Port Moresby: lugares de interés y tradiciones

· 11 enero, 2019
La capital de Papúa Nueva Guinea es un lugar excepcional para conocer a fondo la riqueza cultural y las tradiciones de este país.

Port Moresby es la capital de Papúa Nueva Guinea y la principal vía de entrada en este país de Oceanía. Así que todo aquel que viaje hasta este territorio habrá de pasar por aquí. Por eso os vamos dar unas cuantas pistas de lo que en esta ciudad os espera.

Port Moresby y su infraestructura turística

Dentro de la extensión de Papúa Nueva Guinea, con la excepción de algunos complejos turísticos de carácter bastante exclusivo, la verdad es que Port Moresby es el lugar mejor preparado para recibir visitas. Así que es un buen sitio para que podáis encontrar hoteles, al igual que restaurantes de distintos tipos de comidas.

No obstante, os hemos de avisar. Port Moresby, pese al bajo nivel de vida de casi toda Papúa Nueva Guinea, no es un sitio barato para los turistas. Todo lo contrario.

De esta manera, si viajas con un presupuesto ajustado, lo mejor será acomodarse a las costumbres locales lo más posible para que la estancia resulte económica.

Dormir y comer como los locales

Vista de Port Moresby
Port Moresby – Kiwi Rip / Flickr.com

Es decir, es posible encontrar alojamiento en las casas particulares, en la gran mayoría de los casos solo a cambio de la voluntad. Es un buen modo de ver lo modestamente que vive la gente de Port Moresby.

Pero está claro que hospedándose de este modo no hay que esperarse ningún lujo. Al igual que tampoco lo tendréis si hacéis uso de otro tipo de alojamientos muy populares, los que se hacen en las iglesias.

Y lo mismo pasa si compramos la comida en su mercados o comemos en los locales que la preparan. El menú será barato, pero casi siempre el mismo: platos a base de batata y pescado, a veces a la brasa y casi siempre en forma de galletas secas.

Un consejo importante: cuando vayáis a comprar a los mercados locales, no se os ocurra regatear porque aquí no hay costumbre.

Ver artesanías locales de Papúa Nueva Guinea

Artesanías típicas de Papúa Nueva Guinea
Artesanías típicas – Voyages Lambert / Flickr.com

En esos mercados, como en el de Ela Beach, es fácil ver muestras de la interesante tradición cerámica local. Sin embargo, si os interesa mucho este tema el lugar donde más disfrutaréis será el Museo Nacional.

En este museo se puede contemplar un enorme muestrario de las artesanías de Papúa Nueva Guinea. Y no hay que olvidar que este es un país donde conviven cientos de grupos culturales, cada uno con sus propias tradiciones.

El Museo Nacional no solo da una visión completa de las tradiciones artesanales del país. También hay salas dedicadas a los más variados temas etnográficos. Desde su gastronomía hasta la elaboración de escudos o de máscaras rituales. O sea, que es el mejor sitio para conocer la cultura de Papúa Nueva Guinea.

Pasear por el Jardín Botánico de Port Moresby

Si la cultura se descubre en el Museo Nacional, todo lo referente a la riqueza vegetal de Papúa Nueva Guinea se verá en el Jardín Botánico. Otra de las grandes atracciones turísticas de Port Moresby.

Eso sí, por aquí no solo van los viajeros. También es habitual encontrarse parejas de novios haciéndose fotos de su reportaje de bodas, aprovechando estos bellos espacios ajardinados.

Descubrir la fauna local

Cocodrilo en la reserva de Port Moresby
Cocodrilo – Valerie Hukalo / Flickr.com

Y para culminar el repaso, y tras disfrutar de la flora local, lo suyo es atreverse a conocer la fauna tropical de la isla. El mejor lugar al que os podéis acercar es el Santuario de la Vida Animal de Moitaka. Allí os va a impresionar la enorme cantidad de aves que habitan estas tierras.

Eso sí, no solo miréis al cielo y las copas de los árboles. También hay que ir mirando al suelo, ya que una de las especies más habituales son los cocodrilos, que aquí están abundantemente presentes.

En fin, estos son los elementos clave para vuestro viaje a Port Moresby. Un sitio que os sorprenderá en infinidad de aspectos, desde los precios a sus costumbres.

Un lugar que merece la pena descubrir, aunque eso sí, hay que ir como mucha precaución, ya que estamos hablando de una de las ciudades más inseguras del planeta. Un dato que nunca está de más conocer.