Pueblos mágicos y de arquitectura blanca en España

· 15 noviembre, 2018
Por su singular arquitectura, su entorno natural, sus tradiciones o su gastronomía, hay en España pueblos considerados "mágicos".

En España hay centenares de localidades llenas de encanto, aunque solo unas pocas pueden presumir de ser pueblos mágicos. A continuación, te descubrimos todos estos municipios, que se caracterizan, entre otras cosas, por su arquitectura de casas blancas. ¿Te animas a conocerlos? Sin duda, no te decepcionarán.

Pueblos Mágicos de España

Setenil de las Bodegas, uno de los pueblos mágicos
Setenil de las Bodegas

La iniciativa Pueblos Mágicos de España reconoce a esas localidades que tienen algún atributo único o que han sido escenario de un hecho transcendente. También a las que, con el paso del tiempo, han conservado su herencia histórica, cultural y natural, lo que se puede comprobar en su patrimonio.

Para ser “pueblo mágico”, un comité de expertos tiene que valorar diversos aspectos. Aspectos como la belleza y armonía del conjunto urbano, sus monumentos, su riqueza natural y sus paisajes o su gastronomía.

Algunos municipios ya presumen de ser mágicos, como veremos en los siguientes apartados, mientras que otros han sido seleccionados para poder optar a dicha categoría. Tal es el caso de Astorga (León), Burgo de Osma (Soria), Peñafiel (Valladolid), Alarcón (Cuenca), El Toboso (Toledo) o Sigüenza (Guadalajara)

Setenil de las Bodegas y Olvera

Olvera, uno de los pueblos mágicos de España
Olvera

Tanto Setenil de las Bodegas como Olvera forman parte de la llamada Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, uno de los recorridos más singulares que se pueden realizar en Andalucía.

La ruta está compuesta por diecinueve hermosos municipios. Se caracterizan por el color blanco de sus casas. Pero también por la existencia de un abundante patrimonio arqueológico, o por asentarse en la Sierra de Grazalema, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Por tanto, si te animas a hacer la ruta, una de las paradas es Setenil de las Bodegas. Aquí debes visitar el castillo, una fortaleza nazarí del siglo XIII. También la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, de estilos mudéjar y gótico; la ermita de San Sebastián; la antigua casa consistorial o las cuevas de San Román.

Respecto a Olvera, sus laberínticas calles conducen a sus dos grandes tesoros. Por un lado, la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, que destaca por la fachada con dos torres gemelas. Por otro, el castillo, donde contemplar el patio de armas, la torre del homenaje, dos torreones y parte del lienzo de la muralla.

Municipios mágicos en Granada

La Calahorra, uno de los pueblos mágicos
La Calahorra

Granada es la provincia con más pueblos mágicos. Algunos de ellos son Alpujarra de la Sierra, que posee una original arquitectura popular o Castell de Ferro, con extensas playas.

También hay que mencionar Fonelas, con un importante patrimonio artístico. O La Calahorra, con sus casas blancas. O Polícar, que cuenta con numerosas tradiciones y fiestas populares.

Además de los que acabamos de nombrar también están Víznar, situado en un enclave privilegiado de Sierra Nevada; Orce, donde visitar la Alcazaba de las Siete Torres o el Palacio de los Segura; Pórtugos, enclavado en la alta montaña, por lo que ofrece unas espléndidas panorámicas y Gualchos, cargado de historia.

Otros pueblos mágicos de España

Comares, una de los pueblos mágicos
Comares

Andalucía es la comunidad autónoma con más pueblos mágicos. Además de en Cádiz y de en Granada, hay otros dos en la provincia de Málaga. Uno de ellos es Alfarnate, que alberga numerosos monumentos, como sus antiguas casas consistoriales, la ermita de Nuestra Señora de Monsalud o la iglesia de Santa Ana.

El otro municipio malagueño es Comares, con calles estrechas de casas blancas de una o dos plantas. Se levanta sobre una peña que domina el corredor de Periana y parte de los montes de la Axarquía, así como el valle de Vélez y la sierra de Tejada. Dicha situación demuestra el carácter de puesto vigía que tuvo.

De Málaga pasamos a Valencia, donde se encuentra el pueblo mágico de Nules. Este cuenta con unos cinco kilómetros de playas y con extensos cultivos de cítricos, como de naranjas y mandarinas. También destaca por L’Estany, una antigua albufera donde antiguamente se cultivaba arroz y que está declarada paraje natural.

Si quieres hacer una ruta diferente por España, la de los pueblos mágicos seguro que te encanta. Como has visto, en ellos te esperan rincones llenos de encanto, paisajes maravillosos, tradiciones y una rica gastronomía.