8 lugares imprescindibles que hay que ver en Zamora

En la Castilla y León y muy cerca de la frontera con Portugal (solo 55 kilómetros), Zamora es una ciudad con una vasta historia e infinidad de atractivos y monumentos de interés. ¿Te gustaría conocerla? Entonces sigue leyendo, vamos a recorrer la ciudad para mostrarte sus puntos de mayor interés.

Qué ver en Zamora

“La bien cercada” (por las murallas y por el río Duero) tiene un casco histórico impresionante. Por ello se la considera la ciudad con más templos románicos de toda Europa. Su patrimonio románico está formado por la catedral, 23 iglesias, 2 palacios, 9 casas, un puente, el castillo y la muralla. En tu recorrido por Zamora no dejes de visitar:

1. Catedral de Zamora

Catedral de Zamora
Catedral de Zamora – emei

Está ubicada en la parte suroeste y, aunque es de estilo románico, tiene elementos bizantinos (como la cúpula, que sirvió de inspiración para otros templos, como la antigua catedral de Salamanca). Se construyó en el siglo XII, tiene una planta de cruz latina y una cabecera gótica. Destacan el coro, construido en 1512, y el Museo Catedralicio, con su colección de tapices franco-flamencos de los siglos XV a XVII.

2. Castillo de Zamora

Castillo de Zamora
Castillo – Josep Curto

Desde la catedral, toma la calle Alcañices para llegar a esta fortificación, de la cual aún no se saben sus orígenes. Se cree que fue mandada a construir por Alfonso II de Asturias, pero otras versiones indican que el encargado del proyecto fue Fernando I de León.

Se conserva el perímetro del castillo rodeado por un foso, un patio de armas, los muros y una torre. En los alrededores se ubica el Parque del Castillo, que contiene un mirador para disfrutar de vistas maravillosas.

3. Iglesia de San Isidoro

Iglesia de San Isidoro
Iglesia de San Isidoro – holbox

Desanda el camino hasta el castillo y una vez en la catedral toma la calle Postigo. A la izquierda verás la iglesia de San Isidoro, fundada en el siglo XII por la hermana de Alfonso VII, Sancha, en el interior del recinto amurallado. Llama la atención el nivel de conservación de este templo.

4. Portillo de la Lealtad

Se trata del acceso al primer recinto amurallado de la ciudad, entre la iglesia de San Isidoro y la catedral. Si bien no destaca por su arquitectura (es una puerta estrecha de piedra), es el nexo entre dos partes de Zamora. Está rodeada por vegetación.

5. Iglesia de San Pedro y San Ildefonso

Iglesia de San Pedro y San Ildefonso en Zamora
Iglesia de San Pedro y San Ildefonso – KarSol

Volviendo al inicio de la calle Postigo hallarás la Rúa de los Notarios. Sigue por ella hasta una placita donde se bifurca y gira a la derecha para llegar a este templo, donde están enterrados San Ildefonso y San Atilano. Su construcción data del siglo XI, pero fue reformada varias veces. Por ello, de su pasado románico solo queda el muro sur, la portada norte y algunos elementos más.

6. Convento del Tránsito

Justo en frente de la iglesia se erige el convento de Corpus Christi (más conocido como del Tránsito) perteneciente a la orden de las Clarisas Descalzas y construido en el siglo XVI. Anteriormente perteneció a Don Juan de Carbajal y Ana de Osorio. La mujer ordenó en el testamento donar toda la hacienda para fundar el monasterio de Santa Clara. El claustro de dos pisos es su elemento más destacado.

7. Iglesia de la Magdalena

Iglesia de la Magdalena en Zamora
Iglesia de la Magdalena – KarSol

Gira a la izquierda, atraviesa el arco y llegarás a una plaza. Toma la Rúa de los Francos (de origen medieval) y te toparás con la bonita fachada de esta iglesia, cuya construcción se llevó a cabo entre los siglos XII y XIII basándose en dos estilos: románico y gótico. Posee una única nave y una planta rectangular.

8. Palacio del Cordón

Para llegar a esta parte de la ciudad debes saber que existen pendientes muy pronunciadas. Si te animas a andarlas, la recompensa será grandiosa. Además del palacio, del siglo XV y con una fachada donde se puede ver un cordón franciscano tallado en piedra, podrás conocer las iglesias de Santa Lucía y de San Cipriano.

“Nada desarrolla tanto la inteligencia como viajar.”

– Emile Zola –

Zamora tiene otros muchos atractivos. Desde el palacio de los Condes de Alba y Aliste al Hospital de la Encarnación, el Museo Etnográfico de Castilla y León, la iglesia de Santa María la Nueva o los ayuntamientos, sin olvidar fantásticos ejemplos de arquitectura modernista.

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar