Morella, tesoro de Castellón

Morella forma parte de la red “Los pueblos más bonitos de España”. Este municipio al norte de Castellón tiene un título imbatible… ¡Y por supuesto que vale la pena recorrerlo! Con una población de casi 3.000 personas, Morella es un lugar que te enamorará desde el primer momento. ¡Déjate maravillar por él!

Morella: entre murallas, fiestas y… ¡dinosaurios!

El benévolo clima mediterráneo y su cercanía a la costa (a unos 60 kilómetros de distancia) hacen de Morella un lugar realmente hermoso. Pero no olvides que si viajas en invierno encontrarás heladas y nevadas. De tradición textil y producción de embutidos de cabra y de oveja, este pueblo te deslumbrará.

Murallas de Morella
Murallas de Morella – peresanz

Destacan sus murallas centenarias, con 16 torres que protegen el enorme castillo. Te harán sentir que en lugar de varios kilómetros, te trasladaste cientos de años en el tiempo.

Y no solo hasta la Edad Media sino también al Paleolítico en su museo “Tiempo de Dinosaurios”, donde se exhiben restos paleontológicos hallados en la zona. El protagonista principal de la colección es un gran Iguanadon, con quien deberás, sí o sí, tomarte una fotografía.

“Historia es, desde luego exactamente lo que se escribió, pero ignoramos si es lo que sucedió.”

-Enrique Jardiel Poncela-

Y si hablamos de eventos, Morella tiene varios con mucha historia y cultura. Cada seis años se desarrolla el Anunci y Sexeni , en honor a la Virgen de Vallivana. Es realmente precioso ir en esos días donde las calles están adornadas con papel rizado, las danzas en el retablo, el pregón y la batalla de confeti. Unas 40 carrozas de papel y 1500 personas disfrazadas cierran la fiesta en un pintoresco desfile.

Morella
Morella – Loredana Cirstea

A fines de enero (esta vez sí de cada año) se celebra la fiesta del invierno, llamado El San Antonio con una gran cantidad de actos y la fiesta del fuego. La agenda es bastante abultada y muestra lo más tradicional de Morella y toda la región.

Imperdibles de la amurallada Morella

Una escapada de fin de semana es perfecta para visitar este bellísimo pueblo valenciano. Si no viajas cuando hay fiesta (necesitarás todas las horas del día para disfrutar de la diversión), te recomendamos que des un paseo por los atractivos turísticos más destacados:

Iglesia de Santa María

Iglesia de Morella
Iglesia de Santa María – mimohe

Su nombre completo es Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor y es uno de los lugares para visitar en Morella, sobre todo para los amantes del arte y la arquitectura. Es de estilo gótico y tiene en su fachada una puerta de Apóstoles y otra de Vírgenes.

En el interior se destaca el coro, el friso del pórtico de la Gloria, la escalera de caracol, el altar mayor y los rosetones que datan del siglo XIV.

Convento de San Francisco

Monasterio en Morella
Monasterio – Anticiclo

Las primeras obras comenzaron en el año 1272, donde se encargaron de las estancias, los claustros y el refectorio. Más tarde se ordenó la construcción de la iglesia, con tres arcos, una sola nave sin crucero y capillas laterales, completamente de piedra.

Es un fiel exponente del estilo gótico catalán-valenciano. Se terminó en 1390 y en ese mismo año fue consagrada. Fue recubierta en 1800 siguiendo el estilo neoclásico.

Ermita de Santa Lucía

La ermita de Santa Llucía i Sant Llátzer fue fundada en 1286 y su principal función fue la de asistir a los leprosos. Según se cree, en las instalaciones de este lugar fue asesinado el fraile Guillem d’Escolá en 1353 por el maestro de la iglesia Santa María, Domingo Prunyonosa. El rey Pere III no aceptó que el templo religioso sea un sitio donde escapar de la justicia.

Murallas y castillo medievales

Castillo de Morella
Castillo de Morella – pedrosala

Los muros tienen una altura de entre 10 y 15 metros con un grosor de 2 metros. El perímetro total es de 2500 metros y fueron construidas entre los siglos XIV y XV sobre la base de unas antiguas murallas musulmanas del siglo XI. Cuenta con varias puertas para entrar, entre ellas la de Nevera, Sant Mateu, San Miquel, entre otras.

El castillo es una parte muy importante de la historia de Morella y fue construido en roca. El edificio incluye una plaza de armas, el palacio del Gobernador, la torre de la Pardala, el aljibe, una prisión y pabellones reales. Llegó a ser una de las más importantes fortalezas de cara al mar Mediterráneo y desde la cumbre se pueden ver las cadenas montañosas y, por supuesto, las hermosas casas de tejados rojizos.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar