5 preciosos pueblos de Huesca que debes conocer

Adrián Pérez 10 octubre, 2017

Muchos pueblos de Huesca están cargados de una extraordinaria historia y rodeados de espectaculares paisajes. Resulta difícil hacer una selección de los más bonitos, puesto que todos tienen algo único y especial para contar. Sin embargo, hoy te traemos pueblos de Huesca que definitivamente son parada obligada para cualquier turista que visite por primera vez esta maravillosa provincia. ¿Nos acompañas en esta nueva aventura?

Pueblos de Huesca: encanto e historia

1. Jaca

JAca, uno de los pueblos de Huesca más bonitos
Ciudadela de Jaca – Juan Carlos Gil / commons.wikimedia.org

Comenzamos nuestro recorrido en el encantador pueblo de Jaca. Su ciudadela es, sin lugar a dudas, su principal atractivo turístico. Una ciudadela que mandó construir Felipe II y cuya planta es un pentágono regular con 5 fabulosos baluartes.

Pero Jaca es una ciudad de larga historia y tiene otros muchos atractivos. Por ejemplo, su catedral es de las primeras de estilo románico en España. Y junto a ella, el Ayuntamiento, la Torre del Reloj o el Fuerte de Rapitán son paradas obligatorias, como lo son los edificios modernistas que esconde la ciudad.

 2. Aínsa

Aínsa, uno de los pueblos de Huesca más bonitos
Aínsa – Joseph Sohm

Parece un pueblo sacado de un cuento. Su antigüedad se conjuga a la perfección con la belleza de un entorno natural maravilloso. Se trata de uno de los pueblos de Huesca con más encanto. Su pequeño casco histórico,  perfectamente conservado, es de los más bonitos que podrás conocer, no en vano fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

El hermoso pueblo de Aínsa se ha convertido con el paso de los años en uno de los centros turísticos más importantes de Huesca. Cuando lo visites, te recomendamos hacer una parada en la bonita iglesia de Santa María, construida bajo un estilo románico aragonés. De igual manera, no puedes dejar de visitar las ruinas del castillo, hoy escenario de celebraciones de todo tipo.

3. Montañana

Montañana un de los pueblos de Huesca más bonitos
Montañana – pedrosala

Quizás Montañana no sea uno de los pueblos de Huesca más conocidos, sin embargo, su encanto no tiene comparación. Este bonito pueblo es capaz de hacerte sentir como si retrocedieras cientos de años hasta llegar a la época medieval.

De él destaca el puente medieval, construido nada menos que hace 1.000 años, ¿impresionante, cierto? También te recomendamos conocer la iglesia, un precioso templo románico construido entre los siglos XII y XIII. Desde su torre se contemplan unas preciosas vistas de la comarca de Ribagorda.

4. Alquézar

Alquézar, uno de los pueblos de Huesca más bonitos
Alquézar – S.Robles

Hay quienes aseguran que Alquézar es el pueblo más bonito de Huesca. Quizás el entorno natural en el que está enclavado sea parte primordial de esta afirmación, y es que Alquézar está ubicado en medio del Parque Natural de la Sierra y de los Cañones de Guara. En este lugar, los barrancos formados por la acción del agua y los ríos y cascadas forman un paisaje natural de ensueño.

A la belleza natural de Alquézar se le suma la antigua historia del pueblo. Debes recorrer su casco histórico medieval y visitar lugares como la Colegiata de Santa María la Mayor. Vale destacar que este casco histórico también fue declarado Conjunto Histórico-Artístico por su indiscutible valor.

5. Torla

Torla, uno de los pueblos de Huesca más bonitos
Torla – Ander Dylan

Finalizamos nuestro recorrido en un pequeño pueblo situado en el corazón de los Pirineos. El entorno natural hace de Torla uno de los pueblos de Huesca más bonitos y con mayor encanto. ¿La razón? Tiene el privilegio de estar ubicado en uno de los lugares más hermosos de la región, como es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. De hecho, es su puerta de entrada.

Sin duda alguna, te recomendamos adentrarte en el casco antiguo de esta villa pequeña pero inolvidable. Y, por supuesto, debes explorar todo el magnífico entorno natural que la rodea. Lo ideal para aprovechar al máximo tu estancia es contratar excursiones y disfrutar los regalos que nos da la naturaleza, ¿te animas?

“Viajar sirve para ajustar la imaginación a la realidad, y para ver las cosas como son en vez de pensar cómo serán”.

-Samuel Johnson-

Naturaleza, historia y rincones encantadores es lo que encontrarás durante tu recorrido a través de estos cinco pueblos de Huesca más bonitos. Pueblos en los que, además, encontrarás gentes maravillosas y en los que podrás disfrutar de una excelente gastronomía. 

Te puede gustar