Una preciosa ruta en coche para descubrir los Alpes

Armando Cerra 3 agosto, 2017

Cualquier amante de la conducción debería pensar en pasar unas vacaciones recorriendo en coche los Alpes. Una cordillera que atraviesa varios países de Europa, por lo que ofrece miles y miles de kilómetros de recorrido y, por lo tanto, infinidad de rutas. Así que para vosotros hemos elegido una. Y seguro que ya solo su nombre os da ganas de poneros al volante: la Gran Ruta de Suiza.

La Gran Ruta de Suiza para descubrir los Alpes

Este itinerario nos propone conocer los lugares más hermosos del territorio helvético, y para ello se hace necesario recorrer aproximadamente 1.600 kilómetros. Un trayecto que nos llevará a salvar cinco grandes puertos alpinos, así como circular a orillas de más de una decena de lagos, conocer dos espacios protegidos como Reservas de la Biosfera y descubrir hasta 11 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad.

Lauterbrunnen – gevision

Como os podéis imaginar, describiros al detalle semejante itinerario requeriría muchas líneas, ya que en realidad atraviesa toda Suiza, el país de los Alpes por excelencia.

Por ello, a continuación os vamos a especificar algunos de sus lugares más espectaculares, para que comencéis a soñar y os entren ganas de diseñar vuestro recorrido, ya que se trata de eso, de que cualquiera haga la Gran Ruta de Suiza con sus variantes más personales.

1. Stein am Rhein

Stein am Rhein el los Alpes
Stein am Rhein – trabantos

En esta población de Stein am Rhein el Rhin sale del lago Constanza para proseguir su recorrido por Europa. Pero además de eso, estamos en una de las más bellas localidades de los Alpes. Un lugar de auténtica postal.

Aquí hay que visitar el Monasterio de San Jorge, uno de los conjuntos monásticos de la Edad Media mejor conservados. Y, por supuesto, también hay que visitar la fortaleza de Hohenklingen, que está en lo más alto de Stein am Rhein desde 1225.

2. La Chaux-de-Fonds

Vista de la Chaux-de-Fonds en los Alpes
La Chaux-de-Fonds -Pecold

Esta ciudad hay que visitarla por dos motivos. El primero, que aquí nació uno de los arquitectos más influyentes de la contemporaneidad: Le Corbusier, quien construyó en este lugar su primera casa.

Pero además, aquí puedes visitar el Museo Internacional de la Relojería. Los relojes son un gran símbolo de toda Suiza, y el epicentro precisamente es La Chaux de Fonds.

3. Paso de San Gotardo

Garganta Schöllenen en los Alpes
Garganta Schöllenen – Paebi / commons.wikimedia.org

Uno de los hitos más importantes de cualquier ruta en coche por los Alpes es atravesar el paso de San Gotardo. En él se disfruta de un espectacular paisaje rodeado de montañas que nadie puede asegurar cuándo es más hermoso, si en invierno cubierto de nieve o en verano con todo su esplendor.

De una forma u otra, es una auténtica experiencia conducir por aquí y salvar la mítica garganta de Schöllenen. Una garganta de paredes casi verticales entre las que discurre un río salvaje.

3. El Matterhorn

Matterhorn en los Alpes
Matterhorn – Jaro68

Con una forma de casi una pirámide perfecta, el Matterhorn es una de las montañas más singulares y fotografiadas del mundo. Y sin duda, tú también lo harás durante tu recorrido por la Gran Ruta de Suiza.

Escalarla solo es apto para los alpinistas más expertos. En cambio, con el teleférico Klein-Matterhorn podremos ascender hasta un punto ideal para su contemplación y, por fin, fotografiarla.

5. Murten

Murten en los Alpes de Suiza
Murten – Stefano Ember

Y para acabar este rapidísimo recorrido os hablaremos de Murten, una hermosa villa medieval que demuestra que esta Gran Ruta por los Alpes Suizos tiene un poco de todo. Esta ciudad amurallada se encuentra a orillas del lago Murten, y se fundó hace unos 8 siglos.

Es todo un deleite recorrer su núcleo histórico, con sus famosos soportales. Pero igualmente, es recomendable aprovecharse de la presencia del citado lago, por el que se pueden hacer excursiones en bici, navegar a vela o remar en un kayak.

“Deja de preocuparte por los baches de la carretera, disfruta del viaje.”

-Fitzhugh Mullan-

Ya lo has visto, la Gran Ruta de Suiza te permite conocer los rincones más espectaculares de este bello país. Solo te hemos enseñado algunos de ellos, el resto tendrás que descubrirlos tú cuando te animes a recorrer este precioso itinerario.

Te puede gustar