Powerscourt en Irlanda y sus hermosos jardines

31 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Esculturas, cascadas, escalinatas y unas vistas de ensueño es lo que te espera en tu visita por Powerscourt. Te invitamos a recorrer este precioso lugar.

Powerscourt House es una hermosa mansión que destaca tanto por su belleza arquitectónica como por la magnificencia de sus jardines. Se trata de un lugar perfecto para visitar durante unas vacaciones en Irlanda. ¿Nos acompañas a conocer más sobre ella y sus hermosos jardines?

La historia de Powerscourt

Powerscourt es el perfecto ejemplo de cómo la naturaleza y la mano del hombre se pueden juntar para concebir uno de los mejores jardines del mundo. De hecho, este conjunto arquitectónico y sus hermosos jardines son una de las atracciones más famosas de Irlanda.

Esta mansión se encuentra construida en un espacio con mucha historia, pues antes allí se localizaba un castillo anglo-normando del siglo XIV, cuya posición estratégica era utilizada por estos en sus luchas contras los clanes gaélicos que defendían sus territorios.

Así, no sería hasta el siglo XVII cuando comenzara a gestarse la idea de construir la mansión Powerscout, y ello se lo debemos al primer Lord Powerscout, Sir Richard Winfield, quien a partir de 1603 tuviera la posesión de esta tierra. La consiguió gracias una recompensa de la reina Elisabeth I por sus servicios militares a la corona .

Desde este momento, la familia Winfield estuvo en posesión de la propiedad hasta 1961, cuando pasó a manos de la familia Slazenger por compraventa. Desde entonces, se hicieron públicas las visitas al jardín, aunque en 1974 la casa sufrió un incendio y tuvo que ser restaurada casi en su totalidad, por lo que tardó más en ser visitable.

Los jardines de Powerscourt, un bello lugar en Irlanda.

La mansión y sus jardines

El conjunto está compuesto por una extraordinaria mansión de corte italiano que terminó de construirse en el siglo XVIII. No obstante, sin dudas lo que más llama la atención en este recinto son sus preciosos jardines con parterres, fuentes y estatuas y la cascada más grande de Irlanda.

No en vano están considerados como unos de los diez mejores jardines del mundo según National Geographic. Ocupan más de 19 hectáreas y cuentan con vistas a las montañas de Irlanda. Así, entre ellos destacan los que describiremos a continuación.

El jardín italiano

El primero de los jardines que comenzó a construirse fue el jardín italiano. Este fue idea de Sir Richard y Sir Marvin Winfield sexto y séptimo, ambos Lores de Powerscourt.

Se trata de un jardín compuesto por diferentes parterres y escalinatas. El diseño lo realizó el arquitecto Daniel Robertson. Su construcción se prolongó a lo largo de 12 años, en los que se utilizó numerosa mano de obra y se plantaron cientos de árboles de todo el mundo. Asimismo, se instalaron numerosas esculturas traídas de distintos puntos de Europa por Lord Powerscourt sexto.

El jardín italiano de Powerscourt House.

En este jardín, es posible disfrutar del Estanque de los Delfines, rodeado con las hileras de plantas más larga de Irlanda; el Lago de Tritón, inspirado en la plaza Barberini de Roma; y preciosas escalinatas, entre otros atractivos.

Por otra parte, también se puede acceder a los jardines tapiados, otros de los más antiguos de la propiedad. Estos jardines están poblados con distintas plantas exóticas y un estanque que tiene un monumento a la Vizcondesa Julia erigido por su hijo.

El jardín japonés

En los albores del siglo XX, el octavo Lord Powerscourt terminó la confección del jardín japonés y la famosa torre Pepper Pot, nombre que toma de su parecido con un molino de pimienta. Estos jardines cuentan con numerosas grutas y pasajes secretos, desde los que se puede obtener hermosas vistas del lugar.

Sin embargo, uno de los lugares naturales más increíbles de este espacio es su cascada. Se trata de la más alta del país y ha inspirado a numerosos artistas; incluso apareció en varias películas. Indudablemente, es un lugar majestuoso y rodeado de bosques que pueden recorrerse como parte de la visita.

Jardín japones de Powerscourt, en Irlanda.

Cómo visitar Powerscourt

Este maravilloso lugar se encuentra en Enniskerry, a poca distancia de Dublín, en el condado de Wiclow. Su cercanía a esta ciudad lo convierte en un destino al que se puede llegar en 30 minutos aproximadamente viajando en coche.

No obstante, también puede utilizarse el transporte público desde O´Connell Street, tomando el autobús 44 en dirección de Enniskerry, o las líneas de autobús 133 y 145. Otra opción es tomar el tren que recorre la costa este de Irlanda hasta la estación Bray, y luego tomar el autobús que llega hasta esta hermosa propiedad. Elijas el camino que elijas, Powerscourt no te defraudará.