Préveza en Grecia, un pequeño paraíso

En Grecia cada ciudad y cada rincón han de ser conocidos y visitados porque traen recuerdos de todo aquello que hemos leído, estudiado y aprendido, de leyendas antiguas y de historia. Hoy visitamos Préveza, situada al noroeste del país y bañada por las aguas del mar Jónico. Con una larga historia, es muy conocida por sus bonitas playas. 

Préveza, ciudad perteneciente al Epiro

El área del Epiro no estuvo bajo control griego hasta el año 1913. Esta zona está considerada como la más apacible y traquila de toda Grecia. Se se compone de las localidades de Arta, Janina, Tesprótida y Préveza.

Región de Épiro
Región de Épiro – Bojan Milinkov

La provincia está situada entre el bellísimo río Arachthos y el Louros. Ambos desembocan en el famoso golfo de Ambracia, conocido porque en él tuvo lugar la batalla de Accio entre las naves gobernadas por Marco Antonio, junto a la gran reina egipcia Cleopatra, contra las capitaneadas por Agripa en nombre de Julio César.

“Hoy el enemigo habría ganado, si hubiera tenido un comandante que fuese un ganador.”

-Julio César-

Con esto queda demostrada la gran transcendencia que este lugar de inmensos cielos azules posee y nos da una idea de cuáles son las razones que lo convierten en una parada inevitable en cualquier ruta.

Un paseo por sus pintorescas calles

Con el paso de los años, Préveza se ha transformado en una de las metrópolis mejor comunicadas del Mediterráneo. El acceso a la misma es ahora más fácil que nunca, ya que existen vuelos directos que la unen con la capital, Atenas.

Del mismo modo, también es posible alcanzar sus costas mediante un servicio de ferry o incluso alquilando nuestro propio velero. No obstante, la opción más llamativa es el túnel que atraviesa la zona marítima que la separa de Accio, una infraestructura única de enorme interés.

Preveza en Grecia
Preveza – Netfalls – Remy Musser

Una vez allí son muchos los atractivos que se le presentan. Si nos apetece dar un paseo tranquilo, tenemos la oportunidad de recorrer sus pintorescas calles empedradas, repletas de comercios de todo tipo donde podremos comprar recuerdos.

También es muy recomendable hacer una parada en alguno de sus numerosos restaurantes para tomar un buen vino y disfrutar de un delicioso pescado a la brasa. No en vano, anualmente los lugareños celebran el Festival de la Sardina.

Si preferimos aprender un poco más de esta cultura, deberemos dirigirnos hacia sus monumentos. La villa cuenta con una encantadora iglesia bizantina, así como con una espectacular catedral dedicada a San Charalambos que luce una maravillosa torre. Tampoco debemos dejar pasar la ocasión de pasarnos por alguno de sus tres castillos.

Si necesitamos descansar después de todo el día caminando, debemos aproximarnos a una de las extraordinarias playas del lugar, que ocupan un total de 60 kilómetros. En ellas se pueden practicar diferentes deportes acuáticos como el submarinismo o el snorkel.

Playa de Vrachos en Preveza
Playa de Vrachos – jordeangjelovik

Nicópolis, espacio arqueológico sin igual

En la península de Préveza se encuentra un enclave arqueológico denominado Nicópolis, también conocido como Ciudad de la Victoria. Según narran las leyendas regionales, fue fundada por el primer emperador del Imperio Romano, Octavio Augusto, en honor a su triunfo en la batalla de Accio.

En épocas pasadas éste fue un espacio fundamental para el comercio. Hecho que se debería probablemente a su buena situación. Su prosperidad era tal que poseía dos puertos y contaba con una extensión total de unas 180 hectáreas, todas amuralladas.

Nicopolis en Preveza
Nicópolis – Inu

Lamentablemente, en la actualidad solo se conservan unas pocas ruinas. Entre ellas destacan los restos del Odeón, el espacio en que tenían lugar las representaciones teatrales y musicales.

Otro edificio que ha conseguido mantenerse reconocible son las termas, una construcción dedicada a los baños, a los que los romanos eran muy aficionados. Lo que queda del antiguo gimnasio también puede visitarse, así como el gigantesco estadio donde cabían más de diez mil espectadores.

Isla Lefkada, a un paseo de distancia

A tan solo unos pasos de distancia de Préveza, cruzando un puente, es posible llegar a la isla Lefkada. Este atolón cuenta con orillas de arenas blancas y finas rodeadas de un vegetación muy rica, características que la hacen asemejarse al paraíso. La más renombrada de todas sus costas es Nidri.

Isla Lefkada
Isla Lefkada – Jirmar

Su capital es Leukade y conviene darse un pequeño paseo por ella para ver sus variopintos monasterios. Lo mismo sucede con el castillo de Santa Maura y sus museos.

Por su parte, en la población de Caligoni nos toparemos con algunos cautivadores remanentes arqueológicos. Como curiosidad cabe añadir que desde su pequeña zona portuaria zarpa una barcaza en dirección a Skorpios, la que fuera la isla privada del acaudalado magnate naviero Aristóteles Onasis.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar