Miranda del Castañar, historia y naturaleza

· 2 junio, 2017

Esta población de la provincia de Salamanca fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1973. Estamos ante un lugar de cita obligada en un recorrido que se haga por la Sierra de Francia. El valor arquitectónico y su naturaleza hacen de Miranda del Castañar un pueblo de singular atractivo.

Historia de Miranda del Castañar

La población nace en el siglo XII con la Orden Hospitalaria de Jerusalén. Luego se consolida con la repoblación de Alfonso IX de León en el siglo XIII. Con ello pasó a ser la capital administrativa de la sierra de Francia.

Miranda del Castañar
Miranda del Castañar – MARIA ROSA FERRE ✿ / Flickr.com

En 1457 pasó a ser condado de Diego López de Zúñiga. También a su vez a pasó a manos de la Casa de Alba en el siglo XIX, por el matrimonio del duque de Alba con la condesa de Miranda. Al crearse las provincias actuales en 1833, Miranda del Castañar pasó a estar integrado en la provincia de Salamanca.

Principales atractivos de Miranda del Castañar

1. Plaza de Toros

Plaza de Miranda del Castañar
Plaza de toros – Carlos panadero hernandez / commons.wikimedia.org

Uno de sus principales atractivos es la plaza de toros, realmente el patio de armas del castillo, por lo que tiene forma cuadrada. Entre la plaza de Béjar y la de Miranda del Castañar hay una dura pugna por saber cuál fue la más antigua de ellas. El pueblo suele colapsarse durante las corridas. En los últimos años las autoridades cierran el tráfico al tránsito de vehículos.

“No debemos dejar de explorar y el final de toda nuestra exploración será llegar a donde empezamos y conocer el lugar por primera vez.”

-T. S. Eliot-

2. Castillo de Miranda del Castañar

Castillo de Miranda del Castañar
Castillo de Miranda del Castañar – MARIA ROSA FERRE ✿ / Flickr.com

Es una de las principales señas de identidad de la población, pero su estado de conservación preocupa desde hace unos años. Su construcción data de finales del siglo XIV, aunque lo que vemos es realmente la reconstrucción de una fortaleza del siglo XII.

Su planta es cuadrada y se ha modificado en los lados sur y oeste, a fin de adaptarse al terreno. Los muros norte y este se reforzaron por cubos circulares en las esquinas y mitad del lienzo. Aunque en el muro solo se ven dos de los cubos, el central desapareció a principios de siglo.

En el muro sur se puede ver como se abre, lo que rompe la planta cuadrada a fin de coincidir con la muralla. El elemento más espectacular del castillo es la torre del Homenaje. Al igual que al torre del campanario de la iglesia, son elementos de los más representativos de la silueta de Miranda.

3. Arquitectura típica y tradiciones

Miranda del Castañar
Arquitectura típica – MARIA ROSA FERRE ✿ / Flickr.com

En la arquitectura popular destacan los entramados de madera. Suele ser una técnica muy usada, aligerando la construcción de los inmuebles, de forma especial en las plantas en las que la situación lo permite. Esta característica la podemos ver en muchos edificios populares de este pueblo.

Miranda del Castañar es un pueblo que guarda con celo sus celebraciones. Entre ellas destaca Las Candelas, que se celebra el 2 de febrero con una procesión de la Virgen, que lleva dos candelas encendidas. La tradición dice que si la candelas se apagan en el trascurso de la procesión, será un mal año. Otra fiesta reseñable es la del 8 de septiembre en honor a la patrona del pueblo, La Virgen de la Cuesta.

4. Otros puntos de interés

Ronda nocturna Miranda del Castañar
Ronda nocturna – Jesús Pérez Pacheco / Flickr.com

Destaca la “Ronda Nocturna”, un callejeo interior lleno de encanto y que está pegado a la muralla. Se pasa por debajo de las casas por las que hace mucho tiempo la guardia nocturna se encargaba de velar por la seguridad de los paisanos del pueblo. La iglesia es austera y sencilla en su interior, conservando algunas piezas artísticas de interés.

Otro punto interesante es la emita de Nuestra Señora Virgen de la Cuesta, que está bastante bien conservada. Y no hay que pasar por alto la Alhóndiga, casa pública o sitio real en el que se pesaba, compraba, vendía y se procedía a almacenar el grano.

También reseñar la Casa del Escribano. Una curiosidad interesante es la que puede verse en la Carnicería Real, ejemplo de antigua arquitectura de uso civil que tiene un mostrador a la calle y un antiguo matadero en la parte de atrás.