6 pueblos con encanto en la Comunidad Valenciana

· 5 octubre, 2017

Valencia nos ofrece una buena cantidad de opciones para disfrutar de una escapada de fin de semana y, por qué no, de varios días. Puedes optar por destinos de costa o de interior, pero todos son preciosos y tienen algo para ofrecernos. Vamos a visitar algunos pueblos con encanto en la Comunidad Valenciana, para que puedas ir preparando tu viaje.

Pueblos con encanto en la Comunidad Valenciana que merece la pena conocer

Todas las localidades venecianas son preciosas y tienen algo especial. Sin embargo, por algún motivo en particular, los siguientes pueblos con encanto en la Comunidad Valenciana son los más elegidos por los turistas:

1. Morella

Morella, uno de los pueblos con encanto en la Comunidad Valenciana
Morella – leoks

Se ubica al norte de la provincia de Castellón y su estampa es inconfundible, con la figura del imponente castillo en lo alto de un cerro. Destacan además sus murallas medievales, de 15 metros de altura y 2500 metros de longitud.

En Morella hay muchos más lugares de interés. Hay que visitar la iglesia de Santa María, de estilo gótico y con una singular escalera de caracol. También hay que señalar el convento de San Francisco (empezó a construirse en 1272 en estilo gótico catalán-valenciano), la ermita de Santa Llúcia (fundada en 1286), el acueducto y el edificio del ayuntamiento.

“Lo que podrí­amos llamar contagio de viaje, es en el fondo una enfermedad incurable”.

-Ryszard Kapuściński-

2. Altea

Altea en la Comunidad Valenciana
Altea – Photomarine

Este pequeño pueblo costero perteneciente a Alicante fue fundado por el taifa de Denia y conquistado por Jaume I en 1244. El casco antiguo de Altea es realmente precioso, entre casas blancas y calles de piedra con cierta pendiente. Los lugares de interés aquí son la iglesia de las Carmelitas Descalzas, la torre de Bellaguarda y el Museo del Mar.

Si te gustan los destinos de sol y playa, en Altea hay varias para elegir: L’Espigó, La Olla, Cap Negret, El Mascarat, La Roda y Cap Blanch.

3. Dénia

Denia, uno de lospueblos conencanto en la Comunidad Valenciana
Denia – holbox

Es la capital de la comarca de la Marina Alta y también pertenece al litoral alicantino. Es, sin duda, uno de los pueblos con encanto en la Comunidad Valenciana que no puedes dejar de visitar. Fue una ciudad muy importante durante la época árabe, y de esa época se conserva un castillo con sus torres.

Si paseas por Dénia, visita los barrios Baix la Mar (de pescadores) y Les Roques. También la calle Marqués del Campo, la casa fortificada de Benitzaina, la iglesia de la Asunción, el yacimiento de la Almadraba y las Torres del Palmar, del Gerro y de Carrals.

4. Peñíscola

Peñíscola,uno de los pueblos con encanto en la Comunidad Valenciana
Peñíscola – holbox

Situada en la provincia de Castellón, esta localidad fue un asentamiento prehistórico, pero su historia comenzó en la época griega, cuando se convirtió en un importante puerto. Luego fue conquistada por los árabes y tomada por Jaime I en 1233. Pero es famosa por haber sido refugio del Papa Luna, el “antipapa”.

Visitar el castillo templario, las murallas, el portal de San Pedro es imprescindible. También son relevantes la iglesia de Santa María, la ermita de la Virgen y el Parque Natural de la Sierra de Irta. Peñíscola tiene, además, excelentes playas.

5. Guadalest

Guadalest en la Comunidad Valenciana
Castell de Guadalest – WellyWelly

El Castell de Guadalest, es otro de los pueblos con encanto en la Comunidad Valenciana imperdibles para una escapada inolvidable. Situado en un enclave espectacular, su historia es larga. Ya existía en la época musulmana, pero comienza a tener importancia en 1293, cuando Jaime II de Aragón dona el castillo a Bernardo de Sarriá.

Hay mucho que ver en El Castell de Guadalest, partiendo del castillo de San José, del siglo XI, o la Casa Orduña. También hay que visitar la iglesia la Prisión (en los bajos del actual ayuntamiento), el Museo de Saleros y Pimenteros y el Museo de Vehículos Históricos.

6. Benicassim

Benicassim en la Comunidad Valenciana
Benicassim – Joaquin Ossorio Castillo

Pertenece a la provincia de Castellón y su nombre deriva del árabe “Bani Qasim” o “hijos de Casim” (repartidor). Dentro de los monumentos religiosos de Benicassim podemos destacar la iglesia de Santo Tomás de Villanueva, el monasterio de los Carmelitas Descalzos y la Cruz de Bartolo.

En cuanto a arquitectura civil, destacan el castillo de Montornés, la torre de San Vicente y las Villas (zona litoral de veraneo famosa durante el siglo XIX). Además, no te pierdas el Desierto de las Palmas y las playas de Voramaar, Almadrava y Els Terrers.