Un recorrido por los pueblos de Navarra más bonitos

28 agosto, 2017

La Comunidad Foral de Navarra no es una de las comunidades autónomas más amplias de España, pero sí que es una de las que más atractivos turísticos concentra en su extensión. Y es que en ella hay paisajes de todo tipo, desde los pirenaicos a los llanos del valle del Ebro. Además, esta es una tierra cargada de historia, que ha dejado su huella en pueblos de Navarra realmente hermosos. ¿Cuáles? A continuación te los presentamos.

Pueblos de Navarra inolvidables

1. Zugarramurdi

Cueva de Zugarramurdi en Navarra
Cueva de Zugarramurdi – Alberto Loyo

Vamos a empezar por un bastante famoso, sobre todo porque este lugar del valle pirenaico del Baztán se ha relacionado con los aquelarres y la magia, en especial dentro de su enclave más conocido: la cueva de las Brujas.

La cueva es un lugar de visita obligada, pero no debe hacer olvidar que la villa de Zugarramurdi es una localidad. Aquí se descubre un bello pueblo con la arquitectura típica de esta zona montañosa.

2. Olite

Palacio de Olite, uno de los pueblos de Navarra más bonitos
Palacio Real de Olite – Chanclos

En cualquier listado sobre los pueblos de Navarra más bellos aparece Olite. Este es un lugar que parece de cuento, y es que aquí se encuentra perfectamente reconstruida la antigua residencia de los reyes del Reino de Navarra.

El castillo es la joya de este pueblo medieval, pero también hay otros lugares interesantes, como la iglesia de Santa María, la de San Pedro o el palacio de los Teobaldos.

3. Sangüesa

Pueblos de Navarra, vista de Sangüesa
Sangüesa- Josep Curto

Y si hablamos de monumentos, entonces hay que hablar de la población de Sangüesa. Está en la frontera entre Navarra y Aragón y por ella pasa el Camino Jacobeo que empieza en el Somport, en la provincia de Huesca. Este es uno de los ramales de la vía más famosa que entra a España por Roncesvalles.

Pues bien, en Sangüesa abundan las iglesias románicas y góticas, así como también está el palacio del Príncipe de Viana.

4. Bera de Bidasoa

Bera de Bidasoa en Navarra
Bera de Bidasoa – Fernando Garcia Esteban / Shutterstock.com

Nos encontramos en otra población fronteriza, pero ahora con Francia. Ese carácter fue fuente de riqueza en el pasado, por ello, aquí abundan las casas solariegas antiguas con sus típicas balconadas de madera.

En una de esas casas, concretamente en Casa Itzea, nació Pío Baroja, uno de los escritores españoles más reconocidos. Un personaje que nunca se olvidó de sus orígenes y ambientó algunas de sus novelas en estos lugares.

“Si quieres hacer algo en la vida, no creas en la palabra imposible. Nada hay imposible para una voluntad enérgica.”

-Pío Baroja-

4. Puente la Reina

Puente la Reina en Navarra
Puente la Reina – Sergey Dzyuba

Antes hemos hablado de los ramales del Camino de Santiago, del de Roncesvalles y el de Somport. Pues bien, ambas vías se unen en la población de Puente la Reina. A consecuencia de ser un lugar de paso histórico, todavía hoy en día se puede ver su impresionante patrimonio. Destacan aquí edificios tan valiosos como su Palacio Patrimonial o la iglesia de Santiago.

También hay que mencionar su puente sobre el río Arga. Es una preciosa construcción del XI y que, como es fácil de imaginar, da nombre al pueblo.

5. Artaxona

Artaxona en Navarra
Artaxona – zubitarra / Flickr.com

En una zona más de valle, en la comarca de Tafalla, se encuentra la población de Artaxona. Es famosa por poseer una de las fortalezas más impactantes de Navarra: el Cerco de Artaxona, del siglo XI.

Sin embargo, su encanto medieval se prolonga a lo largo de las calles empinadas de todo el pueblo. En su casco histórico no faltan poderosas iglesias como la basílica barroca de Nuestra Señora de Jerusalén o distintos palacios señoriales.

6. Otsagabia

Otsagabia en Navarra
Otsagabia – Jon Chica

Vamos a acabar nuestro recorrido por los pueblos de Navarra más bonitos en el Pirineo, en la población de Otsagabia. Es famosa por ser una de las principales vías de entrada al bosque de Irati, uno de los espacios naturales más increíbles de Navarra.

Pero Otsagabia como población también tiene mucho encanto, ya que conserva la arquitectura tradicional del Pirineo navarro. De hecho, se pueden individualizar algunos de sus inmuebles, como el palacio de Iriarte o el de Urrutia, pero lo más espectacular son las vistas del conjunto de esta localidad, dividida en dos por el río Anduña.

Te puede gustar