6 pueblos de Tarragona que no te puedes perder

Cristina Blanco 3 noviembre, 2017

Más allá de Barcelona, son muchos los lugares recomendados para todos los viajeros a la hora de visitar Cataluña. En concreto, nos referimos a Tarragona, la provincia situada al sur y bañada por el Mediterráneo. Son muchos los lugares recomendados para visitar, playa o interior, no importa. Anímate a descubrir todo lo que Tarragona tiene que contarte. ¡Estos son los pueblos  de Tarragona que te volverán loco!

Tarragona, mucho más que una provincia

Tarragona es una de las cuatro provincias que compone Cataluña. Se encuentra al sur de la comunidad. Durante la época romana fue Tarraconensis, una de las principales ciudades del Imperio, en parte por su apertura al mar.

Anfiteatro romano de Tarragona
Anfiteatro romano – nito

Actualmente, es una provincia en la que el turismo es la principal fuente de ingresos. No obstante, además de playa, también cuenta con una tradición y patrimonio histórico indudable. De hecho, la capital de la provincia es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Conoce los mejores pueblos de Tarragona

Como es obvio, Tarragona no solo tiene la ventaja de ser un lugar costero. Más allá del mar se esconden pueblos estupendos que merece la pena visitar. Estos son los que te recomendamos incluir en tu viaje a la provincia:

1. Tortosa

Castillo deTorotosa, uno de los pueblos de Tarragona
Castillo de la Zuda, Torotsa – Iakov Filimonov

Está situada al sur de Tarragona, próxima al delta del río Ebro. Es de los pueblos de Tarragona ideales para por su patrimonio histórico y sus parques naturales. De hecho, la ciudad posee un conjunto histórico fortificado, con restos de la época musulmana.

Uno de los lugares más destacados es el castillo de San Juan o de la Zuda. Es una fortaleza situada en lo alto de la ciudad. Fue construido por los musulmanes bajo el mandato del califa Abderramán III. Bajo sus cimientos discurren unas inmensas galerías subterráneas. También destaca la Catedral de Santa María o el Palacio Episcopal.

Otros lugares recomendados son el Parque Natural de los Puertos de Tortosa-Beceite y la Reserva Nacional de Caza. Se encuentran en el antiguo trazado del ferrocarril del Val de Zafán y el Parque Natural del Delta del Ebro.

2. Montblanch

Montblanch, uno de los pueblos de Tarragona más bonitos
Montblanch – Ana del Castillo

Es un municipio considerado como uno de los lugares medievales mejor conservados de España. Durante la Edad Media fue un lugar de tránsito entre Zaragoza y Barcelona y hoy es un lugar muy interesante por sus iglesias, conventos, palacios y fortificaciones.

Por si fuera poco, cuenta la leyenda que en las murallas del pueblo Sant Jordi mató al dragón para liberar al municipio. Por ello, cada 23 de abril se organiza la Semana Medieval, donde la ciudad se llena de banderas y celebraciones medievales para revivir aquella época.

Actualmente, es un pueblo muy poco transitado, no descubierto aún por el turismo de masas. Se trata, por tanto, de un lugar tranquilo y sencillo donde disfrutar de unas vistas estupendas.

3. Horta de San Juan

Convento en Horta de San Salvador en Tarragona
Convento de San Salvador – Matilde Martínez / Flickr.com

Se trata de otro de los pueblos de Tarragona de ambiente medieval. Para empezar, se encuentra dentro del Parque Natural els Ports y, además, fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional por su conjunto histórico.

Entre sus monumentos destacados se encuentra la iglesia románica-gótica del siglo XII, la plaza y sus casas medievales. También el Museo Picasso y Lo Parot, un árbol monumental con miles de años de vida. ¿Nuestro consejo? Perderte por sus calles de estilo gótico y renacentista.

4. Altafulla

Alafulla, uno de los pueblos de Tarragona más bonitos
Altafulla – gg-foto

Como no podía faltar, te presentamos Altafulla, un municipio costero de Tarragona. Es un municipio muy tranquilo, ideal para disfrutarlo en familia. Está rodeado por dos montañas y en él desemboca el río Gaià.

Además, cuenta con dos magníficas playas, la de Altafulla y Cayadell. Te recomendamos disfrutar de ellas y también de rutas caminando o en bici. Si quieres hacer un poco de turismo, visita la iglesia parroquial de Sant Martí, el castillo de Altafulla y la villa romana dels Munts. Además, aquí se celebran numerosos espectáculos de castellers y correfocs.

 5. Aiguamurcia

Monasterio de Santes Creus en Tarragona
Monasterio de Santes Creus – Arian Zwegers / Flickr.com

Es un pueblo situado en la montaña y uno de los pueblos de Tarragona más especiales. Con menos de mil habitantes, tiene mucho que ofrecer. La razón es que en él se encuentra el Real Monasterio de Santa María de Santes Creus. Es uno de los monasterios de la Ruta Del Císter y uno de los mejor conservados.

El monasterio es una abadía que se construyó durante el siglo XII. Durante la Edad Media fue un lugar de culto, estudio y religión. De hecho, el rey Pedro III de Aragón y su hijo, Jaime II, eligieron este lugar para su descanso eterno.

6. Miravet

Miravet uno delos pueblos de Tarragona más bonitos
Miravet – Alex Tihonovs

Al igual que Aiguamurcia, es un municipio de menos de mil habitantes. Se encuentra en la ribera del río Ebro. De hecho, se encuentra literalmente por encima, ya que el pueblo nace en sus orillas, por lo que hay muchas casas colgantes.

Es un lugar muy importante para la historia de Cataluña. Aunque inicialmente fuese dominado por los musulmanes, gracias a la fortaleza de Caballeros Templarios el territorio fue rápidamente recuperado.

El municipio es uno de los que forma parte de la Ruta Domus Templi, que va desde Aragón hasta Valencia. Te recomendamos visitar el castillo templario y hacer alguna que otra ruta para recorrer el pueblo y disfrutar de las vistas.

“Un buen viajero no tiene planes fijos ni la intención de llegar.”

-Lao Tse-

Estos son algunos de los pueblos de Tarragona que te recomendamos visitar si te decides por un viaje tranquilo, rodeado de historia y de naturaleza. Sin duda, estos pueblos merecen la pena ser conocidos caminando, disfrutando de las vistas y reviviendo toda la historia que se esconde en ellos. Si te quedas con ganas de más, te recomendamos visitar Vileilla Baixa, otro pueblo medieval o Siurana.

Te puede gustar