Puebla de Sanabria, un precioso pueblo medieval en Zamora

Puebla de Sanabria es una hermosa villa amurallada de hermosos monumentos y una cuidada arquitectura. Su estratégica ubicación la convirtió antaño en un importante pueblo de paso entre Galicia y Castilla. Declarada Conjunto Histórico-Artístico, es hoy en día un importante baluarte turístico en la provincia de Zamora. ¿Quieres conocerla? Ven con nosotros a visitar Puebla de Sanabria.

Puebla de Sanabria, historia y belleza

Puebla de Sanabria se encuentra en la franja noroeste de la provincia de Zamora y forma parte de la comarca que le brinda su apellido, Sanabria. Esta ubicación le confiere variaciones climáticas que van desde el clima continental de Zamora al clima de montaña.

Puebla de Sanabria
Puebla de Sanabria – PACO POMARES / Flickr.com

Su origen e historia están documentados desde el siglo VII con los suevos y visigodos, con el nombre de Senapria. Hoy, aunque ha dejado de ser un importante paso de viajeros, sigue siendo visitada por quienes quieren conocer lo que hay dentro de su recinto fortificado, sus pequeños y atractivos museos y su centro de interpretación de fortalezas, sin olvidarnos de su parque natural.

Qué ver en Puebla de Sanabria

1. Casco histórico

Puebla de Sanabria
Puebla de Sanabria – siete_vidas

El casco histórico de Puebla de Sanabria es el lugar perfecto para los amantes de la historia y la belleza medieval. Su pequeño tamaño y su excelente estado de conservación lo convierten en un lugar precioso.

La historia de Puebla de Sanabria se muestra en los monumentos heredados de los condes de Benavente. El poderío de quienes fueron los grandes señores del reino de León en el siglo XV se evidencia por todo el casco histórico, pero sobre todo en su castillo, que reina desde lo alto del pueblo.

2. Castillo de los condes de Benavente

Castillo de Puebla de Sanabria
Castillo de los Condes de Benavente – siete_vidas

El castillo de Puebla de Sanabria, también conocido como castillo de los condes de Benavente, fue construido en el siglo XV por el cuarto conde de Benavente. Es una fortaleza militar de planta regular cuadrada que se encuentra en excelente estado de conservación.

Su enorme Torre del Homenaje, también conocida como “El Macho”  regala unas vistas estupendas. En su recinto amurallado hay diferentes salas de exposiciones. También alberga el Centro de Interpretación de las Fortificaciones, con cuatro plantas que muestran juegos interactivos y audiovisuales sobre la historia del castillo y de la villa.

También destaca la Casa del Gobernador, ubicada en la parte norte. En este recinto se encuentra el Ecomuseo de Sanabria, Carballeda, Valles del Tera, Villafáfila y Parque de Montesinho. Hay expuesta información sobre estas zonas e intenta recrear el viaje que siglos atrás hicieron los Pimentel, condes de Benavente, desde Portugal hasta Sanabria.

3. Iglesia de Nuestra Señora del Azogue

Puebla de Sanabria
Puebla de Sanabria – siete_vidas

El templo está dedicado a la patrona de Puebla de Sanabria, la Virgen del Azogue. Fue construida entre finales del siglo XII y principios del XIII, aunque ha sufrido remodelaciones en épocas posteriores. Consta de una sola nave sobre una planta de cruz latina con crucero y cabecera poligonal, una sacristía, una capilla lateral y una torre elevada a los pies.

En su interior se encuentra la Virgen de las Victorias, muy venerada en la villa. Además, entre otros retablos barrocos e imágenes religiosas de importancia, destacan el órgano, las pilas bautismales labradas y los blasones de familias nobles del siglo XVIII.

4. Ermita de San Cayetano

La ermita de San Cayetano fue construida en el siglo XVIII con un estilo neoclásico. Cuenta con una sola nave con bóveda de cañón neoclásica y una preciosa cúpula en el altar mayor.

Su fachada exterior cuenta con diferentes ornamentos y en su interior, además de algunos retablos, alberga los pasos de la Semana Santa como el Cristo Yacente, la Oración del Huerto o el Cristo Resucitado, conocido popularmente como “Pinchatajadas”.

5. El Ayuntamiento

Ayuntamiento de Puebla de Sanabria
Ayuntamiento – Juan Mercader / Flickr.com

El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria es una sobria construcción que se encuentra en la Plaza Mayor. Data de la época de los Reyes Católicos y cuenta con una fachada de dos plantas porticadas flanqueada por elegantes torreones.

“El andar en tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos. No hay ningún viaje malo, excepto el que conduce a la horca.”

– Miguel de Cervantes Saavedra –

6. Fuerte de San Carlos

Se trata de un pequeño fortín de artillería que se encuentra al sur del casco urbano de Puebla de Sanabria, sobre un promontorio rocoso. Los restos que se observan actualmente fueron construidos en el siglo XVII para la protección de la frontera con Portugal.

Vale la pena admirar estos restos arqueológicos como parte del sistema de defensa que desde la Edad Media cercó esta villa.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar