Descubrimos los secretos de la mansión Althorp

10 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Ubicada en uno de los condados más bonitos de Inglaterra, el de Northamptonshire, la mansión Althorp cuenta con más de 500 años de historia. ¿Quieres saber todos su secretos?

Ubicada en medio de la naturaleza, la impresionante mansión Althorp ha pasado por varias generaciones de la familia Spencer. Desde 1992, Earl Spencer, hermano de Diana de Gales, está a su cargo después de que la heredara. Una fabulosa mansión situada en Northamptonshire.

La mansión Althorp y sus colecciones

Esta mansión es una mezcla perfecta de historia, arquitectura, arte y majestuosidad. Una construcción llena de lujosos detalles que resulta cálida y acogedora, a la vez que grandiosa. Sus estancias son muestra de la vida de generaciones de una misma familia, los Spencer, y de su vinculación con la Corona inglesa.

Althrop comenzó a construirse en 1508. Se distribuye en dos plantas en las cuales encontramos un total de 90 habitaciones. En todas ellas se exponen piezas de una de las mejores colecciones de muebles, pinturas y cerámicas de toda Europa.

Planta baja

Entrada a Althorp House
Entrada a la mansión – Steve Daniels / Wikimedia Commons

Así, en la planta baja hay que destacar la biblioteca, construida por el arquitecto Henry Holland. Cuenta con 10 000 libros, que incluyen los restos de la biblioteca privada acumulada por el segundo conde Spencer, la mejor biblioteca privada del mundo en su momento. Conectados con la biblioteca encontramos la sala del billar y la sala del dibujo.

Asimismo, no te pierdas el State Dining Roomun gran comedor diseñado por MacVicar Anderson al estilo del salón de baile del Palacio de Buckingham. Se construyó dentro de una ampliación de la casa realizada en 1877 por el quinto conde Spencer.

Planta alta

A esta planta se accede por una gran escalera de roble oscuro y alfombra en los peldaños. Crea una galería a ambos lados en la planta alta donde se pueden observar retratos de toda la familia Spencer.

Escalera en 1822
Escalera en 1822 – Wikimedia Commons

En esta planta no te puedes perder el bonito dormitorio de la princesa de Gales. Nombre que adquiere en honor a la princesa Alexandra, esposa del futuro rey Eduardo VII, en 1863. Destaca también el Gran Salón, testigo de las reuniones políticas de George John Spencer, que lo utilizó cuando formó parte del Almirantazgo y fue ministro de Interior.

Otro dormitorio, el de roble, te contará una de las historias más románticas de la familia Spencer. Esta estancia fue testigo de la boda secreta entre John Spencer (más tarde el primer conde) y su novia, Georgiana Poyntz, el 20 de diciembre de 1755. Este dormitorio sería el usado por Winston Churchill en 1934.

Pero, sobre todo, hay que mencionar la galería de imágenes de estilo isabelino. Está basada en otra que hubo anteriormente y que se encuentra tal y como la concibió Robert Spencer, segundo conde de Sunderland (1641-1702).

En esta preciosa galería de suelo y paredes revestidas de cálida madera se encuentra una colección de pinturas cuyos marcos se denominan ‘marcos de Sunderland’, tallados en Italia y España.

Esta galería está presidida por un cuadro del pintor flamenco Van Dyck conocido como Guerra y paz. Representa a los cuñados George Digby, segundo conde de Bristol y William Russell, primer duque de Bedford.

Los jardines de la mansión Althorp

Memorial Diana de Gales
Memorial de Diana de Gales – james denham / Wikimedia Commons

Althorp cuenta con una extensión de 550 acres de tierra, distribuidos en varios jardines y un pequeño bosque. En este último los ciervos viven y se reproducen en libertad.

En cuanto a los jardines, destaca el llamado Óvalo. Se trata de un estanque junto al que hay un pequeño edificio de estilo clásico dedicado a la memoria de Diana de Gales. Este edificio era una casa de verano que pasó a formar parte de la finca en 1901.

Además, destaca un imponente edificio de estilo palladio, los establos. Construidos entre 1732-33 por Roger Morris bajo las instrucciones del quinto conde de Sunderland, llegaron a albergar más de 100 caballos. Hoy en día, aquí se puede contemplar una exposición sobre la familia Spencer y cuenta con zonas de restaurante y servicios al visitante.

Visita y actividades

La mansión Althorp es escenario de múltiples actividades a lo largo del año. Así en ella tienen lugar el Festival Althorp Food and Drink, el Festival de Artesanía y el Festival Literario.

También se puede alquilar para eventos, fiestas y celebraciones. Y fuera de estas actividades, la mansión es visitable casi todos los días del año. Así que, si has pensado en viajar a este hermoso condado de Northamptonshire, reserva un día para visitar Althorp.

  • Althorp. (s.f.). En Wikipedia. REcuperado el 10 de junio de 2019 de https://en.wikipedia.org/wiki/Althorp
  • Blom, T. (2008). Morbid tourism: The case of Diana, Princess of Wales and the Althorp House. In Royal tourism: Excursions around monarchy.