Chinchón en Madrid, el encanto de lo tradicional

Adrián Pérez 17 enero, 2017

Si vas a visitar Madrid y tienes tiempo, te recomendamos una excursión a una localidad preciosa. Hablamos de Chinchón, un pueblo privilegiado lleno de rincones cargados de historia y con una de las plazas más bonitas de España. Sin olvidar sus artesanías, su excelente gastronomía y su licor más típico, el anís. ¡Nos escapamos a Chinchón y te lo vamos a contar todo!

Chinchón, bello rincón cerca de Madrid

Chinchón se encuentra a solo 45 kilómetros de Madrid y muy cerca de Aranjuez. Un pueblo que se descubre entre olivos y viñedos, pero en cuyos alrededores hay paisajes de lo más variado: barrancos, cerros, lagunas o la fértil vega del Tajuña.

Chinchón
Chinchón – IKGM

Del pueblo llaman la atención sus callejas angostas y animadas, sus casas solariegas con bellos patios y las balconadas de madera que reciben al visitante en su Plaza Mayor. Un casco urbano declarado Conjunto Histórico-Artístico, con un ambiente tradicional que encanta a sus visitantes. Además de una arquitectura típica rural, aquí se pueden encontrar conventos, iglesias, ermitas y un castillo.

Lugares de interés en Chinchón

1. Plaza Mayor

Plaza Mayor de Chinchón
Plaza Mayor – PromoMadrid /Flickr.com

La Plaza Mayor de Chinchón ha sido reconocida como una de las más bonitas y pintorescas de España y del mundo. Es un bello ejemplo de la arquitectura popular castellana de los siglos XV y XVI, con soportales sujetos por columnas de piedra y preciosas balconadas. Uno de esos lugares que parecen detenidos en el tiempo

Presidida por el ayuntamiento, esta plaza era el lugar donde se celebraban las ferias del ganado. Pero también ha servido como corral de comedias, escenario de autos sacramentales y como plaza de toros. Además, ha sido plató cinematográfico para numerosas películas.

2. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia de Chinchón
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción – aguilarphoto

Esta iglesia, que domina la Plaza Mayor desde lo alto de un desnivel, fue construida en el siglo XV. Tiene una mezcla de estilos, entre los que se cuentan el  gótico, plateresco, renacentista y barroco.

De especial interés es su retablo principal. En él sobresale un cuadro, La Asunción de la Virgen, de Goya. El hermano del genial pintor fue capellán en Chinchón, de ahí su relación con esta hermosa localidad.

3. La Torre del Reloj

Torre del Reloj de Chinchón
Torre del Reloj – Ana del Castillo

Dicen de Chinchón que es un pueblo que tiene una iglesia sin torre y una torre sin iglesia. Y es cierto. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción no la tiene. En cambio sí hay muy cerca una solitaria torre…. sin iglesia.

Esta torre, la del Reloj, pertenecía a la desaparecida iglesia de Nuestra Señora de Gracia. Se tiene constancia de ella en el siglo XIV, por lo que es la más antigua de la ciudad. La iglesia fue destruida durante la Guerra de la Independencia, salvándose únicamente la torre. En 1713 la torre fue restaurada, pero no así la iglesia, que quedó enterrada al suroeste de la Plazuela del Palacio.

4. Castillo de los Condes

Castillo de Chinchón
Castillo de los Condes – IKGM

Esta fortificación de estilo renacentista fue construida a finales del siglo XV. Fue abandonada en el siglo XVIII tras ser residencia de los condes de Chinchón durante 200 años. Hoy es propiedad privada y se encuentra cerrada al público.

El interior no puede verse, pero lo más interesante se encuentra en su exterior. Esta fortificación de inspiración italiana, cuenta con una portada almohadillada que recuerda a la Toscana. Asimismo, desde el altozano, se divisan unas fantásticas vistas del casco urbano de Chinchón.

5. Monasterio de los Agustinos

El monasterio de los Agustinos es el actual Parador de Turismo. Este edificio lleno de historia fue fundado en el siglo XVII por los condes de Chinchón. En él destaca el antiguo claustro, que hoy en día alberga unos bellos jardines. Junto a él se encuentra su antigua iglesia, se trata de la ermita de Nuestra Señora del Rosario, una edificación de estilo barroco.

El Parador se encuentra en la parte que antiguamente ocupaban los monjes. Sus celdas son hoy habitaciones y en su restaurante se puede degustar un delicioso cocido de taba, elaborado según una receta de los monjes agustinos del siglo XVII. Pero realmente en Chinchón hay muchos restaurantes en los que disfrutar de una comida maravillosa.

“Chinchón: anís, plaza y mesón.”

– Narciso García Ortego –

Todo lo que pueda decirse de Chinchón no es suficiente para hacerle justicia. Mejor visítalo y disfruta de todos sus maravillosos encantos.

Te puede gustar