6 pueblos y ciudades cerca de Madrid para pasar un día
En los alrededores de la capital española hay tantos atractivos que es imposible elegir uno. Al acceder a ellos por tren o carretera en máximo dos horas de viaje se convierten en un plan perfecto para una jornada inolvidable. Te contamos cuáles son los más bonitos pueblos y ciudades cerca de Madrid para pasar el día.
Pueblos y ciudades cerca de Madrid que no te puedes perder
Si viajas a Madrid, deberás saber que en la ciudad hay muchas cosas por hacer: la Plaza Mayor, el Parque del Retiro, el Museo del Prado, el Palacio Real, la Gran Vía y un extenso etcétera. Sin embargo, cada vez son más los que deciden hacer una escapada de un día a cualquier pueblo de las cercanías, ya sea en tren o en coche.
La buena noticia es que para recorrer estos preciosos destinos en los alrededores de Madrid no necesitamos mucho dinero ni demasiado tiempo. Se pueden visitar en un solo día y andando entre sus calles. Te recomendamos los siguientes pueblos:
1. Aranjuez
Al sur de Madrid (44 kilómetros) este pueblo está atravesado por los ríos Tajo y Jarama. Es famoso por su palacio y sus preciosos e interminables jardines. Un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad
Del patrimonio histórico artístico de Aranjuez podemos destacar, además, las casas de Caballeros y Oficios, de Infantes y del Labrador. También hay que visitar el Museo de Falúas, la iglesia de San Antonio, el antiguo Hospital de San Carlos y el convento de San Pascual.
Si quieres conocer este pueblo, te invitamos a que hagas este tour gratis por Aranjuez, te llevarán a conocer las partes más bonitas y emblemáticas del municipio.
2. Chinchón
De Chinchón destaca sobre todo su preciosa Plaza Mayor, con sus balconadas de madera del siglo XV. Sobre ella se alza la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida a partir de 1534 y que en su interior guarda un cuadro de Goya. Otros lugares de interés son la Torre del Reloj, que formaba parte de una iglesia erigida en el siglo XV, y el castillo de los Condes, edificado en el siglo XVI.
A 44 kilómetros al sureste de Madrid, Chinchón forma parte de la comarca de las Vegas, en plena cuenca Tajo-Jarama. Una parte de su territorio pertenece, además, al Parque Regional del Sureste.
3. Alcalá de Henares
Declarada Patrimonio de la Humanidad, se encuentra a tan solo 30 kilómetros de Madrid. Conserva el Colegio de San Ildefonso, fundado en 1499. En él estudiaron entre otros Calderón de la Barca y Lope de Vega.
Otro imperdible de Alcalá es el Corral de Comedias, de los más antiguos de Europa y todavía activo. También debes visitar, la Puerta de Madrid (si caminases desde la Puerta de Alcalá en la capital en línea recta llegarías a la de Madrid en Alcalá). Y no hay que olvidar y la casa natal de Miguel de Cervantes.
4. El Escorial
A 45 kilómetros de Madrid, San Lorenzo de El Escorial se ubica en la sierra de Guadarrama, a los pies de dos cerros: Abantos y las Machotas. El pueblo es conocido por su magnífico monasterio, construido por orden de Felipe II. Un edificio del siglo XVI que incluye un palacio real, un panteón, una basílica, un convento, unos jardines y una biblioteca.
5. Toledo
Es una de las más famosas ciudades cercanas a Madrid perfecta para una escapada de un día por su cercanía y su majestuosidad. A 68 kilómetros de la capital, este sitio Patrimonio de la Humanidad tiene tanto para ofrecer que debes aprovechar desde temprano para recorrerlo.
En Toledo podemos visitar el enorme Alcázar, la catedral gótica y el puente de Alcántara. Pero no hay que dejar de recorrer la antigua judería y la Plaza de Zocodover. Todo ello sin olvidar la mezquitas, las puertas medievales, los torreones y las calles empinadas. No te pierdas el mirador del río Tajo.
6. Segovia
Y ya que hablamos de ciudades populares cerca de Madrid, a 69 kilómetros de Madrid está Segovia, con su acueducto romano y su ciudad vieja. Camina por la Calle Real, cruza el mirador de la Canaleja hasta la Plaza de San Martín, llega a la Judería y de allí a la Plaza Mayor.
Continua por el Barrio de las Canonjías y termina tu recorrido en el precioso Alcázar, un castillo de auténtico cuento. Si te queda, tiempo sube al parador de turismo para disfrutar de vistas maravillosas.
“No hay viaje que no te cambie algo.”
– David Mitchell –
Hay otros pueblos cerca de Madrid que no te puedes perder. Destacan Ocaña, Sepúlveda, Manzanares el Real, Rascafría, Buitrago de Lozoya y Patones de Arriba.
Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión como promotores, sin coste adicional para ti.