía muy variada que deleitará a los más exquisitos paladares.
5. Sajazarra, La Rioja
Situado una bella provincia de viñedos y buenos vinos, Sajazarra no iba a ser menos y sus viñedos forman un paisaje espléndido que te hará gozar de unas vistas panorámicas inigualables. Sus edificios tienen un valor arquitectónico y cultural sin igual. Un pueblo que no te decepcionará, eso te lo aseguramos.
6. Miranda del Castañar, Salamanca
Situado en la salmantina Sierra de Francia, visitar Miranda del Castañar es hacer un viaje en el tiempo que no tiene desperdicio. Sus vistas son únicas y la arquitectura medieval y su buena conservación deleitarán tu vista y tus sentidos.
7. Hita, Guadalajara
Un pueblo construido en piedra de calles estrechas. Historia y cultura lo envuelven. Tiene una bonita muralla medieval y es el lugar de nacimiento del célebre Arcipreste de Hita.
8. Puebla de Sanabria, Zamora
La bella localidad de Puebla de Sanabria está llena de historia, al haber sido testigo de varias batallas. Sus balconadas de madera crean una imagen increíble que da un toque único a este pueblo construido en piedra gris.
9. Grazalema, Cádiz
El núcleo de Sierra de Cazorla nos encontramos con este bello lugar, completamente diferente a los que hemos visto anteriormente. Sus casas son de color blanco con tejados marrones y están rodeadas por una de las sierras más hermosas de España. Sus tradiciones, el buen carácter de sus gentes, así como su gastronomía, te encandilarán.
10. Chinchón, Madrid
La imagen de su Plaza Mayor es inconfundible. Una típica plaza castellana con balcones de madera sobre la que destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Chinchón cuenta además con un singular castillo, algunas casonas interesantes y un antiguo convento reconvertido en parador.
11. Covarrubias, Burgos
Tiene un entramado urbano muy bien conservado y la única fortaleza castellana del siglo XI que aún se conserva. Un pueblo maravilloso de Burgos que destaca también por sus bonitas calles de casas porticadas y con entramados de madera.
12. Capileira, Granada
Ahora nos vamos hasta Andalucía, más concretamente a Granada, donde este pueblo con fuentes de agua que proviene de las montañas llama la atención de todos aquellos que lo conocen. Un pueblo de color blanco, callejuelas estrechas y balcones decorados que no puedes dejar de ver.
13. Caleruega, Burgos
Para terminar, volvemos a Burgos, a conocer este enclave lleno de historia con una arquitectura de piedra espectacular. Destaca por rincones como la Plaza Mayor, el Torreón de lo Guzmanes o el Convento de Santo Domingo
Viendo las características de cada uno de estos pueblos podemos lograr entender por qué han sido elegidos para entrar a formar parte de la Asociación de los pueblos más bonitos de España. ¿Ya sabes cuáles vas a ir a visitar?